Entrevista con el periodista brasileño Filipe Duarte sobre la llegada de Carlo Ancelotti para dirigir la selección de Brasil. Hoy tiene su estreno como local jugando contra la Paraguay de Alfaro. A qué se debió la contratación de un técnico extranjero y el deseo que el italiano pueda hacer rendir a Vinicius como en el Real Madrid. Escribe Daniel Reinoso.
Cuando el Internacional de Porto Alegre se presentó en Córdoba para jugar con Belgrano por Copa Sudamericana en 2024, entre los medios periodísticos que vinieron a cubrir el mismo, estuvo Filipe Duarte , Jornalista Esportivo Brasileiro. Es integrante del equipo de Deportes del Grupo RBS. Trabaja también para Jornal Zero Hora y Radio Gaúcha de Porto Alegre.
En esa ocasión se prestó para un relajado diálogo en la que ponderó el trato dispensado en la ciudad mediterránea y el sabor del ya mítico Fernet con Coca. Después de la simpática referencia habló del fútbol del equipo de Porto Alegre.
Antes de esta fecha de Eliminatorias Sudamericanas recurrí a su conocimiento de la Verdeamarela para un análisis sobre la delicada situación que vive la selección brasileña. La llegada de Carlo Ancelotti, el italiano más ganador de títulos a nivel clubes que nunca dirigió una selección, ni siquiera la de su país.
Las vueltas de la vida: La poesía de Brasil apela para su clasificación a la prosa italiana. Esto en referencia a la frase de Pier Paolo Pasolini cuando el Scratch aplastó a Italia en México ’70. Un tiempo posterior a la goleada el cineasta y escritor italiano definió al partido como: “La poesía brasileña superó a la prosa italiana”.

— Filipe, ¿A qué se debió la decisión de contratar un técnico extranjero?
—Esto se origina a partir del 2019, cuando el portugués Jorge Jesús ganó el campeonato nacional y la Copa Libertadores con Flamengo. Estas conquistas llevaron a un debate público si la CBF debía contratar a un entrenador extranjero para suceder a Tite. No olvidemos que Brasil fue eliminado en los últimos cinco mundiales por selecciones europeas. El objetivo del entonces presidente Ednaldo Rodrigues era tener a Carlo Ancelotti en 2023, pero tenía un contrato con Real Madrid. Entonces lo intentaron con los brasileños Fernando Diniz y Dorival Junior, los resultados obtenidos por éstos, profundizaron la crisis. Por consiguiente, el nombre del italiano volvió con toda la fuerza.
— ¿Porque se fue Ednaldo Rodrigues? ¿Había un precontrato con el italiano?
—Fue depuesto por acusaciones de corrupción y centralización política. El nuevo presidente, Samir Xaud, fue elegido un día antes de la llegada de Ancelotti a Brasil y solamente ha heredado todo lo acordado en un pre—acuerdo entre Rodrigues y Carlo Ancelotti.
—Brasil tiene jugadores de alto nivel en el mundo ¿Por qué el bajón futbolístico casi nunca visto en la historia? ¿Cuál crees que son los motivos?
—Acá en Brasil dicen que no tenemos jugadores como antes (Pelé, Romario, Ronaldo, Rivaldo, Ronaldinho), lo que es verdad. Pero yo creo que el nivel del fútbol mundial creció y las jerarquías cambiaron. Entonces, no es posible ganar con la camiseta. Y el primer paso para que Brasil vuelva a ganar es reconocer que necesita competir antes que dar espectáculos con el jogo bonito. Esto no es nuevo, Brasil ya pasó por lo mismo entre 1986 y 1994.
— ¿Cuánto influyó el mal desempeño en el mundial 2014?
—Si hablamos de porcentajes la influencia es del 100%. Brasil fue dominante en las dos últimas Eliminatorias Sudamericanas, pero no ha repetido lo mismo en los mundiales, principalmente contra equipos europeos. La llegada de un técnico con experiencia en Europa, es para volver a competir con las potencias de allá.

