¿Juega o no? Hasta último momento se mantuvo el suspenso sobre la presencia de Arda Güler. Al final fue suplente. Cuando entró en el minuto 69, ya con el partido sentenciado (3 a 0 para Portugal), desató la euforia de la hinchada turca (la mayor comunidad en Alemania). “¡Ardaaa Guleeer! ¡Ardaaa Guleer!”, vociferaban. Tienen devoción por este joven zurdo de juego fino y vocación ofensiva.
El ocho de Turquía hizo un golazo ante Georgia y se transformó en el futbolista de menor edad en anotar en una Eurocopa. Desplazó a Cristiano por una diferencia de días. En 2022 había cosechado una marca similar en el Fenerbahçe, allí como el más joven en la historia del club en convertir en la liga turca. Sus destacadas y promisorias actuaciones lo llevaron al Real Madrid.
Tiene 19 años y, como si fuera el protagonista de la historia, pareciera que los ojos de sus compatriotas sólo se posaran en él. En la previa los temas rondaron en el gol récord, el saludo especial que le ha enviado el presidente, la opinión de Montella sobre la actuación, la duda de su inclusión, el posible cruce con su referente CR7. Hay una linealidad casi perfecta en la vida del nuevo ídolo que hasta podría confundirse con una novela turca.

En Argentina las novelas de aquel país han sido un éxito en los últimos tiempos. «Las mil y una noches», «¿Qué culpa tiene Fatmagül?», «Traicionada» y siguen las firmas. Hay tramas previsibles y tradicionales, personajes cercanos, episodios dramáticos, ambientes fantásticos. Los canales argentinos arriesgan en comprar el enlatado y muchas cumplen con las expectativas. Si se añade que es más económico que producir una tira diaria nacional, el combo es ideal en épocas de crisis.
El Real también ha apostado por Güler en 20 millones de euros. Podría ser una módica suma si se afianza en un futuro. Por ahora no es sencillo. Aún cuando Ancelotti haya dicho que es un extraterrestre o Kroos valorara su técnica en espacios reducidos. Como en las novelas turcas, el drama se apodera de su estadía en Madrid. Desde julio de 2023 sufrió tres lesiones consecutivas y en los primeros seis meses no ha podido jugar. Mientras tanto ejecuta un plan especial de gimnasio y alimentación.
Como si tuviera que mantener el rating en el prime time —que nadie pierda interés en él— puede pasar de una escena triste a una emotiva en segundos. Después de las lesiones, y dentro del escaso rodaje, logró el récord de marcar seis goles en sus primeros seis remates en La Liga.
Turquía se jugará la clasificación ante República Checa. La gente lo pide de titular. Montella lo cuida. Es la gran esperanza. La carrera (novela) de Güler recién empieza.
Nicolás Sotomayor
@nicosotomayor_
Lástima a nadie, maestro necesita tu ayuda para seguir existiendo, suscribite acá:
