Suele ocurrir que, en un partido entre dos selecciones, el entrenador de uno de los países haya dirigido al otro, lo que no es tan habitual es que el técnico de una haya sido el comentarista estrella de la principal cadena televisiva de la otra. Gustavo Alfaro, hoy técnico de Costa Rica, comentó los partidos de Colombia durante casi dos décadas en la Cadena Caracol. El conocimiento del fútbol colombiano, al menos en su rol de comentarista, no lo ayudó esta tarde en el State Farm Stadium.
Costa Rica había dado el batacazo al sacarle un punto a Brasil en la primera fecha. Después, el show de Alfaro: una referencia a la película Sexto Sentido –que al parecer no entendió-, citas a Ernest Hemingway y Joan Manuel Serrat. De a ratos Alfaro parece estar más interesado en presentarse como un gran aforista que en hablar de fútbol. Después del gol de Colombia, tras un penal ridículo de su arquero, Costa Rica desnudó su principal falencia: un equipo que desconoce cómo llegar al arco rival. Defendiendo puede pelear, no le pidan que ataque.
Como imitando a la hinchada mexicana los colombianos se hicieron “ole” encima. Con el partido cero a cero le gritaban a su rival frente a cada toque de su equipo. La selección Colombia sostuvo lo que querían sus hinchas y con el resultado ya 3 a 0 justificó el “ole” que bajaba de las tribunas. El equipo dirigido por el argentino Néstor Lorenzo se presenta como un gran candidato, no pierde desde hace más de veinte partidos. Se empezará a ver para qué están en la última fecha cuando enfrenten a un Brasil necesitado de puntos.
De la mano de una defensa sólida, de James en modo la última bachata, de Luis Díaz, de Lerma, de los Jhones Arias y Córdoba, Colombia va al frente y gana. Un buen resultado contra Brasil puede abrirle el camino hasta las semifinales zafando de enfrentarse a Uruguay. Hasta dónde lleguen dependerá en gran medida de la capacidad colombiana para jugar con seriedad partidos complicados, un aspecto en el que históricamente suelen estar bastante flojos.
Juan Stanisci
Twitter: @juanstanisci
Lástima a nadie, maestro necesita tu ayuda para seguir existiendo, suscribite acá:
