La vuelta de los visitantes

Mientras esperamos el partido más importante de los últimos tiempos, ese que puede definir el ingreso de capitales privados al fútbol, se jugó la novena fecha. Ya no sabemos en que confiar y algo que debería ser bueno, como la vuelta de visitantes en varios partidos, nos genera desconfianza. Capaz estamos paranoicos y paranoicas, pero lo cierto es que motivos nos sobran. La posibilidad de la llegada de las Sociedades Anónimas Deportivas nos tiene a todos y todas en estado de alerta. El cambio de nombre del estadio de Argentinos Juniors (Estadio Autocrédito Diego Armando Maradona) es algo que no puede pasar desapercibido. Hoy es el bicho, mañana puede ser cualquiera. Seguiremos de cerca la asamblea en AFA y cualquier tipo de avasallamiento sobre las identidades de los clubes y los derechos de los y las hinchas.

La fecha arrancó bárbaro para los y las que gustan del buen juego. Defensa y justicia, el mejor equipo del torneo, bailó a Talleres que venía de golear en el clásico. Cuando decimos bailó no es una exageración. El primer tiempo del halcón fue una paliza desde el juego, la actitud y la efectividad. De la mano de un medio campo que cada día juega mejor: Lolo Miranda, Domingo Blanco y Rojas; de Gastón Togni inspiradísimo, que luego se fue lesionado; de Rius que no se cansa nunca; de Uvita Fernández que va a todas; y de Lisandro Martínez (no sabemos en qué puesto juega mejor) y Barboza empujando desde atrás; Defensa paseó todo el partido a la T. Los goles los hicieron Rojas de tiro libre y Togni. Si el halcón gana los dos partidos que debe quedará puntero solo. No la tiene fácil, uno de esos encuentros es con River en Varela.

El viernes a la misma hora se enfrentaron Vélez y Gimnasia. Uno buscando levantar cabeza y el otro acomodarse. Fueron los de Heinze quienes ganaron la puja con gol de uruguayo Ramis. En el lobo fue expulsado Piovi por un patadón.

ZuculiniA última hora del viernes un partido que parecía de domingo. Colón y River con hinchas visitantes. Para ponerle más picante, en el medio estaban los hermanos Zucculini, uno para cada equipo. River llegaba con la idea de sostener un invicto de 32 partidos y perfilarse bien de cara a las semifinales de copa; del otro lado Colón tenía que ganar para empezar a subir en la tabla luego de apuntar los cañones a la Sudamericana. Se dio un partido trabado con varios remates en los palos, pero que termino con los tres puntos quedándose en Santa Fé tras el gol de Gonzalo Bueno. El chico Bueno todavía no jugó un partido de titular pero ya le hizo un gol a Boca y uno a River. Gran partido de Yisus Zucculini.

Godoy Cruz necesitaba ganar luego de tres derrotas consecutivas. Aldosivi buscaba quedar como único escolta. El Morro García quería sacarse la mufa. El único que pudo fue el Tomba que ganó dos a cero con goles de Burgoa, gran zapatazo y Ángel González con habilitación del Morro. Buena victoria para los bodegueros.

Duelo de necesitados en el sur. Lanús recibió a Patronato sin todavía entender cómo es que se calculan los promedios. El grana, acostumbrado a pelear campeonatos y copas, parece incómodo cuando se mira en las dos tablas. Por eso era imperioso ganar. Dos goles de Ribas (ley del ex) y un blooper de Lemos le dieron la victoria, en el visitante descontó el Gordo Sperdutti con un golazo.

Boca y Central aburrieron como pocas veces en los últimos tiempos. Los dos conjuntos azul y amarillo, venían desarrollando una buena pica entre sí, pero el sábado lo que se vio fue un pacto de no agresión. Ninguno de los dos lo dirá, pero a ambos les viene bien el empate de cara a la semifinal de Copa Libertadores uno y el clásico por Copa Argentina el otro. Nada más para destacar.

Newells-TigreNewell’s parece que deshoja margaritas: que levanta, que no levanta, que levanta, que no levanta. El sábado le ganó bien a Tigre con goles de Fontanini y Fértoli (un verdadero golazo). Tigre, con su tercer cuerpo técnico en el banco, sigue sin levantar y se hunde cada vez más en la zona de descenso.

