Volver

“Pero hay un sueño que aun me queda por lograr
Ya falta menos y nada me puede parar
Yo te prometo que muy pronto volveremos
A levantar los escalones en Boedo”

“Alguien dijo una vez
Que yo me fui de mi barrio,
Cuando? …pero cuando?
Si siempre estoy llegando!”

Anibal Troilo

 

Dos de diciembre de 1979. Viejo Gasómetro. San Lorenzo y Boca juegan por la decimocuarta fecha del campeonato Nacional. Gatti le ataja un penal a Coscia a los 15 minutos del primer tiempo. Teodoro Nitti expulsa a Covallini apenas empezado el segundo tiempo. Es parda en cero y las ilusiones de San Lorenzo de poder disputar un torneo, una vez más, se desvanecen. Sus hinchas se retiran lamentando el empate, sabiendo que el club no pasa un buen momento, pero sin sospechar que ese sería el último partido que jugarían en su casa.

 

Cinco de mayo de 2019. Apenas 10 minutos han pasado desde que culminó el partido en el Nuevo Gasómetro entre San Lorenzo y Argentinos Juniors. El empate en uno clasificó al equipo de La Paternal a la siguiente fase de la Copa de la Superliga. El equipo dirigido por Almirón jugó y juega mal. Los hinchas cantan “que se vayan todos” y se marchan a sus casas cansados del desempeño del equipo, enojados con algunas decisiones dirigenciales, pero con la certeza de que este mismo día, domingo gris y lluvioso, San Lorenzo ha dado un paso más para volver al lugar del que nunca debió haber sido desterrado.

 

Es que después de 34 años, la sucursal de Carrefour de Avenida La Plata al 1700 cierra sus puertas. En esos terrenos, desde el 7 de mayo de 1916 hasta entrados los años 80´, el Viejo Gasómetro estuvo de pie hasta que fue desmantelado. Los aportes de Rodolfo Res, historiador y baluarte de la lucha por la Vuelta a Boedo permiten rastrear diversos hechos en los que San Lorenzo tuvo que enfrentar, por la ubicación de sus terrenos, los intereses municipales.

 

En 1935, el presidente, Juan Lázzari, hablaba de las “malditas aperturas de calles”. Treinta años después algunos concejales intentaron que los terrenos del Bajo Flores fueran a cambio de los terrenos de Av. La Plata. Durante la dictadura de Lanusse, el Intendente Saturnino Montero Ruiz sancionó la Ordenanza 25.770 que aprobaba el trazado de la Autopista Central. Hasta que, en la última dictadura militar, Osvaldo Cacciatore, coaccionó para que San Lorenzo pierda los terrenos tras un plan de urbanización que jamás tendría lugar, y que una vez en democracia fueron vendidos, a un precio vil y como parte de un negocio inmobiliario, a Carrefour.

 

Es por eso por lo que antes de la formulación del Proyecto de Ley de Restitución Histórica que se presentó en 2010, se había presentado un Proyecto de Reparación como primero de los pasos para emprender el regreso al barrio de Boedo. Ese proyecto es el que le posibilitó recuperar los terrenos donde hoy funciona el Polideportivo. A la presentación del Proyecto de Ley de Restitución Histórica, en noviembre de 2010, le siguieron cinco movilizaciones que incluyó una a la Embajada de Francia y que contó con siete mil hinchas por la Avenida 9 de Julio un día semana. Su corolario fueron las más de cien mil personas que se hicieron presentes aquel 8 de marzo de 2012 en la Plaza de Mayo.

 

El acuerdo entre el club y la empresa, en 2014, que preveía la posesión de los terrenos por parte de San Lorenzo. La oferta formal de dinero para la compra de las tierras ocupadas por Carrefour en 2015. Y, finalmente, la firma del boleto de compra-venta de 2016, pusieron a los hinchas de San Lorenzo como protagonistas fundamentales en la historia del club. Esa misma gente que acompañó de manera inaudita y excepcional al equipo cuando se fue al descenso. Consumado, no de casualidad, una vez que el club perdió el estadio. La que fue parte indispensable para que se construya el Nuevo Gasómetro y la que ha juntado el dinero de las cuotas que se han abonado como parte del acuerdo.

 

Aún quedan pagos por realizar y seguir de cerca el Proyecto de Rezonificación que ya tomó estado parlamentario en la Legislatura. Y que contempla no sólo la construcción del nuevo estadio sino un “Polo social, cultural y deportivo”. Aún quedan metros por recuperar y batallas que librar. Pero siendo las 21:04 del domingo 5 de mayo, las persianas de Carrefour de Avenida La Plata se cierran para siempre. Marcelo Culotta filma y dice “Nunca más”. Así lo sienten la indispensable Subcomisión del Hincha y todos aquellos que aun quieren seguir dando pasos para que San Lorenzo vuelva a Boedo. El 1 de Julio, San Lorenzo tomará posesión de los terrenos que hoy deja Carrefour. Se espera una multitudinaria vigilia de los hinchas. Esos que otra vez, volverán a vérselas con la historia y que sueñan gritar un gol en el Nuevo Viejo Gasómtero.

Federico Coguzza

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un comentario en “Volver

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s