González Pírez lucha contra su pasado en River y sigue tratando de revertir su historia a fuerza de intentar e intentar. Su gol a Gimnasia la Plata del finde pasado sirve para reivindicarlo y compararlo con el libro de Sacheri que inspiró la conocida película argentina. Escribe Santiago Núñez.

El Monumental estalla por el gol pero cruje, por dentro, porque esta vez puede volver a ser. Es 28 de octubre del 2012. Faltan 15 minutos para que River ¿vuelva? a tener una alegría. Le va ganando 2 a 0 a Boca y el aliento es ensordecedor. Jonathan Bottinelli le pide a sus compañeros que piensen. Pero Leandro no lo hace. El foul a Lautaro Acosta es indudable. Gol para el descuento, como prólogo para el empate de Walter Erviti a los 90´.

González Pírez, el que comete el error dentro del área, queda marcado. Le dicen, en las redes sociales, Leandro “Penales Giles”.

Debutó en en la fecha 7 del Clausura 2011, el torneo que culminó con el descenso de River. En la segunda división del fútbol argentino jugó 9 partidos. Entre ellos, de titular, los últimos cuatro, de la fecha 35 en adelante (Rosario Central, Boca Unidos, Patronato y Almirante Brown).

«No me tocó debutar en el mejor momento del club. Fue en la etapa donde River corría con muchísimas urgencias, y empezaba a poner juveniles de las inferiores para tratar de buscar soluciones a los problemas que los de experiencia no pudieron conseguir”, le dijo al periodista Lucas Gatti, de Página 12, en una entrevista de noviembre del 2020.

Desde la misma tribuna Centenario en la que lo vi aguantar los trapos para ascender, en 2022 lo vi cometer un error contra Boca para que nos ganen 1 a 0 con gol de Villa. Pensé que el aura de mala fortuna era irrenunciable, como pensaba de adolescente viendo a mi equipo endiablado.

Me equivoqué: el pase gol a Beltrán contra Estudiantes para ser campeones en 2023 y goles como el de ayer muestran otro cantar.

Gonzalez Pirez tiene mi edad, ambos somos del 92. Como nosotros, los hinchas, los jugadores pueden reconstruirse. Descender, volver, ganar, perder. Giles somos todos, con nuestros problemas y  nuestras hazañas.

En «La Noche de la Usina», libro que inspiró la película «La Odisea de los Giles», Eduardo Sacheri contó una historia como la nuestra: de perdedores. Dijo, en las primeras líneas: “En un país sin justicia solo queda la revancha”.

Santiago Núñez
Twitter: @SantiNunez

Lástima a nadie, maestro necesita tu ayuda para seguir existiendo, suscribite:

Deja un comentario