Pasados los festejos por la clasificación de la Sub 23 a París 2024 repasamos las últimas selecciones que jugaron los preolímpicos y cuantos de sus integrantes luego integraron listas mundialistas. Escribe Federico Cavalli.
La selección sub 23 es el último escalón para los jugadores antes de saltar a la mayor, asentarse o simplemente no volver a ponerse la camiseta albiceleste. Durante muchos años no existió este escalón y siempre fue un espacio que aparece cada cuatro años. La semana pasada los pibes consiguieron agónicamente el pasaje a Paris 2024 y estiraron a los Juegos su oportunidad.
De los que viajaron a Venezuela a jugar el Preolímpico se destacaba Thiago Almada, que fue campeón del mundo en Qatar. De los que estuvieron en el sub 20 del año pasado repitieron convocatoria Santiago Castro (Sudamericano) y Fernando Redondo (Mundial). A estos casos hay que sumarle al Diablito Echeverri que jugó Sudamericano y Mundial sub 17 en el 2023. Los demás debutaban casi todos.

Existen dos variables para este suceso. La primera es que Mascherano no pudo citar libremente ya que, al no ser un torneo FIFA, los clubes de Europa ni pensaron en ceder a sus jugadores. Ya le había pasado con algunos en el Sudamericano sub 20 del 2023 y ahora se repitió la situación. Y de esa lista ya hubo seis jugadores que emigraron: Julián Fernández y Máximo Perrone, de Vélez; Federico Gomes Gerth, de Tigre; Julián Aude, de Lanús; y Alejo Veliz y Gino Infantino, de Central.
La segunda variable es que durante muchos años AFA no tuvo un proyecto para selecciones juveniles. A partir de la salida de Hugo Tocalli en 2007, luego de ser campeón mundial en Canadá, desfilaron los técnicos que no pudieron construir o seguir con lo armado. Llegaron los de la Generación 86 (Batista, Perazzo y Trobbiani), Humbertito Grondona (quién fue campeón sudamericano en 2015), unos años de Úbeda, unos años de Becaccece y un torneo de Scaloni (Alcudia 2018, campeones). A partir de ahí tres años de Fernando Batista y estos dos de Mascherano, los cinco años más ordenados y con un rumbo.
Volviendo al Preolímpico sub 23, no siempre fue nutriente de la selección mayor. O por lo menos no enseguida. Repasemos las últimas cinco participaciones de la Selección y los jugadores que pudieron saltar a la mayor.
En el Preolímpico de Paraguay en 1992 “La Banda del Gol y el Toque”, un juego de palabras con el programa televisivo La banda del Golden Rocket, no pudo avanzar al cuadrangular final y quedó eliminada rápidamente. De ese equipo solo Diego Simeone estuvo en el mundial de EEUU 1994. Pero para el siguiente mundial, Francia 1998, al Cholo se le sumaron Carlos Roa y Leonardo Astrada.

En el Preolímpico que se jugó en Argentina en 1996 varios jugadores del plantel repitieron cita en Francia 98: Pablo Paz, Pablo Cavallero, Matías Almeyda, Ariel Ortega, Chelo Delgado, Piojo López, Hernán Crespo y Juan Sebastián Verón. Al filo quedaron Christian Bassedas y Hugo Morales. Kily González y Juampi Sorín estuvieron en Corea-Japón 2002.
El Preolímpico de Brasil 2000 tuvo una particularidad. A diferencia de los dos anteriores que fueron dirigidos por los técnicos de la mayor (Basile y Passarella) este fue comandado por Néstor Pekerman, dándole así continuidad a dos camadas de jugadores. Aunque solo dos jugadores se metieron en la cita mundialista asiática: Diego Placente y Pablo Aimar (Saviola y Riquelme se quedaron en el borde). Para Alemania 2006, con José en la mayor, repitieron Gabi Milito, Scaloni, Cufré, Cambiasso, Riquelme, Aimar y Saviola.
En 2004, en Chile, la selección fue dirigida otra vez por el entrenador de la mayor, Marcelo Bielsa. Nico Burdisso, Javier Mascherano, Lucho González y Carlos Tevez fueron los que se metieron en la lista de José para el 2006. Al filo quedó Germán Lux. De los cuatro que repitieron, solo Lucho González no estuvo en Sudáfrica 2010.
Los preolímpicos se volvieron a jugar en 2020, justo antes de la pandemia de covid-19. Argentina salió campeona del torneo que se disputó en Colombia. De ahí Julián Álvarez y Alexis Mc Allister fueron convocados al Mundial de Qatar. Facundo Medina quedó en la lista preliminar. Quedará por ver cuantos se suman al mundial del 2026. El único que sigue en vistas de la mayor es Nehuén Pérez.
Si bien no hay un claro parámetro, podemos decir que dependiendo el proceso se han sumado jugadores a la mayor al mundial siguiente sobre todo cuando hay una idea clara desde juveniles y un buen armado de las camadas. Ante la posibilidad de Mascherano de convocar lo que se podía entre lesiones, ventas y jugadores instalados en Europa, aparecieron Gondou, Nardoni, Di Cesare, Luján, Sforza y Echeverri.
No sabemos cuántos de estos pibes se pondrán de nuevo la camiseta de la Selección. Incluso los que viajen a los Juegos Olímpicos serán menos porque la lista se reduce a 18 y se pueden llevar tres mayores. Lo que sabemos es que cuanto más rumbo tengamos más se repetirán las caras.
Federico Cavalli
Twitter: @willycavalli
Lástima a nadie, maestro necesita tu ayuda para seguir existiendo, suscribite acá:
