Este fin de semana se jugó La Fecha de los Clásicos de Reserva. Muchos jugadores que ya entrenan con el plantel profesional bajaron a animar los clásicos, aprovechando la fecha FIFA que le dio descanso a la Primera División. Un repaso de goles y detalles que quedaron del gran invento de El Producto. Escribe Lucas Jiménez.
El vino de reserva tiene un período de envejecimiento de casi tres años antes de salir al mercado. Su nombre se debe a que los productores reservaban parte de su mejor vino en vez de venderlo inmediatamente. La Liga Profesional de fútbol tiene en su Reserva el Torneo Proyección que esconde a los futuros grandes cracks de los equipos de primera. Algunos son macerados de a poco y llegan hasta la edad límite de 20 años para mostrar su valía. Otros son un vino de crianza que rápidamente pasan a la máquina del fútbol profesional.
La mejor invención de El Producto, sin dudas, es La Fecha de los Clásicos, que este fin de semana se jugó en Reserva aprovechando la fecha FIFA que le dio descanso a la Primera División. Así muchos jugadores que ya entrenan con en el plantel profesional bajaron a animar los clásicos.
La jornada arrancó el viernes a la tarde con el triunfo del Banfield del Flaco Daniel Bilos a Lanús 1 a 0, en el predio de Luis Guillón. Lo que sería el único triunfo local en los partidos clásicos, sin contar los emparejamientos. De esta manera se vengó de la eliminación que le había provocado el Granate en la Copa de la Liga del primer semestre. La figura de la cancha fue Lautaro Gómez, el 10 del Taladro que jugó abierto a la derecha, así generó la pared previa al gol de Lautaro Villegas. Ambos ya debutaron en primera.
Esa actuación fue la previa a La Noche del 10 de Avellaneda con un show de Matías “Chiche” Acevedo, enganche de 16 años de Racing que en su primer clásico de Reserva, tirado a la izquierda hizo lo que quiso. Metió dos asistencias, caños y pisadas para que Gustavo Costas lo cite a partir de hoy a entrenar con Primera. Cuando tenía 14 años, Fernando Gago pensó en llevarlo a la pretemporada, pero finalmente no quisieron quemar etapas. Tiene una foto de chiquito con Ricky Centurión para entender sus ganas de pisarla y encarar. Crack pensante, una especie en extinción, mantiene vivo el recuerdo de la Boba del Cabezón Andrés D’alessandro. Es la última gran joya del Predio Tita, ya con contrato profesional y una cláusula de rescisión de 18 millones de euros.

Racing ganó 3-2, pero el Rojo, con un hombre menos, llegó remontar un 0-2 en un momento gracias a dos tantos de su 10 Tomás Parmo, la gran promesa de la cantera del Rojo. Hijo del periodista deportivo Alejandro Parmo y criado en el baby del Instituto Atlético Cultural de Sarandí, de donde hay videos de golazos suyos grabados por su mamá Soledad.
El sábado por la mañana Estudiantes se llevó el clásico de La Plata tras ganarle por 2-0 a Gimnasia, como visitante en Estancia Chica. Fue clave para sostener el resultado la actuación del arquero Fabricio Iacovich que tapó una pelota estando tirado en la línea del arco. Señalado por Mariano Andújar como su sucesor, su citación en enero para el Preolímpico con la Sub 23 lo hizo ser suplente de Matías Mansilla a la vuelta. Sus reflejos y condiciones que piden titularidad de Primera División en breve.
Del otro lado, el arquero de Gimnasia Julián Kadijevic cometió un grave error en la jugada del segundo gol que liquidó el partido. Quiso rechazar y la pelota rebotó en el delantero de Estudiantes Matías Contrera antes de ingresar al arco. Los pibes del Lobo rescataron el aliento de su gente que llenó de banderas, bombos y fiesta el predio.
El árbitro del clásico platense fue Valentín Bocaccia. su hermano Mateo estuvo dirigiendo el de Rosario, que se jugó a la tarde en un Gigante de Arroyito sin público por disposición de los organismos de seguridad provinciales. Tal cómo ocurrió con el disputado en el Coloso Marcelo Bielsa el primer semestre.
Vale recordar que en septiembre del año pasado Central no se presentó a un clásico como visitante porque decían que no tenían garantías de seguridad ya que Newell’s había abierto la platea para 5 mil hinchas. Argumentaban que en el predio de Arroyo Seco ellos lo organizaron sin público y que la última vez que habían jugado como visitantes hubo incidentes. Newell’s respondió que estaban dadas las condiciones de seguridad para jugar. Arrancó un ida y vuelta de Yo te avisé, y vos no me escuchaste, yo te avisé, y vos no me dejaste convencerte. Pero no hubo caso. Cuando se reprogramó se disputó a puertas cerradas.
Igual que el del sábado que ofreció una imagen de un estadio pandémico. Terminó 0-0 con el arquero de Central Valentino Quintero como figura. Después del partido declaró en la transmisión y le agradeció al médico que lo dejó atajar igual por más que hace una semana sufrió una luxación del hombro. Newell ‘s cortó la racha de 6 triunfos en fila pero sigue puntero en la zona 2. No pudo aprovechar que jugó con un jugador más gran parte del partido por la expulsión del volante canalla Samuel Beltrán a los 40 del primer tiempo. Para destacar en la Lepra la conducción con personalidad desde el fondo de su capitán Lucas Mihovilsevich, que ya estuvo concentrado en primera este año, y los pases de Fabricio Tirado desde la mitad de cancha.

