El más chico de los hermanos Onega. Junto a Ermindo dejó un recuerdo imborrable en River Plate en la década de los 60 y 70. Entrevista por Daniel Alberto Reinoso.

Daniel, jugador de eximia calidad técnica, talentoso e inteligente ostenta el record de 17 goles marcados en la edición de la Copa Libertadores de América del año 1966, y es el máximo goleador Argentino con 31 goles en el historial del torneo continental, ubicándose en cuarto lugar, tabla que encabeza Alberto Spencer con 54 anotaciones y le siguen con 37 los uruguayos Fernando Morena y Pedro Rocha.

A Daniel, le toco jugar en la época más dura de River, soporto la sequía de los 18 años sin ser campeón.

En dialogo con revista Onda Deportiva se refirió a su record, a las decisiones de Conmebol, la polémica final que River perdió frente a Peñarol, el mote de ‘gallinas’, la cargada de Amadeo, Antonio Liberti, la fundación del Renato Cesarini, Su hermano Ermindo y las sociedades en el futbol.

Daniel vamos atrás en el tiempo y hablemos de esa famosa final con Peñarol en Chile ¿Qué paso en esa final de Copa Libertadores?

 El primer partido jugado en Montevideo lo perdimos 2 a 0,  en la revancha  en el Monumental nosotros ganamos 3 a 2 y como en esa época se desempataba con un tercer partido en país neutral, fuimos a jugar al Estadio Nacional de Chile.

¿Porque lo perdieron?

Ese fue un partido anormal, en esa época el reglamento permitía hacer un solo cambio y antes de los 44’ del primer tiempo.

“Íbamos ganando 2 a 0 tranquilos con amplia superioridad sobre Peñarol y jugando muy bien a los 28’ pongo el 1 a 0 y a los 42’ Jorge Solari el 2 a 0.

¿Qué ocurrió para que todo cambiara?

En el segundo partido jugado en Buenos Aires se desgarro Guzmán que era el 2 y como Renato Cesarini no tenía muchos defensores tuvo que rearmar una línea de 4  para jugar en Chile con Sainz de 4, Matosas que jugaba de 6 paso de  2,  Vieytes, el 3 jugo de 6 y de 3 ingresó Grispo. Por un jugador tuvimos que mover toda la defensa, te lo detallo para que veas lo movimientos que se hicieron.

A los 30’ del partido  Sainz, un jugador que no se lesionaba nunca le dice a Renato que tenía una molestia muscular y como River no tenía defensores en el banco de suplentes, Renato le indico que probara si podía seguir y muy cerca de terminar la primer etapa Sainz le dijo que no podía seguir.

Para cubrir un lateral se modificaron el medio y la delantera,  Sarnari era el 5, el ‘Indio’ Solari de 8  y Ermindo de 10  y en la delantera estaban Luis Cubillas,  Yo y Pinino Mas.

Entonces Cesarini pone a Solari de 4, Ermindo pasa de 8 y yo paso de 10 e ingresa Lallana como 9, allí se desarma todo el equipo.

Peñarol empata con un remate de Abbadie que pegó en el hombro de Matosas, con tanta mala suerte que terminó entrando en el ángulo opuesto al que se dirigía Carrizo.

Antes de finalizar los 90’ yo tengo una muy buena oportunidad de ganar el Partido y mi remate se va por arriba del travesaño, era el gol del triunfo.

En el suplementario nosotros seguimos jugando mejor pero desorganizados y en dos contragolpes nos ganaron el partido.

¿Carrizo al parar una pelota con el pecho hizo que los uruguayos lo tomaran como una cargada?

¡No Para Amadeo era una jugada normal, él jugaba así, técnicamente era muy bueno, lo  mismo que salir gambeteando. Él fue un adelantado en el puesto, lo hacía hace 50 años pero jamás lo hacía como canchereada.

Amadeo para mí fue el mejor arquero del futbol Argentino y eso que yo jugué con Gatti y Fillol grandes arqueros, pero como Amadeo ninguno.

¿El Presidente Antonio Vespucio Liberti culpo de la derrota a Cesarini y a Carrizo?

En esa época se dijeron muchas cosas de ese partido, que Cesarini hizo mal el cambio, a Carrizo lo criticaron por fanfarrón, yo cuento como fueron las cosas.

Otra cosa que sucedió, cuando termino el primer tiempo y ganábamos 2 a 0, Liberti entro al vestuario y nos dijo que después del partido con el Real Madrid, campeón de Europa y con el cual jugaríamos la Copa Intercontinental nos prometió 15 días de vacaciones en la Costa Azul.

Él se basó en la superioridad que teníamos sobre Peñarol y también la Fe en el equipo.

Nunca le reprochó a Amadeo ni a nadie Y además porque éramos River hubo tanta repercusión de cosas que no sucedieron, el periodismo no dijo cómo fueron realmente las cosas.

Onega marcado por Silvio Marzolini

¿Tuvo la oportunidad de hablar con los jugadores de Peñarol?

Si, hable con ellos cuando Ermindo fue transferido a Peñarol, viajaba seguido a verlo y tuve la oportunidad de hablar con jugadores de la final como Spencer, Joya, Rocha, Goncalvez, Mazurkiewicz.

Ellos me decían que festejaron más el triunfo frente a River que haberle ganado al Real Madrid, por cómo se dio el partido y reconociendo la superioridad nuestra en ese momento.

¿Porque lo bautizaron el Fantasma?

El apodo me lo puso José María Muñoz en un partido de Copa Libertadores del 66 contra Universitario de Perú.

¿Cómo fue?

A partir de un córner a favor de los peruanos salimos de contragolpe, yo acompañando a Luis Cubilla quien  desbordó y tiro en centro y aparecí a la altura del punto del penal cabeceo y hago el gol, y el ‘Gordo’ Muñoz dijo “Apareció como una fantasma” y de allí quedo el apodo, en la actualidad los que me conocen de esa época me lo recuerdan.

Es un honor para mí que él haya sido el autor y lo hizo por la manera en la que yo aparecía en el área sin que nadie me viera o marcara.

¿Cómo nace el mote de Gallinas?

Después de perder la Copa fuimos a jugar con Banfield a la cancha de ellos y cuando salimos un chistoso hincha del ‘Taladro’ tiro una gallina con una franja roja pintada.

A partir de allí a River lo llaman de esa manera, después el hincha lo tomo como un mote hasta cariñoso, ahora el hincha de River se identifica como gallina.

¿Daniel como vivió esos 18 años sin salir campeón?

Fue duro y difícil, River siempre tuvo grandes equipos y siempre por algún motivo no podíamos ser campeones.

Yo fui Campeón en divisiones inferiores, pero nunca pude salir campeón en primera división en el club de mis amores, recién pude hacerlo en Millonarios de Colombia, pero no es lo mismo.

¿Aparte de mala suerte también hubo intencionalidad para que River no salga campeón?

Si en esa época estaba el VAR, River hubiera obtenido varios campeonatos de los 11 segundos puestos que tuvo en ese periodo.

Como la famosa mano de Gallo de Vélez, el partido Independiente y Racing donde el árbitro Dellacasa hizo patear tres veces un penal, Agustin Cejas se lo atajo dos veces a Tarabini hasta que el tercero lo convirtió.

 Hubo intencionalidad,  la mano de Gallo, todo el mundo la vio menos Nimo, quien  se tuvo que ir del arbitraje por corrupción, pero el campeonato se lo llevo Vélez.

Eran campeonatos largos Metropolitano y Nacional y nosotros peleamos todos los años, porque éramos buenos jugadores.

¿Cuál fue el técnico que más influyó en su carrera de futbolista?

Sin dudas Renato Cesarini fue un maestro para mí, el me hizo debutar en primera, Renato fue a buscar a Ermindo a Las Parejas para llevarlo a River con 16 años y yo tenía 11, nos llevó a los dos.

Renato tuteaba a cuatro jugadores, a Ermindo, a mí, que nos conocía de pibe, a Sarnari y Carrizo, a todos los demás los trataba de usted. Me enseño de futbol y de la vida.

Y también tuve otro gran técnico como Ángel Labruna lo tuve 3 años, un ganador, un motivador y muy hincha de River.

Daniel y Erminod Onega con Pichuco Troilo

Daniel no puedo dejar de preguntarle por Ermindo

“Ermindo era un fenómeno, no jugaba en River pero si en la Selección Argentina, debuto a los 17 años en River y salió Campeón en el año 1957. El fin de la trilogía porque había ganado los campeonatos del 55, 56, el ultimo antes de la sequía.

