El oso

¿De qué juega Pratto? ¿Por qué se puede tirar de doble cinco, parar volante por izquierda y hacer la banda o quedarse bien de nueve? ¿De dónde viene esa facilidad para cumplir en tantos puestos? 

En su llegada a la séptima división de Cambaceres, el preparador físico Marcelo Panela, socio de Gabriel Palermo, hermano de Martín, le prometió a Lucas Pratto una prueba en un club de primera división. La noche anterior a su examen en Boca lo llamaron para decirle que no vaya a entrenar a Cambaceres, que habían conseguido una prueba, y que no podía jugar mal. El Oso no sabía en qué puesto probarse, lo hizo como delantero, y aunque no convirtió goles dio dos asistencias y eso le alcanzó para quedarse en el Xeneixe. De ahí a reserva, para luego ser convocado por Miguel Ángel Russo para formar parte del plantel que venía de ser campeón de la Copa Libertadores. Pero su lugar no era el banco de suplentes, por eso ante la llamada de Diego Cagna para reforzar Tigre, no lo dudó. Lucas comenzaba su experiencia itinerante en busca un lugar, de un nombre.
Luego de Tigre se fue a Noruega, al Lyn Oslo. No lo pensó. No fue por la plata. Apenas en su vuelta se pudo comprar un auto y refaccionar la casa de sus padres. Con lo puesto llegó a Unión, ahí convirtió siete goles en 19 partidos, pero el Presidente dudaba de renovación. En la Universidad Católica de Chile no lo pensaron y lo contrataron. Todo parecía no arrancar de la mejor manera. En su primera semana en el club, el entrenador era echado. Juan Antonio Pizzi se hacía cargo de la dirección técnica y tuvo una larga charla con el delantero. Le pidió que juegue más atrás, que no esté fijo en el área. Pratto no lo entendió en el momento pero más tarde su rendimiento mejoró y el club salió campeón luego de cinco años. ‘’Cambie la forma de jugar’’, declaró tiempo después en agradecimiento a Pizzi.
Por su gran nivel en la Copa Libertadores, el Genoa de Italia compró su pase. Era la gran oportunidad de empezar a mostrarse ante los ojos de los que miran a Europa. Pero fue suplente, no tuvo una gran relación con el técnico y pegó la vuelta. Bassedas recomendó, Gareca asintió y los dirigentes de Velez confirmaron su contratación. En Liniers encontró su mejor rendimiento, su nombre entró con el colectivo futbolero. En su último campeonato en Velez tuvo su mejor rentabilidad, 11 goles en 17 encuentros. ‘’Sé que acá no puedo esperar ser convocado’’, dijo antes de irse a Brasil. La decisión fue atinada, por un lado. Edgardo Bauza, entrenador de la Selección Argentina, lo citó durante seis meses. Cinco partidos, dos goles. Pero no consiguió, ni en Atletico Mineiro ni en San Pablo, uno de sus sueños, la Copa Libertadores.
‘’Pobre del que no tiene miedo de correr riesgos porque ese quizá no se decepcione nunca ni tenga desilusiones, ni sufra como los que perseguimos un sueño’’, es la frase que tiene tatuada en su brazo derecho. Con ella llegó a River, en busca de la copa. A un gol de ser el argentino con más goles en el certamen sudamericano, en el 2018, Lucas fue uno de los jugadores más importantes del equipo. Entre octavos y cuartos de final, frente a Racing e Independiente, Pratto fue un faro ante cada impedimento de salida desde el fondo. Armani rechazaba y Lucas las bajaba, fueron ocho. Así como fue importante en la recuperación, con siete quites, y tres despejes en tiros de esquina en contra. Frente Gremio su ausencia se notó. Pero en La Boca volvió, y fue la figura. Su juego es sacrificado, su carrera fue sacrificada. Por eso juega. En su barrio era defensor. En Gimnasia de Los Hornos su tío lo puso de ocho. En Cambaceres primero de cinco, luego de enganche. Y en las inferiores de Boca lo comparaban con Palermo. Juega como juega por lo que fue. Juega donde juega por lo que es.

Gonzalo Bressan Otegui

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s