Quince minutos y nada más. Quince minutos y así verás. Mirándome a los ojos que no te mentí. La letra, adaptada, de la canción popularizada por El Gordo Luis, parece narrar la fallida entrevista del programa 90 de ESPN a Juan Román Riquelme.
Desde que decidió meterse en la política del club, las entrevistas a Riquelme mezclan la defensa de su gestión con algunos, bastantes, palos a la manera en que los medios de comunicación cubren el día a día de Boca. La de hoy comenzó con algunas preguntas de Diego Monroig sobre el mercado de pases. Román ponderó las gestiones del Consejo de Fútbol y acusó al periodismo de haber descubierto esta semana al crack Aaron Anselmino. “El consejo del mate acaba de vender a Anselmino a la liga más importante del mundo”, ironizó.
Cuando Monroig le dio paso a sus compañeros en el piso, hubo algunos problemas técnicos con el retorno de Román que parecieron presagiar una entrevista fallida. Una sola pregunta pudo hacer Vignolo: “¿Cómo ves al equipo hoy?”. Riquelme contestó que eso deberían preguntárselo a Diego Martínez y luego destacó que Boca jugó durante todo este tiempo sin su mediocampo titular. Román, medalla de oro en los Juegos Olímpicos en Beijing 2008, decidió darle a la selección dirigida por Javier Mascherano, ex compañero suyo en aquellos juegos, todos los jugadores citados. Una decisión que no es habitual en el fútbol argentino. Marcelo Gallardo, por citar un ejemplo similar, decidió no ceder a Julián Álvarez para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.
En esa única respuesta, el presidente de Boca dijo “nunca escuché en la tele que digan ‘qué bien Boca que deja que los chicos vayan a representar a la selección argentina’”. En uno de los tantos silencios que Riquelme suele hacer durante sus respuestas, Diego Fucks, mirando su celular, dijo por lo bajo: “prendé la tele”. “No”, respondió Riquelme quizás sin saber a quién le hablaba. Fucks se hizo cargo y elevó el tono. Román nunca le respondió, le pidió disculpas a Vignolo, se paró y se fue, mientras decía, “ni mi papá me reta”. La revolución no será televizada, podría haber dicho también.
El programa siguió sin la entrevista. Fucks le pidió disculpas a Vignolo, visiblemente molesto con su panelista, mientras acusaba a Riquelme de mentiroso. Resulta extraño que un periodista mande a “prender la tele” al presidente de un club, por lo general el tono de estas entrevistas suele ser de una cordialidad empalagosa. Hace años que Fucks dejó de ejercer el periodismo, quizás por eso no haya sabido hacer un contrapunto sin ser irrespetuoso.
Juan Stanisci
Twitter: @juanstanisci
Lástima a nadie, maestro necesita tu ayuda para seguir existiendo, suscribite acá:
