El lunes se cumplió un nuevo aniversario del primer partido jugado en el estadio que el domingo albergará la final entre Tigre y Boca por la Copa de la Liga. Fue con un amistoso entre la Selección Argentina dirigida por César Luis Menotti y un combinado de la Liga Cordobesa en la previa del Mundial 78. Escribe Daniel Reinoso.
El lunes 16 de mayo se cumplieron exactamente 44 años de la inauguración del Estadio Olímpico de la Provincia de Córdoba, en ese momento tenía una capacidad para 52 mil personas. El orgullo de la ciudad. Hoy lleva el nombre de Mario Alberto Kempes, fue construido con motivo de celebrarse en la Argentina la undécima edición del Campeonato Mundial de Futbol de 1978. La ciudad de Córdoba fue Subsede junto a Rosario, Mendoza, Mar del Plata y Buenos Aires como sede principal.
La ciudad se vistió de fiesta y el estadio, con un lleno total, dio un marco imponente de colorido y fervor. Hinchas de todos los clubes de la Capital y toda la provincia se dieron cita para disfrutar y perpetuar en sus retinas las imágenes del coloso cordobés.
El invitado para la inauguración era el seleccionado argentino de Cesar Luis Menotti, enfrentando a un combinado de la Liga Cordobesa de Futbol.
Si bien el encuentro era de carácter amistoso no fue uno más, se enfrentaron el equipo que iba a ser Campeón del Mundo y un seleccionado Cordobés de rutilantes figuras. El equipo nacional tenía en sus filas a jugadores que en ese momento jugaban el torneo de la Liga Cordobesa como Galván, Oviedo, Valencia.
Fue triunfo del Seleccionado Nacional, después de un disputado primer tiempo donde el combinado de la Liga mostró la jerarquía del futbol de esos tiempos. Recién en el segundo tiempo el equipo del ‘Flaco’ pudo abrir el marcador a través del cordobés Mario Alberto Kempes a los 52’. Fernando Moreschini empató dos minutos más tarde para el equipo de la Liga. Cuando parecía que el partido terminaba en empate René Houseman y Leopoldo Luque, a los 87 y 89 minutos, pusieron cifras definitivas al marcador.
El partido dejo varios detalles que llamaron la atención de la gente. Esa tarde se vivió una situación particular: todavía no existía el carrito que transporta a los jugadores lesionados y una acción del partido hizo que ‘Mamadera’ Anelli se lesionara, sin poder caminar, y fue el propio ‘Pato’ Fillol quien sacó al jugador en sus brazos hasta fuera del campo.

La otra situación se dio cuando José Omar Reinaldi reemplazó a Daniel Willington, y cuando éste se iba desde el banco argentino surgió la figura del ‘Flaco’ Menotti, quien homenajeó al ‘Daniel’ entregándole a modo de obsequio una camiseta Argentina y un gran abrazo ante el aplauso de toda la multitud presente.
El flamante Estadio Olímpico Córdoba vio pasar a Perú, Escocia, Holanda e Irán quienes componían el Grupo 4 y en segunda fase jugaron Alemania Federal, Holanda y Austria.
El nacimiento del Kempes
En el año 2010 el estadio fue rebautizado ‘Mario Alberto Kempes’ en honor al ‘Matador’ de Bell Ville, quien presagiando semejante honor, su gol del 3 a 1, fue el primero en anotar oficialmente en ese Estadio. Además, las cuatro tribunas homenajean a un ídolo de cada club de la capital: Daniel Willington por Talleres, Luis Fabián Artime por Belgrano, Roberto Gasparini por Racing y Osvaldo Ardiles por Instituto.
Síntesis del primer partido jugado en el Olímpico de Córdoba
Liga Cordobesa de Futbol: Guibaudo (Luraschi), Anelli (Pereyra), Beccerica, Coletti, Bujedo, Ludueña, Giuliano, Willington (Reinaldi), Coch, Rito Fernández (Mastrosimone), Baldesarri (Moreschini) DT: Juan Carlos Fonda
Selecciona Argentina: Fillol, Olguín, Galván, Passarella, Tarantini, Ardiles, Gallego, Valencia (Ortiz), Bertoni (Houseman), Luque, Kempes DT Cesar L. Menotti
Arbitro: Roberto Barreiro
Daniel Alberto Reinoso (Facebook)
Mail: danyreinoso@gmail.com
Instagram: futbolymultitudes
Lástima a nadie, maestro necesita tu ayuda para seguir existiendo, suscribite por $300.