En julio de 2014, Manuel Neuer era el mejor arquero del mundo. Lo que se sabe: campeón del mundo, líbero y un tipo al que parecía imposible hacerle un gol. En julio de 2014, Milton Giménez hacía su primera pretemporada con Atlanta en la B Metropolitana, en noviembre de ese año haría su debut como profesional. Hoy, en el segundo tiempo, ambos se encontraron en el área del Hard Rock Stadium. Milton fue a presionar y Neuer salió jugando como si estuviera en 2014.
El mismo paralelismo podríamos trazar entre Ayrton Costa y Harry Kane. O entre Joshua Kimmich y Carlos Palacios. También entre Lautaro Di Lollo y Thomas Müller. El Mundial de Clubes ofrece esas narrativas. Sin ir más lejos, el próximo martes Boca tendrá que golear a un equipo de oficinistas neozelandeses.
El primer tiempo mostró una diferencia entre un sudamericano y un europeo que no se había visto en el torneo. Los equipos alemanes, cuando todo encastra, son el T-1000 de Terminator. Una máquina que siempre se regenera para volver a hacerte daño. El uno a cero en el entretiempo era una buena noticia.
El segundo tiempo arrancó con Boca yendo a presionar más alto. Battaglia volvió a jugar un gran partido. Velasco perdió muchas pero supo hacer algo que al equipo le costaba: tener la pelota. En los partidos de Boca todo ocurre con normalidad hasta que la agarra Merentiel. La Bestia tiene la filosofía de Roberto Arlt: con prepotencia de trabajo siempre se puede acertar un cross a la mandíbula. Limpió a Tah y a Stanisic, para después definir como si Neuer fuera un arquero común, normalito.
Boca volvió a estar cerca de dar vuelta el grupo. Otra vez le fallaron los últimos minutos. Paga caro no tener un banco de suplentes a la altura de los titulares. El próximo martes tendrá que golear a Auckland y esperar que no haya un pacto de no agresión entre los europeos. Antes de empezar el mundial, un empate contra Benfica y perder por un gol contra Bayern Munich eran buenos resultados. Como Rocky, todavía puede tirar una mano que invente un milagro.
Juan Stanisci
Twitter: @juanstanisci
Si llegaste hasta acá sos un lastimero de ley. Lástima a nadie, maestro necesita tu ayuda para seguir existiendo, suscribite acá:
