La Copa Argentina se juega en el pasado: entrada en papel, física, y dos hinchadas para la victoria. “Solo falta que vuelvan los tres cambios”, me dice Lucas Jiménez mientras vemos Independiente – Vélez en la cancha de Lanús. La estación de tren tenía camisetas de los dos, unos corrían para un lado de la vía, los otros para el otro. Faltaban quince minutos para el arranque del partido. Otro guiño al pasado: finalmente empezó demorado.

Hay cuestiones que hacen al fútbol argentino que no son responsabilidad del fútbol argentino. Pero con poco podría cambiarse mucho. Un partido flojo con dos hinchadas mejora exponencialmente. Canción y respuesta. Diálogo. Desde la puteada, la chicana o la cargada, pero hay alguien a quien gritarle. Pensemos que las hinchadas argentinas son, desde hace más de una década, gente que le grita a una nube. Miles de tipos dedicándole una canción a nadie.

Ayer, cuando la popular de independiente estaba a punto de rebalsar (tener dos barras en una misma tribuna ocupa bastante espacio), algunos hinchas se subieron a la puerta que los separaba de la platea de Vélez. Hubo puteadas entre ambos, algún insulto que no podemos reproducir. Pero folklore bien entendido. El futbolero lo entiende. En el fondo era alegría de tener a quien putear.

Habíamos olvidado eso de esperar cuarenta y cinco minutos para salir porque la otra hinchada se fue primero, momento de diálogo entre hinchas, análisis del partido, saludos entre personas que solo se ven cada dos semanas en la cancha. Uno regalaba abrazos para todos lados. Era Pistola Gámez. No muchos expresidentes pueden caminar las tribunas tranquilos. Saludaba como si conociera a todos. Quisimos preguntarle por las piñas en el Azteca pero se nos fue, abrazando nietos o bisnietos, con impecables zapatillas blancas.  

Se ha escrito mucho sobre como la falta de hinchadas rivales en las canchas afecta la forma en la que percibimos al otro. Hay toda una generación que solo se canta a sí misma. Este año la Copa Argentina, nuestro DeLorean, dio muestras que se puede de a dos hinchadas. El fútbol argentino será con visitantes o no será.

Juan Stanisci
Twitter: @juanstanisci

Lástima a nadie, maestro necesita tu ayuda para seguir existiendo, suscribite acá:

Deja un comentario