Inglaterra volvió a eliminar a Alemania luego de casi 55 años. La última vez que lo hizo, no había salido Sgt. Pepper. Una canción de ese disco de los Beatles puede ser tomada como predicción de la suerte de los ingleses en esta Eurocopa. Escribe Juan Stanisci.

La última vez fue hace 55 años y 31 días. Todavía se lo puede ver en Youtube, en un blanco y negro de buena calidad. Tan buena, la calidad, como la de Beckenbauer, Bobby Moore, Bobby Charlton, Wolfgang Overath y Uwe Seeler. Tan blanco y negro como los Beatles de flequillos y poca psicodelia. La última vez que Inglaterra eliminó a Alemania (también en Wembley) los fab-four no habían sacado ni siquiera Revolver, su primer disco rupturista. Todavía eran cuatro buenos muchachos de Liverpool.

Un año después del triunfo por la final de la Copa Mundial de 1966 apareció en las disquerías Sgt. Pepper’s lonely hearts club band y cambió el mundo occidental. Si, como canta Solari, “los sesenta fueron tres putos años nomás”, el génesis está en este disco. Inglaterra era campeona del mundo y tenía a la banda de rock más escuchada. El sueño imperial era realidad.

Más allá de la cuestión contextual e histórica, me refiero a Sgt. Pepper por una canción en particular. Being for the benefit of Mr. Kite predijo esta Inglaterra de Southgate. Desconozco si los Beatles sabían que Inglaterra no volvería a ganar nada, luego de esa final donde dieron vuelta el partido gracias a una pelota que no pasó la línea. Existen numerosos ejemplos de obras que superan las expectativas de sus creadores y, de alguna manera, vaticinan el futuro.

In this way Mr. K will challenge the world!” (a su manera el Señor K. desafiará al mundo), concluye la primera estrofa. Con el diario del lunes está todo muy claro, Lennon no se refería al artista circense del siglo XIX William Kate sino a Harry Kane. De la mano del delantero del Tottenham, Inglaterra superó la famosa maldición de Wembley y sueña con alzar la Eurocopa en el mismo estadio.

Harry Kane no es el único personaje narrado por Lennon. También está Jordan Henderson. “The Hendersons will all be there” (todos los Hendersons estarán ahí), Lennon puede referirse a que la familia de Henderson festejará el título o, me inclino por esta opción, a la lectura de juego del jugador del Liverpool. Hoy ingresó a falta de pocos minutos, pero su presencia puede ser fundamental en la recta final con un Declan Rice amonestado y con molestias. Henderson maneja los tiempos de sus equipos moviéndose por todo el campo de juego. Como si en vez de un Jordan Henderson fueran varios.

El circo narrado por Lennon tenía un propietario: Pablo Fanque. Que su nombre no engañe, el hombre era más inglés que el té. Bueno, quizás el té no sea el mejor ejemplo. Más inglés que el fútbol. Dueño del circo e hijo de extranjeros. La cosa otra vez está clara: Pablo Fanque no es otro que Raheem Sterling. Aunque “tonight Mr. K is topping the bill” (esta noche el señor K encabeza las listas). Claro, Harry Kane es el jugador en actividad que más goles hizo con la selección inglesa.

Inglaterra espera por Suecia o Ucrania. En el caso de que el rival sea la selección escandinava, se reeditarán los cuartos de final del último mundial. Los suecos buscarán la misma venganza que hoy tuvo Inglaterra contra Alemania. Para el partido del próximo sábado, Lennon anticipa algo. “The Hendersons will dance and sing” (Los Hendersons bailarán y cantaran), aunque primero habrá que ver si Jordan es titular. Y hay más. “The celebrated Mr. K, performs his feat on Saturday” (El celebrado Mr. K, hará su hito el sábado).

Juan Stanisci

Twitter: @juanstanisci

Lástima a nadie, maestro necesita tu ayuda para seguir existiendo, suscribite por $200.

También te podés anotar en Pase al Pie, nuestro newsletter semanal:

¡Suscripción recibida!

Por favor, revisa tu correo electrónico para confirmar la suscripción a tu boletín.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s