Dato de color

¿Cuántos y cuántas juegan al fútbol en Buenos Aires cada día? ¿Y en el pueblito más chico de Argentina? Aldana Pozos nos trae las respuestas a algunas de estas preguntas.

       A 70 km de la ciudad de Rosario se ubica el pueblo más pequeño de toda la Argentina. Tiene sólo 12 habitantes, sí solo 12. Pero eso no es lo más particular, sino que en ese diminuto lugar hay  una cancha de futbol. No sé imagino que el mismísimo canchero debe jugar cuando hay un turno. Cada vez que se juega, es literalmente todo un evento, nadie en toda la ciudad se lo puede perder. Sino no habría tal turno. Me parece espectacular, solo me da un poco de lástima pensar que nadie los va a mirar. Viajaría hasta allá, solo para presenciar semejante situación.

     Por otro lado, Buenos Aires es la ciudad con más estadios de fútbol de todo el mundo. Son 36 con entre 60 y 10 mil lugares cada uno. Si quisiéramos podríamos juntar a casi toda la ciudad en ellos. Solo CABA tiene más de 400 canchas de fútbol para entre 5 y 11 jugadores. O sea que más de 4.400 personas pueden jugar al mismo tiempo en toda la ciudad. Se necesita menos de un mes, para que los 3 millones de habitantes jueguen un turno.

    Pienso entonces que, en solo una ciudad, 4.400 personas a la misma hora se cambian para ir a jugar un partido de fútbol. Comprendo entonces  que son más de 400 grupos de amigos y amigas que deciden encontrarse en un lugar. 400 cancheros que van a estar trabajando. Más de 3.000 familias van a escuchar una anécdota al terminar. Se van a decir alrededor de 4.000 “No puedo hoy juego”. Más de 3000 pies se van a vendar. 4500 pares de botines saldrán del placard. Más de 400 pelotas van a empezar a rodar a la misma hora.

    Sí, números. Dato de color, diría el jefe de la redacción. Ustedes úsenlo como quieran, para mi sirve para no sentirse tan sola. Vos más mínimo 4000 no llegaron, se dedican a otra cosa, algunas son abogadas, otros ingenieros, otros tienen oficios, otras estudian, otros no tienen trabajo. Todos, todas atraviesan diferentes realidades sociales y económicas, pero por una hora tienen el mismo compromiso, todos y todas son necesarios y necesarias, a todos y todas les interesa lo mismo. Acordate de eso cada vez que vayas a jugar, no estás sola, no sos el único que gana, empata o pierde, no sos la única que erró goles, que se le escapó en los últimos minutos, no sos el  único al que al otro día le duele todo. Vos más mínimo 4.400 personas por hora son víctimas del mismo amor.

Aldana Pozos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s