Un cinco medio diez

En Boca debutó de enganche a la sombra de Riquelme. En el Empoli cambió la diez por la cinco. Hoy es fija en la selección de Scaloni. Perfil de Leandro Paredes por Gonzalo Bressan Otegui.

En una de las tantas charlas que brindó, Marcelo Bielsa explicó que los campitos, las canchitas de pueblo, tienen el centro de tierra y lo demás es todo verde. Esto se da porque los jugadores tienden a ir al medio. Justo en esa posición se desempeña el mediocampista central, que cuenta con cinco compañeros por detrás y cinco por delante. Lo interesante es que este, el cinco, es el único jugador encargado en la disrupción y en la creación del juego. Por eso la elección del mismo indica cómo puede jugar un equipo. Hasta el momento la Selección Argentina venia contando con jugadores relacionados con el corte, hasta que llegó Leandro Paredes.

A los 15 años Claudio Borghi lo convocó al plantel profesional de Boca, a los 16 debutó. Desde chico se lo comparó con Juan Román Riquelme, aunque era más la admiración del juvenil que la propia actualidad. Román había jugado en las inferiores de Argentinos Juniors como mediocampista central, y luego en Boca se había convertido en enganche, tanto es así que hoy se lo pone como vara para medir si existe algún jugador en el puesto. Todo lo contrario le pasó a Paredes que de jugar todas las inferiores de diez se iba a convertir, en Europa, en un volante central. Tiempo antes, en Boca, la sombra de Riquelme pudo más y Leandro tuvo que esperar para tener su chance.

A mediados del 2012 el Torero anunció su retiro, y Paredes se hizo dueño de su espacio. Dos goles a San Lorenzo y dos goles a Racing demostrando que era dueño de una pegada única. Durante el semestre tuvo un gran rendimiento, pero Román volvió a principios del 2013, y el juvenil luego del semestre decidió irse a Italia. En el medio, como despedida, el diez maduro habilitó con un tiro libre al diez joven para que meta un golazo desde afuera del área.

En Roma casi no jugó. No se usaba tanto el enganche, y el puesto era de Francesco Totti. Probó en Chievo Verona, pero fue en Empoli donde encontró su mejor rendimiento. Marco Giampaolo, hermano de Federico, ex jugador de la Juventus, le dijo, al segundo entrenamiento, que lo quería como mediocampista central. El técnico entiende que sus equipos tienen que salir del fondo jugando, y vio en el futbolista argentino gran capacidad para leer jugadas y mucha ductilidad con el balón. Su equipo fue una sensación en Italia, dejó de pelear el descenso y se arrimó a los primeros puestos.

Paredes tuvo tan buen desempeño en esa posición que volvió a Roma, luego fue pretendido por la Juventus y adquirido por el Zenit de Rusia en 23 millones de euros, y al tiempo París Saint Germain duplicó esa cifra para quedarse con su ficha. En una charla desde la ciudad francesa Leandro explicó que se le haría muy difícil volver a jugar como enganche, y que también tenía que seguir trabajando en la recuperación de la pelota.

Los buenos rendimientos lo llevaron a que Lionel Scaloni lo coloque como único cinco titular en la Copa América 2019. Y el ex Boca se ganó el puesto. Fue el jugador de Argentina que mas pases completó, con un promedio de nueve pases acertados cada diez. Fue el segundo que más faltas recibió, dando a entender su capacidad para soltarse. Y el que más quites realizó, despejando la incógnita sobre su preparación. Al finalizar la Copa América la organización eligió el equipo ideal. En el centro de la cancha, siendo el único argentino entre los once, ubicaron a Leandro Paredes.
En Boca no pudo jugar de diez porque estaba Riquelme. En Roma se encontró con un fútbol sin enganches, y con Totti manejando el monopolio. Empoli cambio de dirección su camino, y como cinco se encontró con Scaloni, quien buscaba en el recambio un jugador joven que pueda hacer lo que hacen los grandes mediocampistas centrales del mundo. Los cambios suelen ser para bien, después de todo la Selección cuenta con un cinco que es un poco diez.

Gonzalo Bressan Otegui

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s