— ¿Que le puede aportar Ancelotti a Brasil?
—Ancelotti ha mostrado que puede adaptar las características de los jugadores a sistemas tácticos diferentes. No es un Pep Guardiola que posee una filosofía de juego y necesita de jugadores con características específicas para jugar. Lo negativo es el poco tiempo que tendrá para trabajar y conocer a los jugadores.
— ¿Qué opina la prensa de esta designación? ¿Cuál es el peso de las críticas?
—En años anteriores había más personas contrarias a traer un técnico extranjero a la selección. Pero la gran cantidad de técnicos portugueses y argentinos en los clubes fue cambiando ese pensamiento. Ahora hay más gente abierta a otras filosofías y metodologías de trabajo. La historia de Ancelotti, con muchas conquistas en Europa, le sirve para protegerse de las críticas más pesadas. En Brasil se espera que Ancelotti le devuelva la grandeza a la selección.
— Para el jugador brasileño ¿Es prioridad jugar en la selección?
—No todos son iguales. Para muchos es la gloria llegar a la selección. Pero jugar y vivir en Europa es el objetivo de los más jóvenes. Pienso que perdimos una generación que ganó mucha plata muy temprano y eso les quitó el incentivo en jugar en la selección antes de tiempo. Jugadores como Adriano, Alexandre Pato y Oscar podrían haber jugado en alto nivel por más tiempo. Ojalá sea diferente con Vinicius Junior, Rodrigo, Endrick, Estevão y otros jugadores de ahora.
— ¿Por qué Vinicius no repite actuaciones del Madrid cuando juega con Brasil?
— Es la principal crítica al delantero, que no juega igual cuando lo hace por Brasil. Y eso prometió Carlo que intentará hacer jugar a Vinicius Junior como lo hace en España. Si consigue eso, Ancelotti y Brasil estarán más cerca del éxito.
— ¿Sorprendió la vuelta de Casemiro a la selección?
—No, al contrario. Fue un jugador de confianza de Ancelotti en el Real Madrid. Los jugadores más jóvenes convocados, por otros entrenadores, para reemplazarlo no tuvieron buenas actuaciones. Entonces, es posible que Casemiro vuelva a ser titular y hasta como capitán.

— ¿Cómo está integrado el cuerpo técnico?
—Carlo viene con sus asistentes personales. La excepción fue su hijo Davide Ancelotti, que negocia con un club italiano. Quedaron profesionales de gestiones anteriores, como el entrenador de arqueros Taffarel y el coordinador Juan.
—Brasil siempre juega en distintos lugares del interior del país, al contrario de Argentina que lo hace sólo en Buenos Aires ¿Es una manera de federalizar o escapar a las críticas?
—En otros años, la CBF optó por jugar en diferentes ciudades para que todos se sientan parte de la Selección, porque el país es muy grande. Pero también hay un pensamiento que el pueblo del nordeste es más receptivo y menos crítico. Con Luiz Felipe Scolari, por ejemplo, en 2001, Brasil jugó un partido decisivo con Paraguay en Porto Alegre, para tener el apoyo de los torcedores de Gremio, donde el técnico fue ídolo. Por ahora contra Paraguay jugará en el Neo Química Arena de San Pablo.
—Con Ancelotti ¿Va a seguir con esa postura?
—Aún no se sabe dónde Brasil va a jugar el último partido de local por las eliminatorias, contra Chile, en septiembre. Porto Alegre es una posibilidad, pero Ancelotti dijo que le gustaría jugar en el mítico Maracaná, en Río de Janeiro.
— ¿Cómo toma esta medida el torcedor? ¿Se ilusiona con ganar la sexta?
—Hay una broma en el país que dice: Todas las veces que salió campeón, Brasil llegó desacreditado al Mundial. Y siempre que fue apuntado como favorito, perdió. Pero ahora la situación es muy grave. Ancelotti surgió como una esperanza, como un técnico respetado por todos, que puede organizar un equipo alrededor de las estrellas.
— ¿Cómo fue la presentación en Río de Janeiro?
— Fue una fiesta organizada para hacer sentir al italiano como si estuviera en casa. Incluso, él intentó contestar en portugués a algunas preguntas, mostrando estar dispuesto a adaptarse al idioma y costumbres locales. Un buen síntoma de responsabilidad.
-¿Puede utilizar un esquema parecido al utilizado en el Real Madrid?
—Sobre el equipo y convocados, Ancelotti llamó a jugadores que conoce bien, como Casemiro en el Real Madrid y Richarlison de Everton (actualmente en Tottenham) pero Brasil no tiene mediocampistas con la misma calidad de Modric o Kroos. Entonces, él tendrá que buscar otra manera de jugar, mezclando la técnica brasileña con la táctica europea.

— ¿Ancelotti habló de la no convocatoria de Neymar?
—Sí, dijo que habló con él, mostrando que lo quiere en el futuro. Ahora el jugador necesita mostrar que aún tiene interés en vestir la camisa nacional y jugar en el más alto nivel.
— ¿Vos qué pensas sobre Neymar?
—En mi opinión, Neymar tenía todo para ser el Messi de Brasil, con un equipo armado para él ser el centro y brillar. Pero Neymar dejó de ser solamente un atleta para llevar una vida de artista. Volvió al país para jugar en Santos y ya no es tan influyente en la cancha como antes. Una lástima, pero Ancelotti no se puede quedar preso en la memoria de un jugador que no existe más.
— ¿Qué hay de cierto sobre un pedido de Neymar de que no quería a Jorge Jesús como técnico de Brasil?
—Neymar volvió a Brasil para ser el símbolo de la selección de cara al Mundial 2026. Se habló de un supuesto acuerdo de su padre con el ex presidente de la CBF, Ednaldo Rodrigues, en el cual no incluía a Jorge Jesús como entrenador de Brasil. El portugués venía de sufrir a Neymar en Al-Hilal, cuando Ney jugó en Arabia.
Daniel Alberto Reinoso (Facebook)
Mail: danyreinoso@gmail.com
Instagram: futbolymultitudes
Lástima a nadie, maestro necesita tu ayuda para seguir existiendo:
