El 31 de octubre de 2017 Hajime Moriyasu fue nombrado entrenador de la sub-23 de Japón de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Lo que parecía una decisión para un equipo juvenil terminó sentando las bases para la mayor que sorprendió en Qatar y se ilusiona a futuro. Escribe Lucas Jiménez.

Cuantas cosas habrán pasado por la cabeza del técnico de Japón Hajime Moriyasu cuando Luis Enrique mandó a la cancha a Marco Asensio para empatar el partido de la tercera fecha del Grupo E. Cómo una cara puede recordarte el 3 de agosto del 2021 en el estadio Saitama, por las semifinales de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Aquella vez el delantero del Real Madrid también entró en el segundo tiempo. En tiempo suplementario recibió una pelota abierto por derecha y con un zurdazo derrumbó toda la planificación de años de Moriyasu de armar un equipo que gane la medalla de oro jugando como local ante su gente. Quizás simplemente ocurrió porque ese partido se jugó a puertas cerradas por la maldita pandemia y mejor absorber bronca para una próxima alegría con tus hinchas llorando en las tribunas.

Todos los finales felices que le preanunciaron a Hajime para tirarle buena onda se le vinieron abajo cuando otra vez Asensio recibió la pelota y la acomodó para patear al arco. Esta vez en Qatar, en un mundial. Cuando la redonda de Adidas, llamada Al Rihla (El Viaje), agarró vuelo, Hajime cerró los ojos para no ver.

Cuando los abrió su arquero Gonda ya había despejado la pelota como pudo. Y ahí terminó de entender que por más datos repetidos viralizados en redes sociales, la historia pocas veces ocurre dos veces igual.

Miró la cancha y vio la mitad de aquel equipo que había caído vencido en semifinales contra España en Tokio. Lo vio a Endo y a Tanaka, que volvieron del dolor para los goles de la clasificación.

Doha (Qatar), 01/12/2022.- (Mundial de Fútbol, Japón, España, Catar) EFE/EPA/Ali Haider

Vio al capitán Yoshida defender el área como si le estarían tirando piedras a la casa. Recordó cuando le dijo que quería que sea uno de los 3 mayores en los JJ.OO para guiar a los chicos. Estos que vinieron a hacer lío a Qatar y le ganaron a Alemania y España.

Desde el 4 de agosto del 2021 que Moriyasu viene pensando en esto. O quizás desde antes, de octubre del 2017 cuando le dijeron que iba a dirigir a la Selección en los Juegos Olímpicos de Tokio. Un premio para un tipo que pasó toda su carrera como futbolista y entrenador en su país. Hay que creer y confiar en la derrota, todo se equilibra al final.

———–

Luego de perder por penales con Croacia en octavos de final, el entrenador japonés juntó a sus jugadores en el medio del campo para agradecerles. Cada palabra suya tenía como respuesta una lágrima de uno de sus dirigidos. Después se inclinó ante los japoneses que estaban en las tribunas. Salió a la zona mixta de prensa y declaró: «Los jugadores pueden pensar en competir contra todo el mundo desde el mismo nivel. Nos mostraron el futuro del fútbol japonés, una nueva era».

Antes de finalizar el 2022 la Federación Japonesa de Fútbol (JFA) anunció la renovación del contrato de Moriyasu hasta el mundial 2026. De esta manera, se convirtió en el primer técnico en la historia de la Selección de Japón en mantenerse en el cargo después de un mundial. En este 2023 lleva 6 victorias en 8 amistosos, en 5 de los triunfos metió mínimo 4 goles. El mes pasado le volvió a ganar a Alemania, fue 4-1 en el Volkswagen Arena de Wolfsburgo. De la mano de Moriyasu siguen dando que hablar.

Lucas Jiménez

Twitter: @lucasjimenez88

Lástima a nadie, maestro necesita tu ayuda para seguir existiendo, suscribite acá

Deja un comentario