“Grandes zurdos que en estos casos, sí aportaron a la grandeza de la Argentina”, dice Manuel Adorni en su conferencia de prensa matutina. Es el día internacional de las personas zurdas, entonces el vocero presidencial enumera deportistas y músicos: Messi, Di María, Ginobilli, Maravilla Martínez, Guillermo Vilas, Charly García y Gustavo Cerati. La omisión es deliberada. Alguien en la sala se lo hace saber. “¿Quién?”, pregunta con cara de sorpresa Adorni en dos oportunidades.

El acting parece confirmar lo obvio: no fue un error ni un olvido. Hubo una búsqueda en omitir el nombre de Diego Armando Maradona. Cuando le marcan su error, Adorni tampoco lo nombra. Solo responde: “¿Ah era zurdo? –se pregunta Adorni parado en el atril y se responde- sí, era zurdo”.

Si Adorni cree que, al no nombrarlo por una efeméride durante una conferencia de prensa rutinaria, va a contribuir a generar algo parecido al olvido, no estaríamos solo frente a un idiota sino frente a un idiota subido a un poni creyendo que es un elefante. Lo más probable es que la jugada haya sido realizada para generar baits. Clicks. Tendencia en twitter. Indignación berreta. Y, como siempre, lo lograron.

Martín Caparrós definió a Maradona como el apellido de Argentina. Luego de su paso a la inmortalidad su presencia es tácita, omnisciente. Hasta cuando no lo mencionan aparece su nombre como un tifón contra el olvido.

Juan Stanisci
Twitter: @juanstanisci

La foto corresponde al archivo de Telam.

Lástima a nadie, maestro necesita tu ayuda para seguir existiendo, suscribite acá:

Deja un comentario