Lautaro y los infernales

A partir de la intensidad y colaboración colectiva en el juego de la selección contra México, Juan Stanisci piensa el partido desde la historia argentina. La presión alta y la guerra de guerrillas de Güemes.

“La guerra de guerrillas es una estrategia militar en la que pequeños grupos de combatientes, a menudo paramilitares, civiles armados o irregulares, utilizan ataques móviles a pequeña escala contra un enemigo mayor y menos versátil con el objetivo de debilitarlo o vencerlo mediante una guerra de desgaste.”

Martín Miguel de Güemes no necesitó cruzar Los Andes para ser uno de los actores más importantes de la gesta Sanmartiniana y la liberación de Chile y Perú. Al mando de un ejército de gauchos desarmados y mal alimentados pero con ansias de libertad, hizo frente a seis embestidas realistas que bajaban de Perú a Jujuy y Salta. La clave en el cruce de Los Andes de San Martín era que Güemes pudiera frenar a los españoles en Jujuy de manera que no logren ingresar al territorio. 

Sabiendo que el ejército del que disponía Güemes era inferior en armamento y gente, decidió hacer uso del espacio como factor clave en la guerra. Sus gauchos podían ser menos, pero conocían a la perfección su tierra. Los cerros, los matorrales y las quebradas fueron sus principales armas . El objetivo era realizar ataques cortos e intensos y luego dispersarse. El enemigo avanzaba sin saber cuando recibiría el ataque ni por donde. Fue una guerra de desgaste físico y psicológico que dio los mejores frutos para la liberación continental. Los gauchos comandados por Güemes fueron llamados Los Infernales por su contundencia, fiereza y velocidad a la hora de atacar.

El martes hubo un bonito homenaje de los pibes de la selección para con Güemesy los Infernales. México, una de las selecciones que mejor juega en el continente, fue desgastado hasta que solo quedó una caricatura enojada que no pudo ni patear al arco en 90 minutos.

La contundencia fue clave, por supuesto. De la misma manera que si Güemes o sus contingentes no golpeaban bien la guerra de guerrillas se iba al tacho. La contundencia es fundamental en cualquier sistema, futbolístico o militar, de otra manera, por genial que pueda ser la estrategia solo quedará en una buena idea.
Entiendo que solo fue un amistoso y que hay que tener paciencia. De la misma manera que cuando las cosas no van como uno quiere, hay que saber esperar y seguir laburando. ¿Pero cómo no alegrarse al ver algo bien planificado y mejor ejecutado? ¿Cómo no sonreír al ver a Paredes cambiar de frente, a Acuña ir y venir como el rápido a Palomar del San Martín o a De Paul siempre bien ubicado y pidiendo la pelota? ¿Cuánto hacía que Argentina no jugaba un partido como el del martes?


Si la guerra de guerrillas se gana en pequeñas batallas, lo de ayer fue un claro ejemplo. Tagliafico agotó al Chuky Lozano (figura en Rusia 2018) al punto tal de que el wing le terminó pegando al marcador de punta; lo mismo hicieron entre De Paul, Paredes y Montiel con Jesús Corona; Jiménez fue una sombra entre Rojo y Martínez Quarta; así cada duelo individual se transformó en colectivo y se construyó una victoria que es como el rayito de sol que hoy anda asomando entre las nubes. Porque todos nos quedamos con los goles de Lautaro o los pases de Palacios, pero sin la presión de los mediocampistas y defensores, no hay delantero inspirado ni enganche pensante que valga. Lo colectivo forja lo individual.

Anoche Güemes y los infernales sonrieron desde la historia. No es necesario que los jugadores y el cuerpo técnico conozcan que pasó en Salta a fines de la década de 1810. Pero sabemos que por este camino tenemos pasado, presente y futuro.

Juan Stanisci

Un comentario en “Lautaro y los infernales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s