Algo huele mal en la Federación Boliviana de Fútbol

La Federación Boliviana de Fútbol vivió en las últimas semanas una novela policial. Dos presidentes. Un pedido de captura para uno en plena concentración de su selección antes del partido con Argentina. Impugnaciones para las elecciones. Amenazas de intervención y hasta suspensión por parte de la FIFA. Escribe Esteban Bedriñán.

 “Si tengo que estar detenido injusta e inocentemente, me tocará pues. Ya verá Dios y yo la forma de saldar la deuda con cada uno. Seguramente ustedes verán en redes sociales un tema del señor Blanco mostrando su miembro a una jugadora de la selección. Eso sí es grave. Yo nunca quise hacer nada sobre este tema pero si quieren maldad, con maldad vamos a trabajar.” Las palabras pertenecen a Marcos Rodríguez, uno de los dos presidentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), amenazando con difundir imágenes de acoso sexual propiciadas por Robert Blanco, el otro presidente en funciones, a una futbolista, en lo que tal vez haya sido el punto más repulsivo en el Bolivia Gate. La amenaza tiene que ver con que 24 horas antes del partido con Argentina, la policía ingresó al hotel donde se concentraba el seleccionado boliviano con una orden de arresto para Rodríguez quien, alertado previamente, no pudo hacerse presente ni siquiera en el estadio.

Marcos Rodríguez presidente reconocido por la FIFA

El conflicto entre ambos data desde el 19 de julio cuando falleció por COVID el ex presidente de la FBF, César Salinas. Si bien CONMEBOL y FIFA solo reconocen como máxima autoridad a Rodríguez, Blanco se arroga el puesto del fallecido presidente por haber sido su vice y desconocer unas modificaciones reglamentarias que inicialmente le daban a él la presidencia  y que luego, por una moción de alternancia, se la otorgaron a Rodríguez. A pesar de todo esto, un amparo de una Sala Constitucional de Santa Cruz colocó a Blanco como único presidente del fútbol boliviano, y  mantiene en pie la orden de aprehensión contra Rodríguez, lo cual vulnera una de las principales  reglas del ente mayor del fútbol mundial: que la justicia ordinaria de un país se inmiscuya en los conflictos internos de una federación, lo cual puede llevar desde una intervención hasta la suspensión de la misma. Las elecciones en la Federación Boliviana están estipuladas para mediados de noviembre, aunque ya han sufrido impugnaciones y rechazos por parte de varios clubes miembro, quienes hasta han llegado a apelar en el TAS en Suiza, lo que acrecienta la amenaza de la intervención de la FIFA.

Los 14 clubes pertenecientes a la División Profesional aún no han podido acordar una fecha para el reinicio del campeonato local, interrumpido por la pandemia de coronavirus, ya que el Consejo Superior no pudo instalarse por falta de quórum, con solo ocho asistentes. Los restantes han conformado un bloque opositor (llamado G6 conformado por los clubes Bolívar, Wilstermann, Oriente Petrolero, Guabirá, Blooming y Royal Pari, quienes ven a Blanco como presidente de la FBF) y esto hace que las instituciones se expongan a una multa de 7 millones de dólares por parte de la empresa Sports TV Rights, dueña de los derechos de televisación del campeonato boliviano, que ofertó una suma de entre 40 y 45 millones de dólares por el período 2021-2024. La boliviana es la única liga sudamericana que resta volver a la actividad y que no tiene definida la vuelta al fútbol (se ha empezado a hablar de noviembre como fecha posible)  y se ha llegado al punto de que no se permiten ni siquiera los partidos amistosos.

Robert Blanco, el otro presidente en funciones

En otro acto surrealista, y sin la presencia de Marcos Rodríguez ni de Robert Blanco, Jaime Cornejo, Rolando Aramayo, Lily Rocabado y Antonio Decormis, del Comité Ejecutivo, resolvieron dejar sin efecto cualquier acto realizado por la FBF entre el 23 de julio y 23 de agosto, incluido uno que ha generado distintas posturas: la adjudicación de los derechos de televisación a la empresa Sports TV Rights. “En cumplimiento de la resolución de la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, de fecha 20 de agosto de 2020, todos los actos administrativos desde el 23 de julio y hasta el 23 de agosto del presente año, quedan nulos y sin efecto, incluido el proceso de calificación y adjudicación de los derechos de televisión por el periodo 2021-2024.” La decisión del Comité Ejecutivo también deja sin efecto las palabras del mismo Marcos Rodríguez, quien previamente señaló que la adjudicación de derechos de TV antes mencionado era un tema sin retorno.

