Santiago Acosta tiene 18 años, es zurdo, juega en la reserva de Belgrano y el domingo pasado fue al banco de suplentes de la primera división. Entrevista con un volante que va pidiendo pista para despegar. Escribe Daniel Reinoso.
Parecía una nota más, hasta común. El tema principal era la promoción de Santiago Acosta, de 18 años, a la división reserva del Club Atlético Belgrano.
La entrevista se inició con Santiago en reserva y a su finalización, estaba en primera división. El miércoles jugó algunos minutos ante Deportivo Riestra. De los cuatro partidos en reserva solo uno jugó el partido completo, contra Instituto.
El viernes por la noche el técnico Juan Cruz Real por intermedio del PF Ramiro Peragallo, lo citó para integrar el plantel superior para enfrentar a Huracán. En solo dos días la vida de Santiago dio un placentero e inesperado giro. Llegar a primera división. El sueño del pibe.
Una de las preguntas cuando la nota, era una nota común fue:
¿Tu objetivo a corto plazo?
-Consolidarme como futbolista. Y lograr llegar a ser integrante del plantel superior.
Como respuesta, y jugando con las letras del tango que alguna vez cantó hasta Diego Maradona, El sueño del pibe: esta vez el cartero fue reemplazado por un simple mensaje de texto. Aun así no perdió la magia, como tampoco la alegría. Esta vez no golpearon la puerta de la humilde casa. Tampoco su madre dejó el pileton. Hasta el perrito blanco se salvó de ser pisado.
El mensaje decía: que debía presentarse a entrenar y concentrar con el plantel de primera división para viajar a Buenos Aires.

¿Qué sentiste cuando te llegó semejante noticia?
-Una tremenda alegría. La verdad no lo esperaba tan pronto. Llegó lo que tanto soñé.
¿En quién te acordaste en ese momento?
-En toda mi familia. Mi mama Fabiana y mi papa Mario. Mis hermanas Melisa, Milagros y Matías. Mi viejo en especial, el conoce todo el sacrificio que hago. A veces no tener el dinero suficiente para tomar un taxi para llegar temprano a las practicas. Ir a veces con los botines gastados.
¿Alguna vez fuiste a practicar mal de salud?
-Si. A veces me levantaba con fiebre, producto de una gripe. Tomaba un medicamento para aliviarme y seguir metiéndole para adelante. Todos estos sacrificios tienen su recompensa. Estoy disfrutando mucho esta convocatoria.
Santiago Acosta nació el 7 de mayo de 2006, tiene 18 años. Juega en la reserva de Belgrano de Córdoba, aunque el pasado fin de semana integró el banco de suplentes en el partido entre el Pirata y Huracán. Llegó al Club de Barrio Alberdi en 2022, venía de estar siete años en las inferiores de Instituto.
¿Quién te eligió para quedar en Belgrano?
-El coordinador general Enrique Borrelli junto al Chiche Sosa, ellos me eligieron para quedarme en Belgrano.
¿En que puesto te probaron? ¿Te preguntaron de que jugabas?
-Como una segunda punta, sobra la izquierda. Ahora le dicen extremo. Como si fuera un once, como los de antes. Mi condición de zurdo puedo recorrer toda la banda izquierda.
Entró en séptima división y al principio le costó. Sus compañeros ya estaban adaptados y tenían calidad. Pasó a la sexta y después a la quinta, en ambos casos dirigido por Cani López.

¿Cuándo empezás a entrenar en la reserva?
-Hace dos meses me subieron a la división reserva. Fue después de un partido contra Boca Juniors. Borrelli me dijo que debía empezar a entrenar con la reserva.
¿Cuantos partidos tenes en la división?
-Tengo cuatro partidos en los que integré el equipo y frente a Instituto fui por primera vez de titular.
¿Cuáles son tus características como jugador?
-Soy de los jugadores veloces y hábiles y encarador.
¿Qué es lo mejor que haces? ¿Meter el centro al bulto o asistir con un pase medido a la puerta del área?
-Ambas jugadas. Depende la exigencia de la misma. Si tengo tiempo de mirar meto el pase atrás para el delantero que viene de frente. Y si la jugada es en velocidad meto el centro al bulto.
¿Qué tiene más influencia, el técnico o el talento de los jugadores?
-Las dos cosas, sabia qué el equipo tiene calidad y talento. Buenos jugadores, de buen pie. Los que llegamos nos tuvimos que adaptar al equipo. La mano del técnico y localidad y talento de los jugadores.
¿Cómo es un día tuyo de normal de trabajo?
-Me levanto muy temprano para desayunar y estar con antelación en el predio para comenzar la jornada de entrenamiento. Estar bien porque las prácticas son exigentes.
Fuera del horario del entrenamiento del club ¿entrenas en forma particular?
-Después de lo que hago en el club y que a veces no cumplo en tiempo y performance. En el gimnasio trato de encontrar el resultado que el PF me pide en el club.

¿Qué trabajo tiene más preponderancia, fuerza o resistencia?
-El profe Dino Mazzaforte nos indica las dos cosas. Eso lo hacemos en el club como también fuera de él. Es la recomendación del profe para complementar el trabajo. Y lo hago en los días libres o de descanso. La idea es desarrollar más mi físico para soportar el rigor que exige la competencia.
¿Qué jugadores admiras del primer equipo?
-A todos. La calidad y entrega de cada uno. En mi puesto veo mucho a Velázquez, al peruano Reyna. Y a nivel internacional a Ángel Di María.
¿Cómo te gusta jugar?
-Encarar y tratar de ganar en velocidad y desequilibrar en el uno a uno, sin importar a quien está al frente. Caradurismo de potrero que le dicen.
Belgrano, con muchos jugadores de la cantera, perdió dignamente ante el puntero del torneo. Santiago no tuvo la oportunidad de ingresar y debutar en el verde césped. Pero su meteórico ascenso le augura más satisfacciones que decepciones en el futbol. Sufrió la derrota del Celeste, pero nadie la va a quitar la satisfacción de haber integrado el primer equipo.
Santiago Acosta se presentó en sociedad. Mucho se va hablar de este jugador en el futuro inmediato.
Santiago Acosta, el purrete que inició la nota como jugador de reserva y la finalizó como jugador de la primera división del Club Atlético Belgrano.
Daniel Alberto Reinoso (Facebook)
Mail: danyreinoso@gmail.com
Instagram: futbolymultitudes
Lástima a nadie, maestro necesita tu ayuda para seguir existiendo:
