Cuatro años después dos jugadores vuelven al mismo estadio a jugar una final. Un repaso por un duelo entre un joven enganche de 20 años y un lateral izquierdo de 25 capitán de su equipo. Escribe Lucas Jiménez.

El 13 de diciembre de 2017 Flamengo recibía a Independiente por el partido de vuelta de la final de la Copa Sudamericana teniendo que revertir el 1-2 de la ida. En ese partido el número 29 del Fla Lucas Paquetá había jugado por izquierda. Para la vuelta lo pusieron por derecha. Tenía 20 años y ya era una promesa del fútbol brasileño. El capitán de Independiente con 25 años era el lateral izquierdo Nicolás Tagliafico que tuvo la misión de seguirlo a todos lados, incluso cuando se cerraba a posición de enganche.

El crack brasileño arrancó imparable. “Está jugando muy bien el zurdo Paquetá. Compromete mucho a Tagliafico. Lo hace ir para adentro. Lleva la pelota con cierta displicencia pero cuando se le aparece el adversario recorta, acelera y cambia el ritmo”, comenta Diego Latorre en la transmisión del partido. Paquetá completó su inicio demoledor con un gol entrando por el segundo palo en una pelota parada. Tres meses antes también había metido un gol en una final. Fue en la Copa de Brasil contra el Cruzeiro que perdieron por penales.

Si el habilidoso encima es alto y sabe usar los brazos sacarle la pelota una vez que la tiene es imposible. Lucas Paquetá mide 1,80 metros y cubre la pelota muy parecido a nuestro Juan Román Riquelme de 1,83 mts. Tagliafico trataba de llevarlo a la raya y jugar con el lateral para cortarlo. Muchas veces tuvo que recurrir a la falta.

A los 41 del primer tiempo Independiente ya había empatado con gol de Barco de penal cuando hubo un choque de cabezas de capitanes. Tagliafico con Rever. Los dos terminaron vendados tras la jugada donde el 3 nacido en Calzada ganó en el salto y despejó la pelota.

Al inicio del segundo tiempo Paquetá casi pone el 2-1. Seguía la tónica de la primera mitad. Cuando Taglia lo llevó a la raya le ganó, cuando encaró para adentro lastimó con pases filtrados. Un año después de esta final en el Maracaná lo compraría el Milán soñando con que sea el nuevo Kaká. Un ‘trequartista’ que haga la diferencia arriba. Pero la experiencia solo duraría un año y medio con el saldo de un gol, que dedicó a las diez víctimas mortales en un incendio en las instalaciones del Flamengo que había ocurrido dos días antes, y 3 asistencias. Se iría al Lyon donde recuperaría su mejor forma. En la reciente temporada metió 10 goles y dio 6 asistencias.

Pero volvamos a diciembre del 2017. A los 25 del segundo tiempo ya Tagliafico llevaba varios minutos anulando al 29 de Flamengo. “Un poco le agarró la mano, sabe que va hacia adentro y lo tapa. Es el mejor momento de Tagliafico en este duelo que tuvieron entre los dos”, aporta Latorre en el comentario.  Termina de decir eso y Paquetá nervioso le comete una falta al ex jugador de Banfield.

Del banco, el técnico Reinaldo Rueda que cuatro años después sería eliminado en semifinales de una Copa América por Argentina y Tagliafico, mandó a la cancha al wing Everton para que Paquetá pase a jugar al medio, posición que ocupa hoy en día en la selección de Brasil finalista de la Copa. Ahí se convirtió el socio ideal de Neymar que tras ganarle a Perú lo elogió: “es un gran jugador. Está creciendo partido a partido». Dos de los cinco goles que Paquetá tiene en la selección los metió en esta Copa América, otro fue contra Paraguay en el partido de Eliminatorias anterior al torneo y el primero fue en su debut en la mayor contra Panamá. “Zurda de oro”, lo elogió Coutinho aquella vez.

Cinco minutos duró Paquetá jugando por el medio en la final contra Independiente. Cansado por el desgaste del partido y el duelo con su marcador fue reemplazado cuando faltaban seis minutos para que termine el partido. Desde el banco de suplentes vio el final del encuentro. Desde el costado también lo vio al capitán vendado levantar el título. El sábado se vuelven a enfrentar en el mismo estadio. Paquetá, Tagliafico y el Maracaná. Nos vemos ahí.

Lucas Jiménez

Twitter: @lucasjimenez88

Lástima a nadie, maestro necesita tu ayuda para seguir existiendo, suscribite por $200.

También te podés anotar en Pase al Pie, nuestro newsletter semanal completando este formulario:

¡Suscripción recibida!

Por favor, revisa tu correo electrónico para confirmar la suscripción a tu boletín.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s