 Inevitablemente, todos estos inconvenientes dirigenciales tuvieron su efecto inmediato en el armado y en los resultados cosechados por la selección mayor masculina en el arranque de las eliminatorias a Qatar 2022, donde Bolivia cosechó dos derrotas: 5-0 visitando a Brasil y el 1-2 ante la Argentina en la altura de La Paz. César Farías, el DT venezolano que dirige a Bolivia, declaró al programa “¿Cómo te va?”, de Radio Colonia de Argentina, que la concentración del combinado nacional se vio afectada por la crisis que afronta la FBF. “Todos los días que estábamos en la concentración había circunstancias externas, sabemos lo que está pasando en la presidencia de la federación, sabemos todos los tires y encojes que hay. Lo que he vivido aquí, no lo había pasado jamás. Un día antes (del partido) llegó la policía al hotel con una orden de aprehensión para uno de los presidentes (Rodríguez). Y el día del partido, cuando estábamos calentando, allanaron la sede de la federación en La Paz y querían que el coordinador, que estaba en el camerino conmigo, se presentara. Estoy hablando de que fue en pleno calentamiento” manifestó con indignación Farías.

Otro de los problemas que debió afrontar el seleccionador fue la quita de tres jugadores de la concentración a días de enfrentarse a Brasil. Debido a las pugnas entre Blanco y Rodríguez, el presidente de Oriente Petrolero, Ronald Raldes, retiró a los jugadores Ronaldo Sánchez, Freddy Roca y Mateo Zoch. Idéntica actitud tomaron otros clubes. A través de distintos comunicados, Bolívar, Guabirá y Royal Pari comunicaron la decisión de retirar y/o no ceder a sus jugadores a la selección nacional, hasta que el conflicto dirigencial por la presidencia interina de la Federación Boliviana de Fútbol no se solucione. “Inseguridad jurídica que afecta al fútbol, causada por dirigentes que continúan generando el irrespeto y la falta de cumplimiento a las normas del Estatuto y Reglamento de la FBF” fue lo que alegaron los clubes que intentaron retirar a sus jugadores, aunque finalmente éstos se negaron a irse para poder defender a su seleccionado en la doble fecha eliminatoria.  Por si fuera poco, el entrenador César Farías carga ahora en sus espaldas con una denuncia de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPRO) por discriminación a dos jugadores del club Always Ready (Samuel Galindo y Fernando Saucedo) y por tener una supuesta conexión con una agencia de representación de jugadores, lo que va en contra de los estatutos de la FIFA.

César Farías técnico de la selección boliviana

“Algún día saldrá el sol, ojalá un rayo nos caliente mañana.”

(Ricardo Bajo, periodista boliviano)

El triunfo de Luis Arce en las elecciones presidenciales del domingo pasado abren las esperanzas de que algún cambio surja en la interna de la FBF. Si bien el gobierno del MAS va a tener temas más urgentes por tratar, “es casi un hecho que vuelvan a instaurar el Ministerio de Deportes, una cartera que, dependiendo de quien la conduzca, pueda al menos acercar a los dos grupos, aunque suene utópico lograrlo pues están muy enquistado ambos” dice Ricardo Bajo, periodista del diario La Razón y director de la edición boliviana del Le Monde Diplomatique. Y agrega, con pesimismo: “También ha intervenido el Vice ministerio de Deportes (ya que el gobierno de facto se cargó al Ministerio, degradándolo) y ha intentado mediar entre las dos partes. Ellos aducen que es una mediación y no una intervención pero con eso y con el haber acudido a la Justicia ordinaria la FIFA puede desafiliar a la FBF. Para ellos el presidente es Marcos Rodríguez y están esperando a las elecciones del 14 de noviembre. Pero hoy nadie sabe a ciencia cierta si esas elecciones se van a realizar finalmente. Me parece que se va a alargar la agonía y ante todo eso creo que nos va a terminar interviniendo la FIFA. Nos terminarán dando un plazo de un mes para solucionar todo pero a como están las cosas, no veo la luz al final del túnel.”

Más optimista se mostró el ex viceministro de Deportes de la Nación, Miguel Ángel Rimba (mundialista en 1994). En diálogo con Diez, el suplemento deportivo del diario El Deber de Bolivia, consideró que la reestructuración es necesaria y sobre todo en coordinación con las nuevas autoridades electas en las elecciones generales de este domingo. “La nueva cabeza del país tendrá que sugerir y coordinar la transformación del fútbol boliviano y del deporte nacional. Que no queden dudas, el Estado lo puede hacer y la FIFA no castigará a la FBF. Si lo hace, será por un año y no nos va afectar mucho con las participaciones que tenemos con la selección boliviana” señaló sobre la intervención del Estado en el conflicto, si es que los dirigentes no logran solucionarlo.

Rimba formó parte de la generación de oro del fútbol boliviano que de la mano del entrenador vasco Xabier Azkargorta, logró la clasificación al mundial de Estados Unidos 1994 eliminando a Uruguay y venciendo 2-0 en un histórico partido en La Paz al Brasil de Taffarel, Cafú, Raí y Bebeto. El Diablo Etcheverry, Erwin “Platini” Sánchez, Carlos Trucco, Julio César Baldivieso, Miguel Ángel Rimba, Milton Melgar y varios más son una foto que se va ajando en la memoria futbolera y que el fútbol boliviano, “un fútbol sin esperanzas” según el comentarista argentino Diego Latorre, aun mira con añoranza y ni siquiera se ha propuesto imitar.

Esteban Bedriñan

¡Suscripción recibida!

Por favor, revisa tu correo electrónico para confirmar la suscripción a tu boletín.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s