¿Porque no jugaba?

Porque la delantera de River era toda extranjera Domingo Pérez, Moacir, Pepillo, Delem y Roberto entonces Ermindo no tenía lugar,  pero sí lo hacía en la selección.

Fue elegido como uno de los mejores jugadores de la Selección Argentina en el mundial de Inglaterra.

¿Usted tuvo un paso por Racing de Avellaneda?

Asi es, en el año 72 me fui a Racing porque en el 71 hubo una huelga de jugadores profesionales, el motivo era que nos reconocieran como trabajadores como cualquier otro.

El Pato Pastoriza era el Secretario de Agremiados, y nos pide a mí que era el capitán de River y a Rubén Suñe de Boca que fuéramos para apoyar la causa.

El campeonato continuo y muchos clubes jugaron con chicos de octava, quinta división, los entrenadores de primera tampoco dirigieron, salvo River que dirigió el brasileño Didí y que tenía como jugadores a Alonso, Merlo, J.J. López, Morete, Osvaldo Perez y otros, todos amateur.

Didí se diferenció del resto de los entrenadores por ser extranjero y siguió dirigiendo el equipo y eso resintió la relación con los profesionales del plantel, al finalizar la huelga a los jugadores profesionales nos licencian porque Didí no quería juntar el equipo que había armado con los que hicieron la huelga.

Volvimos al año siguiente y al no tener buena relación con Didí y por ser el capitán hable con los dirigentes y me fui a préstamo a Racing, River no quiso venderme.

En el año 73  volví y estaba el Vasco Urriolabeitía y me dijo que me necesitaba jugué hasta mitad de año y me fui a jugar por 4 años al Córdoba de España.

¿De quien fue la idea de fundar un club?

El ‘Indio’ Solari fue de la idea junto a Ermindo,  Artime y yo, la intención era hacer un club de futbol sin barras bravas, para la familia, algo distinto.

Solari propuso créarlo en Rosario, porque él vivía allí, compramos unos campos e hicimos las canchas.

¿Y porque Renato Cesarini?

Y debíamos buscar un nombre que nos identificara, entonces como el me hizo debutar en primera y junto a Ermindo nos vino a buscar a Las Parejas, a Solari lo pidió de Vélez para que fuera a River y a Luis Artime también lo dirigió, de allí surge el nombre de Renato Cesarini, el mejor homenaje que le podíamos hacer.

¿Qué técnicos pasaron por Renato?

Me acuerdo de Salvador Ragusa que lo llevamos de Central Córdoba.

Habíamos dejado de jugar hacia muy poco tiempo y para publicitarnos jugábamos nosotros, se acercaron muchos amigos nuestros como Alberto González y Pianetti de Boca, el Gato Andrada, Aldo Poy, tambien estaban Capitano, Ramacciotti, Sbrisa, Sampaoli tambien paso por Renato.

Muchos de ellos aprendieron y trabajaron de entrenadores en diferentes equipos a partir de los conocimientos de Solari. Salvador Ragusa aporto mucho en Renato Cesarini.

¿Daniel y Ermindo formaron una buena sociedad futbolística?

Con Ermindo jugué y nos complementábamos muy bien. Con Pinino Mas fue la sociedad que más nos dio más satisfacciones, aparte de buena relación nos entendíamos a la perfección, le devolvía una pared y el hacia el resto.

Nunca más vi un puntero izquierdo como Pinino potencia, velocidad y fuerte remate, hoy no habría plata para pagarlo.

Daniel German Onega, ‘El Fantasma’, goleador histórico de la Copa Libertadores de América, sin ser Campeón, pero de una lujosa calidad integra la galería de los elegidos del futbol Argentino.

Daniel Alberto Reinoso (Facebook)

Mail: danyreinoso@gmail.com

Instagram: futbolymultitudes

Publicado originalmente en Onda Deportiva.

Lástima a nadie, maestro necesita tu ayuda para seguir existiendo, suscribite por $200.

También te podés anotar en Pase al Pie, nuestro newsletter semanal completando este formulario:

¡Suscripción recibida!

Por favor, revisa tu correo electrónico para confirmar la suscripción a tu boletín.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s