“No esperábamos algo tan decepcionante”, le dice el relator al comentarista. La transmisión italiana pone en palabras la pobreza futbolística mostrada por la Azzurra, que desde hace casi dos décadas sólo suma decepciones, con excepción de la última Euro obtenida en una dramática definición por penales frente a los ingleses.

¿Italia es Donnarumma y 10 más? Precisamente, el arquero italiano era el único sostén del empate entre su selección y Suiza. Sin embargo, a los ‘36 Remo Freuler, centrocampista que juega en el calcio (Bologna) abrió el marcador.

Aunque Italia tenga superioridad numérica en su campo (ya no se marca al hombre como en la época de la “zona mista” del catenaccio), juegue con 4 o 5 hombres, no importa: igualmente la defensa es atravesada. Apenas a los 30 segundos del 2° tiempo, Vargas marcó el 2 a 0 en similares condiciones. Entró al área grande sin marca y la clavó al ángulo. Golazo como el de Enzo Fernández contra México en Qatar.

En un equipo sin ideas, donde casi todos intentan sacarse la pelota de encima enseguida, Chiesa es el único que busca desmarcarse y que al menos encara a su marcador. Recién, cerca de la media hora del 2°, Scamacca estuvo muy cerca de descontar pero el palo le negó el tanto.

Spalletti tal vez no sepa transmitir el “nuovo stile” a sus futbolistas. Pero el problema es otro, no tiene que ver sólo con la doctrina de juego. Puede mirar al banco de suplentes y allí no encontrará variantes. Tiene que ver con que Italia, desde hace casi dos décadas, no saca “campioni”, como los llaman allá. ¿Dónde se vio que un “10” se saque la pelota de encima tan rápido? Eso hace Pellegrini, el conductor de la Nazionale.

¿Será la formación en las divisiones inferiores de los clubes la que falla? Se verá en el mediano plazo. Por lo pronto, la Sub 20 italiana (perdió la final del mundial jugado en nuestro país ante Uruguay) tiene algunos jugadores interesantes con los que Spaletti podrá contar.

Ojo con Suiza. Ya la sufrió Alemania. No le será fácil a Inglaterra -que es favorita para acceder a cuartos- enfrentar al equipo de Yakin.

“Un pesimo Europeo, una brutta Italia”, cerró la transimisión. No necesita traducción.

Federico Raggio

Lástima a nadie, maestro necesita tu ayuda para seguir existiendo, suscribite acá:

Deja un comentario