Tigre campeón. Del pibe Capaldo a las lágrimas de Montillo

Muchas veces el fútbol te devuelve injusticias en partidos a posteriores a los que mereciste mejor suerte. El Boca de Alfaro ganó algunos partidos sin merecerlo. Hoy no mereció perder la final. Tigre no mereció irse al descenso. Hoy, excepto algunos minutos posteriores al 2-0, nunca pudo sostener la pelota y Boca lo superó.

El Boca de Alfaro vive de la jerarquía de sus partes, sin Bebelo Reynoso, al equipo le falta cohesión y tiene poco ataque en bloque. De contra lastima, asume el protagonismo más por empuje que por movimientos coordinados. Hoy igual generó muchas situaciones de gol. Benedetto erró hasta las que definió bien. El corazón y las ganas de Capaldo es el camino. En la gestión Angelici, Boca decidió definitivamente ser un equipo de mercado. Capaldo jugó porque hubo 4 volantes que por diversas razones no pudieron jugar. En su tercer partido en Primera fue top 3 de Boca en la final. Le queda como enseñanza al técnico y al club mirar más las inferiores.

capaldo

Que los pibes no sean quinta opción y jueguen de casualidad. El podio lo completa el gran nivel de Lisandro López, defensor de jerarquía y bastante completo, y Tevez en quizás su mejor partido jugando retrasado de conductor. Inició bien montones de jugadas, el error de sistema de tratar de juntarlo a la fuerza con Zárate no es su culpa. Se superponen y le quitan una opción de extremo izquierdo al equipo. El semestre de Zárate fue mejor pero hoy Tevez jugó una gran final. Esto nos da pie para hablar de un modus operandi ya repetido en Alfaro. Los cambios le pueden salir bien, mal o regular pero de mitad de cancha en adelante siempre los hace por portación de apellido. Con cambios prefijados es difícil que los segunda línea se sientan titulares alguna vez.

River perdió contra Boca Unidos en la B en 2011 un día antes que Boca salga campeón del torneo local. Boca jugará contra Paranaense, al que River le ganó una final con autoridad hace días, una serie más importante y decisiva que esta final de hoy. No son ejemplos parecidos en instancias de torneos pero hay algo de similitud de destino empecinado en un momento histórico. Las comparaciones injustas sobrevolarán el partido. Por eso sin dramatismo por el resultado con Tigre ahí tiene que apuntar Boca con las enseñanzas que le deje lo bueno y lo malo de hoy. El camino es más humildad y menos soberbia en las declaraciones de sus jugadores. Riquelme y Palermo, emblemas de la época dorada del club jamás declararon como Benedetto, Zárate y Nández. Y formación de equipos por rendimientos actuales más que por apellidos.

Párrafo aparte para dos jugadores de Boca. Andrada que por mayores recursos y edad, se imponía para titular en la Copa América. Una actuación como la de hoy lo hace llegar con otro color a la competencia que arranca en 2 semanas. El puesto de arquero es especial y sensible donde la confianza es vital. Estoy seguro que Wily Caballero es mejor arquero que lo que vimos los 2 partidos que atajó en Rusia. La falta de respaldo del dt puertas afuera dejó la puerta abierta a que el clamor popular por Armani llene de dudas al titular. Sabía que ante el primer error iba a salir y salió nomás y el error costó una derrota dura. El otro jugador rozado por la selección es Pavón. Sacando a Messi, fue el jugador de campo que mejor llegó a Rusia. Fue titular en un octavos de final contra el posterior campeón del mundo. Hoy es tercer cambio en Boca. Encontrar las razones del tobogán tan notorio es tarea para el hogar para Alfaro en el receso.

Volviendo a Tigre, el sábado Klopp ganó una final después de perder varias injustamente, sin que su equipo juegue su mejor partido. Tigre jugó grandes partidos en la era Gorosito, hoy golpeó con poco y después resistió con su arquero, los palos y sufrió el partido. Zárate y Cachete Morales jugaron de extremos, ambos debían marcarse sin tener incorporado el retroceso en su gen. Primero complicó Zárate con un lanzamiento que fue casi gol de Benedetto. Después Comandó Cachete la jugada que terminó en el gol de Fede González. La única diferencia fue la efectividad. Después sí Cachete más suelto se hizo dueño de los pocos buenos momentos de Tigre.

Cachete, como Moiraghi y Prediger (la figura de la cancha hoy para mí) no eran titulares hasta la llegada de Gorosito. De ser suplentes en un equipo condenado al descenso a ser vitales en un equipo campeón.

montillo

Pero la foto del día de Tigre hoy es Montillo llorando en el vestuario. No fue su mejor partido, cuando empezó a comandar algunas contras y sostener la pelota salió para sumar un ladrillo más en la pared del fondo. Hace un año y medio estaba roto y casi retirado. Hincha de Lanus y surgido de San Lorenzo, solo Tigre le abrió las puertas para que las lesiones no le marquen el final y se despida siendo útil.

Apenas debutó en San Lorenzo en 2002 Montillo se lesionó. Llegó Gorosito como dt y ante la lesión de Pipi Romagnoli en 2003 le dio la 10 en un equipo que fue subcampeón de Boca justamente. Muchos años después volvieron a encontrarse para darle la primera estrella a Tigre en una final contra Boca.

En los que tuercen su final. En los que empujan en sus inicios. En Capaldo y Montillo está la vida disfrazada de fútbol.

Venite Copa América. Vos poné las emociones, nosotros ponemos la gente y armamos una movida grosa.

  1. Lucas Jiménez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s