Fantasía o realidad, a esta historia le da igual. Platense es campeón del fútbol argentino. Equipo solidario y emocionante para defender y oportunista y valiente para ir al arco rival en busca de su destino.

Hace algunos días se inauguró un mural en Saavedra con la frase “Nadie se salva solo” en homenaje a El Eternauta. La pintada está en una esquina donde se filmaron algunas escenas de la serie y tiene el escudo de Platense.

Las calles que vieron pasar a los cascarudos, anoche se llenaron de calamares saliendo a festejar al estadio Ciudad de Vicente López, inaugurado en 1979, después de que en 1971 la cancha de Pedraza y Cramer fuera expropiada por el gobierno de facto de Lanusse. A finales del año pasado, la Legislatura porteña aprobó devolverle al club la concesión de los terrenos.

A Pedraza y Cramer fue muchas veces Juan Salvo, antes de ser encarnado por Ricardo Darín. En la segunda versión de la historieta de Oesterheld, salida en 1969, el protagonista le cuenta al Tano Favalli que al llegar a Pedraza le recordó la cantidad de veces que bajó ahí del colectivo para ir a la cancha. Venían de ganar el combate de Puente Saavedra y no tenían con quien festejar en un escenario desierto.

Como cuando Platense volvió a primera, después de 22 años, en enero del 2021, en un fútbol pandémico a puertas cerradas, casi de ficción. Antes que ese torneo de la B Nacional se parase en 2020, el puntero cómodo era el San Martín de Tucumán de la dupla Gómez-Orsi. Así estaba escrito el guión.

Si hay un personaje de la serie El Eternauta que es Platense es el pibe Pablo (Aron Park). Gritaba desde un armario que le abrieran y cuando salió con la casaca de Tense el mundo había cambiado. Como el preso político de la película “Sur” que vuelve a las calles después de la dictadura acompañado por los tangos del calamar Polaco Goyeneche.

Después de tanto sufrir, anoche Platense tuvo su merecido festejo. Una película demasiado real para quitarle méritos. Como dijo Sergio Gómez, uno de los técnicos, después de eliminar a River en el Monumental: “El héroe es colectivo, porque nadie se salva solo”.

Lucas Jiménez
Twitter: @lucasjimenez88

Lástima a nadie, maestro necesita tu ayuda para seguir existiendo, suscribite acá:

1 Comment

Deja un comentario