La noche de anoche comenzaron los festejos en Chile por un nuevo aniversario de su independencia. Como todo proceso de ese tipo, contiene, en sus historias, días de gloria y de pesadumbre. Hazañas y complicaciones.
Una de esas últimas puede encontrarse en el famoso combate de Cancha Rayada (marzo de 1818), donde las tropas de José de San Martín y de Bernardo O´ Higgins se retiraron con 120 muertos, 300 heridos y una derrota que llevó a dudar sobre el futuro de la pelea libertadora contra los realistas. Pero, unos días después, el héroe correntino se dirigió a su pueblo continental:
-La Patria existe y triunfará. Mi palabra de honor es dar un día de gloria a la América del Sur.
La cancha ayer estaba rayada. Los pastos salían y la pelota picaba rara. Algunos llegaron a marcar un clima bélico entre el conjunto de Gallardo y el cacique de Santiago. Pero no fue otra cosa que el folklore gustoso de un certamen increíble. Chicanas, cantos, golpes, insultos. La bendita Copa LIbertadores.
Si el fútbol fuera un combate, ayer River perdió. El planteo de Gallardo no logró salir de una debilidad estructural: no saber a qué jugar. River ni se terminó de sentir superior para agarrar la pelota con el tándem Echeverri-Meza-Fernández ni armó un esquema lo suficientemente sólido para jugar desde la inferioridad.
Almirón logró tácticamente siempre tener superioridad numérica en el mediocampo con Vidal, Gil y Palacios, que aprovechaban los espacios entre Simón-Kranevitter y los centrales de River. El manejo de balón dio un 61% a 39%. El rey Arturo, figura continental, muestra el talento distintivo con los pies que no tiene con las declaraciones.
Lo demás son los detalles. Un Armani determinante, un gol con suerte y jerarquía entre Pezzella y Acuña, un Echeverri confundido, un partido difícil.
Como si fuera Cancha Rayada, River recibió golpes pero encontró un elixir importante: sigue vivo. La Patria existe, para la Banda, que buscará hacerle honor con 86.000 personas en Figueroa Alcorta 7597. Veremos si logra un día de gloria para el sueño de vencer en América del Sur.
Santiago Núñez
Twitter: @SantiNunez
Lástima a nadie, maestro necesita tu ayuda para seguir existiendo:
