Inglaterra jugó contra Irlanda en Dublin por la Nations League de la UEFA. Un partido con una rivalidad histórica que tuvo como condimento que el entrenador interino de Inglaterra fue un ex futbolista de la selección de Irlanda, igual que los dos que convirtieron los goles: Rice y Grealish. Escribe Lucas Jiménez.
La Selección de Inglaterra jugó contra Irlanda en Dublin. Tras la salida de Southgate asumió como entrenador interino Lee Carsley, de la Sub 21. Un ex futbolista inglés que jugó el mundial 2002 para Irlanda, el país de su abuela.
En la previa dijo que no iba a cantar el himno inglés porque en ese momento iba a estar concentrado en el partido. Los medios ingleses lo criticaron pero no solo cumplió con su palabra, sino que cuando salió al estadio se equivocó y se sentó en el banco de Irlanda.
La jornada se completó con la inexorable ley del ex porque Inglaterra ganó 2 a 0 con goles de Rice y Grealish, dos futbolistas ingleses, nietos de irlandeses que jugaron para Irlanda en sus inicios.
Rice pidió perdón al marcar el 1-0. Además de su paso en juveniles, llegó a disputar 3 amistosos en la mayor de Irlanda. En 2019 anunció su decisión de pasar a jugar para Inglaterra y un día antes de su primera convocatoria lo habían elegido en Irlanda como el mejor jugador joven del año.
La historia de Grealish fue más polémica, como su festejo del gol de hoy. En 2011 rechazó la convocatoria a la Sub 17 de Inglaterra y en 2013 arrancó a jugar en la Sub 21 de Irlanda. Hasta que empezó a faltar a algunas convocatorias aduciendo que quería establecerse en su club Aston Villa. Pero ya venía manteniendo charlas con los entrenadores de Inglaterra. En 2015 en la previa de un amistoso Irlanda-Inglaterra iba a ser su primera convocatoria a la mayor de ambas selecciones. A la de Irlanda le dijo que no y en la de Inglaterra no estuvo para evitar polémicas. Al mes siguiente ya jugaba en la Sub 21 inglesa.
Son muchos los casos de futbolistas nacidos en Inglaterra que jugaron para Irlanda.Uno es Gary Breen que jugó el mundial 2002 con Carsley y opina que hoy las nuevas generaciones tienen más diluido el sentido de lo irlandés porque solo tienen vínculo por sus abuelas.
La bronca lleva más de 800 años de arrastre cuando los británicos colonizaron la isla irlandesa hasta la guerra de la independencia. Hoy silbaron el himno inglés y hubo banderas contra Grealish y Rice. Fue su manera de ganar.
Lucas Jiménez
Twitter: @lucasjimenez88
Lástima a nadie, maestro necesita tu ayuda para seguir existiendo, suscribite acá:
