Tanto nadar para revivir en la orilla

El 31 de enero del 2010, Néstor Gorosito llegaba al banco del Xerez. En la caminata antes de sentarse se frotó las manos, pero antes de separarlas las presiono de forma contundente. Era la primera vez que dirigía en España, un equipo que llevaba tres meses y medio sin ganar, con ocho puntos en 18 jornadas, y solo ocho goles a favor. Esa tarde comenzó perdiendo con el Mallorca, un equipo en zona de Champions League. Pero sin titubeos, al iniciarse el segundo tiempo, Pipo metió dos cambios y mandó a calentar a los demás. Carlos Calvo hizo dos goles para lograr los tres puntos. Gorosito se fue del terreno acomodando su saco, e ilusionando a todo un club. El equipo consiguió 26 puntos y, aunque no se pudo salvar del descenso, en España todavía se habla de esa campaña.
Tres técnicos se repartieron los primeros 18 partidos de Tigre en la última Superliga. De la fecha uno a la seis, Cristian Ledesma. En la sexta, Juan Carlos Blengio. Y de la once a la 18, Mariano Echeverría. Federico González no jugó los últimos del Lobo, ni el primero con Echeverría. Walter Montillo no estuvo en los primeros cuatro del campeonato, tampoco en el único partido de Blengio, ni en los primeros cinco de Mariano. El mismo entrenador que decidió que Lucas Menossi no juegue frente a Boca, tampoco contra Lanus, pero en su vuelta a la titularidad frente a Argentinos se ganó el puesto con un gran partido, además de convertir. Todos estos jugadores estuvieron en el último partido de Echeverría en el banco del Matador. Menossi, Montillo, Federico González, además de Janson en su vuelta de la lesión. Un equipo muy ofensivo. Tanto como para meter cuatro goles, demasiado como para recibir cuatro.
Esto mismo vio Gorosito al llegar a Tigre. Entonces mantuvo los nombres que se dedican a la elaboración y la ejecución, y optó por modificar el sector defensivo. Augusto Batalla, Gastón Guruceaga y Gonzalo Marinelli compartieron los 18 primeros partidos. Diez Augusto, dos el uruguayo y seis Gonzalo. El entrenador se quedó con alguien poco conocido, pero con mucha experiencia. Pero el problema más importante era la contención, recibir menor cantidad de goles. Por eso no solo introdujo un cinco nato como es Sebastián Prediger, también colocó a Jorge Ortiz. Experiencia y solvencia para acompañar a Lucas Menossi en el mediocampo. Y lo consiguió. Dos a cero frente a Rosario Central de visitante en el debut. Dos a uno a Patronato, y el mismo resultado contra Velez en Liniers. Tres de tres, y solo dos goles recibidos. El final ya se sabe. Un Federico González como uno de los máximos goleadores del torneo. Walter Montillo con un nivel que pocos pensaban que iba a recuperar. Con un final de Superliga en la cual Lucas Menossi se volvió a ganar ser uno de los favoritos en el mercado de pases que se abre. Al igual que Lucas Janson, del que otro hubiese sido su final si el equipo descendía fechas antes.
Tigre fue todo lo que fue, porque Gorosito creyó en el descaro de los que ya están perdidos por perdidos. Decidió no mirar para abajo. Pensó para adelante. Por eso frente al campeón puso a Diego Morales por Matías Galmarini, conductor por lateral, y a Carlos Luna por Sebastián Prediger, delantero por mediocampista central. Algo parecido paso en el último partido de la Superliga, frente a River de visitante, donde el entrenador colocó a Diego Morales y Juan Cavallaro, dos medios ofensivos, por Jorge Ortiz y Agustín Cardozo, dos mediocampistas de recuperación, y más tarde cuando se lesionó Gerardo Alcoba, defensor central, no dudó en poner al delantero Hugo Silveira cuando el partido estaba en un dos a dos que al conjunto no le servía. Tigre tiene que entender que fue lo que paso. Que esto no es nadar para morir en la orilla.

Gonzalo Bressan Otegui

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s