Los hechos indican lo siguiente: el 8 de febrero de 1986 River Plate jugó en Mar del Plata un partido amistoso por la Copa de Oro contra la selección de Polonia, que se preparaba para el Mundial de México, y le ganó 5 a 4 en un partidazo que definió Enzo Francescoli con un inolvidable gol de chilena. En general, el mundo deportivo lo recuerda como una suerte de obra de arte futbolera, aunque no se haya dado en un partido oficial. ¿No será mucho?
Si tomamos lo que la elitista academia cataloga como “bellas artes”, podemos analizar la jugada desde diferentes ángulos.
La arquitectura podría mostrarnos un tanto en un estadio gigantesco, mundialista, con el nombre de uno de los principales técnicos de River: José María Minella. Si, en cambio, ponemos el ojo en la escultura, hay un instante perfecto casi a la altura del punto penal en el que una silueta dada vuelta catapulta un balón y lo impacta de forma perfecta. Tomar toda la secuencia, en la que Oscar Ruggeri baja un pelotazo largo y Enzo la para de pecho y la acomoda a la vez con una pirueta que incluye salto, golpe, impacto y caída, corresponde más a la danza.
El cine también nos permite pensar la situación: un gol de película. Hablamos de un partido que River perdía 4 a 2 a los 38 minutos del segundo tiempo, en un año que lo depositaría, ya cerca del próximo verano, en Japón con la Intercontinental. Sin Francescoli por cierto, emigrado ya. Es cine, como dicen hoy los pibes.
¿Hay literatura? Una jugada para los libros de historia. En abril del 2018 le preguntaron al Cholo Simeone si la chilena de Cristiano Ronaldo en el Real Madrid era inigualable. “Mirá la de Francescoli y hablamos”, respondió. Lo de la pintura es más difícil, pero siempre un gol así pinta bien.
“Histórico himno al fútbol” tituló la revista El Gráfico el día siguiente, y eso junto al grito exasperado de gol de miles de gargantas veraniegas, arenadas y adornadas por la cerveza cercana al mar y a los lobos marinos podría darnos la música.
¿Hay algo artístico en el gol de Francescoli? Puede ser.
El arte de dejar rincones futboleros fuera del olvido.
Santiago Núñez
Twitter: @SantiNunez
Lástima a nadie, maestro necesita tu ayuda para seguir existiendo:
