El fútbol es, antes que nada, un juego. Pero también es una herramienta de transformación social. Y una excusa para hablar de otras cosas. Como esta entrevista con el Director Técnico Mario Acosta. Él y su familia llevan adelante un hogar para chicos judicializados. Escribe Daniel Alberto Reinoso.

La verdadera solidaridad solo es posible entre los solidarios-

José Bergamin

Director técnico profesional, entrenador de arqueros, video analista, ayudante de campo de Carlos Toledo en la primera división del Club Camioneros, Mario Acosta está vinculado a la institución desde su fundación en marzo del 2017. Junto a Ángel Ibáñez también dirige la reserva del ‘Camión’ que participa en el campeonato de la Liga Cordobesa de Futbol.

Matías Acosta, jugador de futbol, medio campista y profesor de educación física, jugó en México, pertenece al Racing de Nueva Italia y está a préstamo en Club Camioneros.

Hasta aquí la presentación sería la de una nota futbolística, pero no vamos a hablar de futbol, ni de aquel partido… del gol convertido, el penal errado… Vamos a hablar de una profunda historia de vida.

A Mario y Matías, no solo los une los lazos sanguíneos y el color de camiseta que defienden; también lo hace una labor solidaria de relevancia humanitaria: ayudan con cobijo, asistencia y contención a niños y adolescentes judicializados, víctimas de situaciones de variada índole.

¿Qué es Punto y Aparte?

Es un Hogar para niños y adolescentes que nace del deseo profundo de ayudar a cambiar historias de vida. Legalmente el Hogar depende de la Fundación Bitácoras, de la cual formo parte y colaboro.

¿Quiénes llegan a ese Hogar?

Llegan chicos judicializados. Cuando la Justicia interviniente los entregan para su guarda, el termino judicializado no significa que ellos hayan cometido un delito, al contrario ellos han sido las víctimas.

¿De qué situaciones?

De situaciones donde fueron vulnerados sus derechos. Al actuar la Justicia los separa de la familia y los entrega a un Hogar como el nuestro.

¿Llegan con secuelas en lo psicológico?

Muchas y de variada índole, no solo psicológicas, también físicas, emocionales…el trabajo que hacemos es integral para que cuando alcancen la mayoría de edad o tengan que dejar el hogar, puedan irse de la mejor forma posible.

¿Cuántos chicos hay en el Hogar?

Eran doce, de los cuales tres han sido trasladados y posiblemente haya nuevos ingresos.

Aparte de Matías, ¿hay otros miembros de la familia involucrados?

Así es, toda mi familia colabora con el Hogar, una de mis hijas estuvo hasta hace poco apoyando con su tarea de Trabajo Social, Matías junto a su esposa son cuidadores y otros miembros de la familia cumplen distintos roles en el hogar.

¿Cuántas personas hay para el cuidado de los chicos y cómo están organizados?

Son doce cuidadores, psicólogos y colaboradores que hacen tareas de apoyo escolar, recreación y otros asesoramientos, más las personas que se encargan de todo lo que es logística.

Tenemos dos cuidadores por turno mañana, tarde y noche y el personal que cubre domingos y/o feriados.

¿Cuántos Hogares de este tipo hay en la Provincia?

En total hay veinticuatro hogares en toda la provincia que cumplen la misma función.

¿Los chicos van al colegio? ¿Hacen otras tareas fuera del Hogar?

Están en el hogar y van a colegios de la zona, algunos a escuelas especiales si lo necesitan.

Fue nuestro deseo inicial que ellos pudieran elegir un deporte a realizar y gestionar los medios para que pudieran practicarlo. Algunos iban a natación, futbol o música como actividad extra a realizar fuera del hogar. Pero no lo pudimos sostener por los costos.

No es tarea para cualquier persona ¿Cómo empezaste?

Siempre tuve el deseo de trabajar con chicos de la calle, y en alguna oportunidad pude hacerlo. No es lo mismo, pero de alguna manera se acerca en esta posibilidad de ayudar a chicos con historias de vida difíciles.

Teníamos un proyecto de escuela de futbol con el fin de sacar a la mayor cantidad del flagelo de la droga y hacerlos practicar un deporte. De hecho, estudié para ser técnico de futbol con el objetivo de perfeccionar mis conocimientos y poder enseñar para ayudarlos.

¿Qué te marco para realizar semejante tarea humanitaria?

Vengo de una familia que me adoptó, no con los problemas que ellos tienen. Quiero ayudar a quien lo necesite porque alguna vez alguien me sacó de una situación compleja ¿Cómo no voy ayudar? Siempre tuve la idea de hacer esto, y me encanta.

Aparte de la tarea en el Hogar ¿tenés tu profesión e ingresos?

Sí, trabajo en Camioneros, también con Templarios de México donde preparamos jugadores en el complejo de Bertola, esas son mis fuentes de ingresos. En el Hogar estamos para sumar esfuerzos.

¿Cómo se solventan los gastos de alimentación, cuidados médicos, tratamientos psicológicos?

El mayor porcentaje de gastos se solventa por donaciones de alimentos, dinero que se destina para la atención médica de los chicos, traslados, obviamente gastos de alimentos que no entran en las donaciones, hay que pensar en desayuno, almuerzo, merienda y cena…También en gastos generales como alquiler, impuestos, servicios, internet, etc.

¿Reciben algún subsidio del Estado?

Del Estado se recibe una ayuda anual, pero no alcanza a cubrir los gastos de sueldos, de atenciones médicas, apoyo profesional, medicamentos, transporte, cuidadores…Y todo debe estar en blanco, al estar la Fundación de por medio tiene que haber transparencia.

Mencionaste la palabra porcentaje. ¿Cómo es la distribución entre el aporte del Estado y las donaciones privadas?

La ayuda es efímera, cubre solo un 20% de los gastos totales, el 80% restante es a pulmón, nos mantenemos con las donaciones y tenemos las puertas abiertas para quien quiera hacer una obra de bien.

¿Las donaciones deben cumplir algún requisito?

No, solo pedimos que todo esté en buen estado, el que dona debe hacerlo como si fuera para sus hijos, lo mejor. Por ejemplo, una distribuidora de la Veneciana que está en barrio Smata nos da una vez por semana toda la panificación que incluye pan lactal, de hamburguesas, de panchos, pizzas, rapiditas, etc. A veces contamos con donaciones de carne, pollo, verduras.

¿Cómo es el control de los ingresos?

Cada cosa que llega al Hogar, procedemos a fotografiar y enviarlas a los donantes de lo ingresado al hogar, ya sea mercadería, ropa, mobiliario. Lo mismo ocurre cuando se trata de dinero, se le hace una captura de la transferencia. Y luego se deciden las urgencias que cubrir.

Es un tema sensible la adopción ¿Cómo actúa la gente en esos casos?

La gente que se acerca al hogar no viene con la intención de adoptar, más bien quiere conocer a los chicos, colaborar. Es difícil la adopción en edades adolescentes o con problemáticas complejas.

¿Qué pasa con los adolescentes?

Es un tema difícil y delicado porque a los chicos adolescentes les juega en contra la edad, además tenemos varios hermanos y nosotros no queremos que se separen, ellos tampoco se quieren desunir, es triste la situación.

¿Cuántos grupos de hermanos tienen en el Hogar?

Hay varios grupos de hermanos, uno de tres y otros tres grupos de dos hermanos, para adopción es difícil cuando son muchos.

¿Qué ocurre cuando los chicos no son adoptados?

Permanecen en el hogar hasta su egreso.

¿Esa situación es buena para ellos?

El desafío es que llegado ese momento les hayamos podido brindar todas las herramientas necesarias para ser independientes y responsables. Más allá del apoyo que pudieran seguir recibiendo.

¿Qué más necesita este proyecto?

Necesitaríamos comprar una casa, contar con un espacio propio que nos permita salvar el gasto mensual del alquiler, que es pesado de abarcar. Concretar un proyecto de enseñanza de oficios, contar con ingresos o padrinazgos que les permita a los chicos hacer actividades extra que a ellos les guste, etc.

¿Dónde se encuentra el Hogar?

En Rio Ceballos, en el barrio Ñu Pora.

¿Cuáles son las mayores satisfacciones que te dan los chicos?

Verlos avanzar, crecer, sonreír.

¿Qué representan ustedes para ellos?

Habría que preguntarles a ellos. Pero calculo que sus referentes, su familia. Algunos te dicen pa, ma, tío… en mi caso me dicen abuelo, es una relación que crece día a día, crea lazos de afecto, vienen de vidas difíciles y necesitan todo el amor y contención.

El Hogar lleva el nombre Punto y Aparte, la intención es que el Punto signifique la finalización de la vida anterior y el Aparte sea el inicio en la escritura de una nueva historia de vida.

Daniel Alberto Reinoso (Facebook)

Mail: danyreinoso@gmail.com

Instagram: futbolymultitudes

Lástima a nadie, maestro necesita tu ayuda para seguir existiendo, suscribite por $200.

También te podés anotar en Pase al Pie, nuestro newsletter semanal completando este formulario:

¡Suscripción recibida!

Por favor, revisa tu correo electrónico para confirmar la suscripción a tu boletín.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s