Llevamos en los botines revolución

Argentina es un equipo autogestionado. Cuantos prejuicios pateó para llegar a hoy? Recorrió un largo camino para llegar a Francia: cartas con reclamos a AFA, paro de jugadoras, poses pidiendo ser escuchadas, una cancha de Arsenal llena, para jugar el repechaje por volver a jugar un mundial.

En el 71, nuestras pioneras del fútbol argentino, golearon a Inglaterra. 45 años después, ellas viajaron para vivir el clásico. Si desde acá estamos emocionadas, imagínense allá! Hay varias similitudes entre aquella Selección del 71 y la de hoy, casi todas tuvieron que arrancarles las cabezas a sus muñecas para empezar a jugar. Y menos mal que lo hicieron!!! Todas se bancaron años de invisibilidad. Y tanto las jugadoras del 71, como las de hoy, llevan en sus botines revolución.

Sin dudas hoy Vanina Correa fue la figura, y pensar que casi abandona el fútbol! El primer tiempo atajó un penal, que se gritó como si hubiésemos metido un gol. Sí, porque cuando juega nuestro equipo, jugamos todes. Y sacó varias pelotas. Sorprendido el técnico inglés, no pudo disimular en su cara el descontento por el resultado parcial.

Recién a los 15 del segundo tiempo Inglaterra pudo marcar. Inglaterra tiene otro potencial técnico que Argentina no, y ya sabemos porqué: no hay bases sólidas en el fútbol femenino local, no hay escuelitas de formación, no hay divisiones inferiores, no hay compromiso dirigencial. Pero por suerte de a poco eso va cambiando, vamos dando pequeños pasos.

Al final del partido pudimos apreciar la lucha de las jugadoras por alcanzar la igualdad, adentro y fuera de la cancha. Pero no alcanzó.

Hoy no eran 11 en Le Havre, eran miles y miles de pibas luchando por sus sueños, pateando al patriarcado como nunca, para tirarlo y no permitir que nos vuelvan a negar nuestros derechos nunca más.

Florencia Duarte

Publicado en La pelota siempre al 10.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s