A la misma hora, en La Quemita, Huracán le dio vuelta el partido a San Lorenzo con goles de Thiago Rucci y Natanael Samaniego en los minutos 46 y 48 del segundo tiempo. El Globo hace 4 años que no pierde un clásico. El Ciclón se había puesto en ventaja con un gol de Fabricio López, tras una gran jugada del delantero sanjuanino Agustín Ladstatter, de 19 años y todavía sin contrato como profesional.
A pesar de la derrota, estuvo en La Quemita alentando a sus ex compañeros Elian Irala, ya establecido como volante titular en la primera del Pipi Romagnoli y que estuvo cerca de ser transferido a Europa en este libro de pases.
El domingo por la mañana el Argentinos Juniors de José Luis Calderón le ganó 2 a 0 a Platense en Vicente López. Caldera agarró el equipo hace tres semanas después que Cristian Zermattén suba a ser el técnico confirmado de la primera, tras la salida de Pablo Guede. El 1 a 0 fue un golazo de Matías Perelló después de un hermoso pase pinchado del 5 Juan José Cardozo.
Perelló ya anotó un gol clave en primera para ganarle a Gimnasia y Tiro de Salta por Copa Argentina en marzo. Cardozo nació en Caaguazú, Paraguay y está en Argentina desde los dos años, cuando su familia vino a buscar trabajo para instalarse en nuestro país. Apuntado como una gran promesa del Semillero del Mundo, en marzo ya debutó en la primera del Bicho, después de disputar y ganar el preolímpico con Paraguay a principio de año.
El domingo a la tarde se jugó el Superclásico en el Boca Predio de Ezeiza. El Xeneize tuvo como titulares dos jugadores que habían estado en el banco de suplentes la noche del sábado en Mendoza contra Talleres por Copa Argentina: Lautaro Di Lollo y Nacho Rodríguez. River también contó con jugadores de primera como Ian Subiabre y Agustín Ruberto desde el inicio, pero la diferencia la hizo el segundo tiempo con los ingresos de Tomás Nasif, metió el gol de la victoria, y Juan Cruz Meza, el hermano de Maxi.

Nasif volvió a tener participación en Reserva después de que el 9 del equipo Alexis González se fuera a préstamo a Godoy Cruz para tener minutos como profesional. La Reserva de River dirigida por el Pichi Marcelo Escudero le ganó los 3 clásicos del año a Boca. Además están primeros en la Zona 1 y son el equipo más goleador y el menos goleado de la Copa Proyección.
La Fecha de los Clásicos de Reserva terminó con el único partido disputado con público en un estadio de primera división. Fue en el Gigante de Alberdi donde se abrió la Tribuna Cuellar que se llenó de hinchas de Belgrano. Ganó Talleres 1 a 0 con gol de Jeremías Gallard, en una jugada que nació de un saque de arco. Al final del partido los pibes de la T quisieron ir a festejar de cara a la gente del Pirata y su propio técnico Mariano Levisman los mandó a que sigan los festejos en el vestuario para no provocar.

Con solo 28 años, Levisman la semana pasada se transformó en el técnico más joven de la historia de Talleres en el fútbol profesional de AFA ya que estuvo como interino en el triunfo contra Estudiantes. Dejó el fútbol de joven para dedicarse a ser analista de videos. En ese rol se sumó al club en el cuerpo técnico de Alexander Medina, a quien acompañó también en Vélez. Hace poco agarró la Reserva de Talleres, desde donde volverá a trabajar de manera sincronizada con el Cacique que volvió al club cordobés.

Para destacar de la Fecha de los Clásicos de La Copa Proyección es que hace dos años para ver estos partidos había que tener el pack fútbol, además del servicio de cable. Hoy se ven gratis solo registrándose en LPF Play, la plataforma de contenidos exclusivos de la Liga Profesional. Los partidos tienen relatos, comentarios, notas en campo de juego y variedad de cámaras.
Este fin de semana libre de fútbol profesional en Argentina, la Liga mostró su Producto de Reserva. Ese que se valora más cuando llega a primera y lo vemos desde nuestra mesa disfrutándolo como un buen vino.
Lucas Jiménez
Twitter: @lucasjimenez88
Lástima a nadie, maestro necesita tu ayuda para seguir existiendo, suscribite acá:
