Piedra y camino

“Es mi destino: Piedra y camino. De un sueño lejano y bello, viday Soy peregrino.”

Atahualpa Yupanqui

Podría centralizar el balance final de esta Copa hablando del VAR. Claro que podría. Más que del VAR de la Conmebol podrida y los árbitros lamentables. No es eso. No es eso lo que queda.

Argentina caminó por la cornisa de una eliminación en primera ronda en esta Copa América con un técnico en vías de formación y con la renovación jugando su primera competencia oficial con la selección. Con un Messi sin desequilibrio y un Aguero suplente siendo comido por los meme de redes sociales. La mesa estaba servida para el golpazo. Porque de los amistosos no había quedado claro el equipo titular porque al mediocampo dinámico se le fueron lesionando apellidos: Battaglia, Palacios, Zaracho. Y porque de los amistosos había quedado la sensación que Paredes seguía sin poder sacarle las rueditas a la bici en la selección. Que no podía soltarse y a eso se le desprendía la etiqueta de que no podía jugar de 5 aunque sea el puesto en el que se desempeña hace 4 años.

Porque así como Pratto reencausó su carrera como delantero con pelota dominada de frente al arco porque vivir fijo en el área no era lo suyo. Paredes de enganche no llegó a ser titular ni en Boca. Su carrera evolucionó hasta depositarlo en la selección cuando un técnico (Luis Enrique) vio que era mejor conductor de jugadas que asistidor. Como Lolo Miranda. Los hinchas de Boca recordarán este gol de Erviti a River en 2012 de aquel Paredes que ya mostraba las virtudes de este Paredes.

Cada minuto que Paredes evolucionó Argentina jugó mejor llegando a su pico más alto el primer tiempo de hoy contra Chile, de lo mejor de Argentina en los últimos 3 años. El segundo aspecto importante que deja esta Copa América es el compromiso en la presión de los delanteros para jugar con 3 puntas y el volver a tener esa dinamita arriba. Esa dinamita que era mito y está volviendo a tener contenido.

Los 3 delanteros pueden hacer convivir a los distintos que tenemos. Kun crack de elite, dejarte afuera por Icardi era un error no forzado. Bienvenido Dybala de 9, Tata el tiempo te dará la razón siempre siempre. Podía jugar junto con Messi, claro que sí, el tema era donde para ser complemento. Esta selección que volvió a competir y armó una base para trabajarla 3 años y llegar a Qatar en modo Brasil 2014 se armó de adelante para atrás. Las etiquetas en el fútbol solo sirven para ver precio y talle de las camisetas que venden en los locales.

Scaloni ajustó a tiempo. Tomó nota de los indicios que le mostraban los partidos y se va de la Copa América con más aciertos que errores. Suele pifiar los cambios. No porque entre siempre Di María, que hoy lo hizo bien, sino porque es impulsivo como en las protestas. Hoy el mayor peligro hacia el arco argentino fueron los cambios defensivos que vinieron de afuera porque Chile no generó nada en todo el partido.

Con Messi en cancha pintaba para una goleada necesaria para la salud y la confianza. Pero por algo pasan las cosas. Echaron a Messi en otro papelón de la Conmebol podrida, corrupta y asquerosa.

Todo tiene un porqué. Nos vamos de la Copa América con un grupo fuerte y unido, con Paredes de 5, tridente explosivo arriba y un Messi combativo. Si me ponías este papel a principios de junio lo firmaba sin dudar. No veo el futuro ni vivo planta permanente en la comodidad del pasado glorioso. Estoy en el barro del presente.

Cierro con lo mismo del otro día. Es por acá. 3 años ajustando pero no tocando. Que sea Gallardo y sino que siga Scaloni. Este es el camino que estará lleno de piedras pero este el camino que nos depositará de nuevo en las finales. Y una vez que volvamos ahí, como dijo Gareca (éxitos mañana), solo queda ganarla.

Lucas Jiménez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s