En cancha de Quilmes Estudiantes parecía tener todo controlado tras el gol del pibe Estévez, pero la expulsión del pibe le movió los planes. Se empezó a meter atrás y Atlético de Tucumán no perdonó. Fue empate uno a uno con gol de Aliendro sobre la hora. El decano dejó pasar una buena chance de acercarse a Racing con un partido por jugar. Estudiantes no gana desde hace cinco fechas. Para destacar la madre del pibe Estévez que lloró de alegría con el gol de su hijo y de tristeza cuando éste fue expulsado.

En el Diego Armando Maradona (nada de publicidades para nosotros), el bicho y el tatengue mostraron el embole de la fecha. Fue uno a cero para Unión que es el único escolta de Racing.

Independiente aplastó a Huracán. Los defensores del globo no dieron pie con bola en todo el partido y Gigliotti quedó mano a mano, por lo menos, cinco veces con Marcos Díaz. El Puma está intratable: ocho goles en ocho partidos (dos el último domingo) y habilitación para Benítez en el segundo gol. Sobre el final pareció que Huracán se metía en partido con el descuento de Mendoza, pero no fue más que una sensación. Al ratito nomás lo liquidó Gigliotti para delirio y fanfarroneada de Holan.

El partido de la fecha estuvo en Tucumán. Lluvia de serpentinas, atraso por falta de luz y un arquero expulsado antes de los treinta del primer tiempo. Racing no supo hacer pesar la superioridad numérica en el primer tiempo, pero ni bien arrancó la segunda parte se pusó arriba con gol de Solari. Después tuvo dos para liquidar pero terminaron mal las jugadas. Cuando el Chacho puso a Marcelo Díaz para tener la pelota se despertó San Martín: gran cabezazo de Bieler para el primero y jugadón de Matías García, para el segundo del Taca, todo en menos de siete minutos. Racing volvió a sufrir no saber cerrar los partidos y San Martín demostró, como contra Boca, que si bien no se le dan los resultados, no será un equipo fácil para nadie.

cvitanichEn Córdoba Belgrano lo ganaba tranquilo con gol de Jonás Aguirre sobre el cierre del primer tiempo. Parecía todo controlado, iban noventa y cuatro minutos y la pelota estaba en manos de Rigamonti. Pero el arquero se durmió y no sacó (quince segundos tuvo la pelota encima), el árbitro cobró indirecto y para colmo de siestas, Rigamonti le dio la pelota a Cvitanich antes de que sus compañeros se acomoden, Darío la puso en el piso y se la pasó a Carranza para que éste empate sobre el final y con el arco vacío. Aunque es algo que no se suele cobrar, Rigamonti se excedió exageradamente y luego durmió como si estuviera jugando un inter country.

El cierre de la fecha fue en el Bajo Flores. San Martín de San Juan suele complicar al cuervo y ésta no fue la excepción: a los ocho ganaba uno a cero con gol de Villarruel. Pero al minuto nomás lo empató Blandi. Luego el partido se hizo largo y un poco aburrido. Faltaban cinco minutos cuando Belluschi (que hasta sin ritmo es uno de los mejores jugadores del torneo) cruzó una pelota para el Travieso Hernández y éste la clavó de volea en el segundo palo. San Lorenzo no le quiere perder pisada a Racing y el domingo que viene se enfrentan. San Martín perdió la chance de sacarle una buena ventaja a Belgrano en los promedios.

Luego de varios fines de semana la fecha se jugó entera. Con River y Boca en la Libertadores, Racing que no se termina de decidir por ganar los partidos e Independiente que parece haberse dado cuenta recién ahora que arrancó el torneo, el foco hay que ponerlo en Unión, Aldosivi, Huracán, Defensa y Justicia y Atlético de Tucumán. Éstos cinco equipos con sus estilos e intermitencias, son lo más interesante para ver en lo que va del torneo. Con planteles y presupuestos cortos, los cuatro están para pelear arriba, meterse a alguna copa y quien te dice, en una de esas, arrebatarle el campeonato a alguno de los poderosos de la capital. Ta’ luego gente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s