Más allá de las suspensiones de partidos de fútbol por la adhesión de UTEDYC al paro general de este último jueves, las discusiones sobre la nefasta “Reforma Laboral” del gobierno de Javier Milei tuvieron, al menos, dos alusiones al fútbol.
Una de ellas, terrible.
Federico Sturzenegger, exponente de la casta política y portador del récord cercano de quebrar un país no una, no dos, sino tres veces, dijo lo siguiente: “A partir de ahora si te lastimaste jugando al fútbol tu jefe te puede pagar el 50%. No es culpa de la empresa”.
El cinismo no es un exabrupto: es un posicionamiento político en el que la vida del trabajador, más allá de la cadena de producción, no vale. Sos porque producís para los que Sturzenegger representa. Por eso, cuando hay un paro, les sale una confesión de parte: el mainstream inunda los canales comunicativos con cuentas inchequeables sobre cuánta plata se pierde con una medida de fuerza y, así, sin querer, evidencian que son los trabajadores los que mueven el país y los que generan la riqueza.
El fútbol, por diversas razones, es felicidad. Es compromiso colectivo, desarrollo deportivo, salud mental, pasión innegociable. Todo lo que Sturzenegger no quiere para vos.
Todo lo que es el Negro Enrique, autor de la otra manifestación.
“Quiero solidarizarme con los trabajadores y trabajadoras de Argentina, que la están pasando realmente muy mal. Para lo que necesiten saben que acá estamos”, dijo el asistidor top, en el Tour de la Copa Mundial de la FIFA. Todo mientras 920 trabajadores de FATE tomaron medidas de lucha contra el cierre de la histórica empresa, parte del holding del multimillonario Madanes Quintanilla, en un cuadro de 300.000 puestos de trabajo registrados perdidos y 22.000 empresas cerradas desde diciembre de 2023. Todo mientras se vota una Reforma Laboral que atrasa 100 años.
Lo del Negro es exactamente lo contrario al ex Secretario de Economía Política de Fernando De La Rúa: Desde el fútbol masivo, abrazar a la clase.
El referí no pitó. El partido está abierto. Podemos ganar, sobre todo si es el Negro Enrique el que nos da el pase gol.
Santiago Núñez
Twitter: @SantiNunez
Lástima a nadie, maestro necesita tu ayuda para seguir existiendo:
