Argentina, fin del ensayo y después

Análisis de la fecha FIFA por Lucas Jiménez. Puntos altos, rendimientos y cómo estamos para el amistoso con Brasil, las eliminatorias y una nueva Copa América. Se acabó la joda, ahora empieza el baile.

De la goleada de ayer hay muchas cosas para destacar. Algunas ya habían asomado la trompa con Alemania. Huevo Acuña siempre rendidor, gran tirador de centros acumulando desbordes hasta ser la figura del primer tiempo. Premio merecido que haya terminado como capitán por primera vez de la selección. Alario aporta altura, pivoteo de espaldas bancando la marca, cabezazo. Características necesarias para completar un plantel que ya tiene a Aguero y Lautaro como titulares. Virtudes que no pudo mostrar Icardi cuando le tocó jugar antes que se trague las moscas verdes para el charlatán. El tercer jugador destacado de esta doble fecha fue Lucas Ocampos. Extremo que desnivela en el mano a mano y también tiene gol. Pasaron varios por ese puesto sin ser así de concretos en cancha. Pavón, Pity Martínez, Correa, Meza, por citar a algunos. Tardía y merecida oportunidad para un futbolista que hace por lo menos año y medio ya pedía convocatoria.

Terminaron las pruebas del ciclo Scaloni. La Copa América de Brasil calzó incómoda en pleno proceso de darle partidos en selección a los nuevos. La fecha FIFA de noviembre serán los últimos amistosos antes de un 2020 de todos partidos por los puntos: Eliminatorias y Copa América coorganizada junto con Colombia.

Después del más que aceptable rendimiento contra el local y mejor Brasil en la semis de Copa América y el decididamente buen partido contra Chile por el tercer y cuarto puesto, hubo 4 amistosos sin derrotas contra rivales directos de la región como Chile y Ecuador, o de peligro como México y Alemania. El balance es positivo, queda como lunar ese caótico primer tiempo contra Alemania, mejorado con los ajustes tácticos y cambios de nombres de Scaloni en el segundo tiempo. Argentina goleó a México y Ecuador. En la previa de la Copa América había perdido bien con Venezuela (con Messi en cancha y todo) y le había ganado casi de casualidad a Marruecos en la última jugada. El que no ve la mejora y evolución opina en base a preconceptos de cómo le cae la designación de un técnico sin experiencia para un cargo mayor y valioso.

Scaloni se equivocó mucho. También ha hecho algunos buenos ajustes para corregir. Tuvo ojo para ver, poner y respaldar futbolistas que no eran titulares en su club por más que se les ve que tienen calidad: Foyth, Paredes, Lautaro, Dybala. Por acompañar con minutos en cancha la evolución de De Paul. Rodrigo mantiene de sus inicios de enganche el no tenerle miedo a la pelota, al pase y asumir la conducción. El fútbol italiano le agregó despliegue. Su nueva posición en los últimos partidos con la selección mostró que su buena pegada para el remate también la puede utilizar para lanzar bien. Sin dudas es el principal hallazgo del entrenador.

De Paul apareció porque lo convocan a los amistosos. Empezó jugando los partidos con rivales más flojos de la gira y hoy juega siempre. El puesto de De Paul tranquilamente podría ser de Palacios y Nacho Fernández, que hasta quizás sean mejores. El tema que Palacios solo tiene 3 partidos en la selección. La prioridad ombliguista de los clubes hace que Palacios sea más una ilusión que una realidad en la selección. Lo soñamos como el volante con dinámica que le suelte la pelota rápido a Messi mientras nos olvidamos que no jugó ni un minuto con Messi todavía.

La sobredimensión de la Copa Libertadores y los superpoderes de los clubes son piedras en la planificación a futuro en la selección. Así Foyth parece haberse quedado con poco con un puesto que podría ser de Montiel. Martínez Quarta no pudo confirmar su grata aparición los dos amistosos pasados y vio como ni Pezzella, ni Kannemman (en 10 días juega semis de Libertadores con Gremio y hoy jugó los 90 minutos) no mostraron ni fortaleza defensiva, ni salida prolija. Armani jugó 11 partidos en la selección, solo 3 fueron amistosos.

Esta historia sigue en marzo con el inicio de las Eliminatorias. Antes en enero está el preolímpico. Ahí deberá haber una coordinación entre Scaloni y Bocha Batista. ¿Qué hacemos con los sub 23 que están demostrando que deben ser planta permanente de la selección mayor? Lisandro Martínez, Foyth, Lautaro, Nico Domínguez, Mono Vargas, Palacios, Montiel. Siempre y cuando los cedan claro. Pensando que hay Copa América en junio de 2020 y Juegos Olímpicos en julio del mismo año a los mejores hay que llevarlos a la primera competencia. Para no caer en el mismo error de Tata Martino de no haber llevado a Dybala a la Copa América 2016 pensando en los Juegos de Río a donde Juventus no lo cedió.

Argentina está transitando un camino ascendente con mucho por mejorar y demostrar todavía. Pero sigue caminando hacia adelante. Ya sin pruebas y cambios constantes veremos en noviembre si se puede solidificar lo construido con el aporte de los Messi y Aguero. Algo se armó. Algo lindo. Nos vamos satisfechos de esta previa. Es hora de meternos de lleno en el baile.

Lucas Jiménez

Un comentario en “Argentina, fin del ensayo y después

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s