Nacimiento, auge y caída del Fútbol Para Todos. Modelo mixto hasta volver a manos privadas que vuelven a negociar con el estado para ofrecerle partidos a cambio de beneficios empresariales. De un lado el negocio del fútbol televisado, del otro las decisiones como gobierno. Pelota y política. Dos puntas que juegan juntos cuando se disputa poder. Escribe Lucas Jiménez.

“El Fútbol para Todos va a seguir existiendo”, proclamaba en el programa Intratables en plena campaña política del 2015 el por entonces ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, que luego del triunfo de Mauricio Macri en las elecciones presidenciales pasó a ser el Titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, organismo con rango ministerial creado por decreto por el gobierno nacional a poco de asumir.

Fútbol Para Todos fue un programa gubernamental que emergió en agosto de 2009 en el medio de un conflicto económico entra la AFA y la empresa Televisión Satelital Codificada, integrada en partes iguales por Torneos y Competencias y el Grupo Clarín, que eran los que tenían los derechos de la televisación del fútbol argentino. La intervención del gobierno nacional presidido por Cristina Fernández para quedarse con la transmisión de los partidos y garantizar su gratuidad se dio en un contexto de plena lucha para que se aprobara la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (se aprobó en octubre de ese mismo año), que entre otras tantas cosas buscaba ponerle un límite a la acumulación de licencias de medios a cargo de un mismo grupo económico.

El Futbol para Todos nació en 2009 pero se gestó en los foros de la Ley de Medios. Así lo contó en una entrevista en el programa La Zurda Mágica el ex titular del FPT y ex vicegobernador de la provincia de Buenos Aires Gabriel Mariotto: “Un capítulo de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fue aportado por los distintos foros en donde se fue construyendo. Decía que los “acontecimientos deportivos de carácter relevante tenían que verse por televisión abierta”. Después hicimos un análisis certero y preciso de cómo era el negocio donde una empresa privada adquiría los derechos de televisación del campeonato de primera división y los pasaba por cable, por codificado. Después incluso ofendía, mostrando las tribunas en vez del partido. Esa fue la semilla que nos hizo proponer que el Estado podía acceder a ese contrato, ser la contraparte de la AFA, comprarle los derechos y garantizar en las pantallas a todos los ciudadanos el acceso a ese contenido que hasta ese momento era restringido”.

La primera transmisión televisiva en la Argentina fue el 17 de octubre de 1951 desde Plaza de Mayo donde Eva Perón daba un discurso por el Día de la Lealtad Peronista. Casi un mes después el 18 de noviembre se jugó el primer partido emitido en vivo por TV por Canal 7. Fue un San Lorenzo-River en El Gasómetro de Avenida La Plata. Este encuentro fue auspiciado por el Ministerio de Industria y Comercio del gobierno peronista y por YPF, cuya publicidad se veía de fondo.

“Como historiador siempre insisto que para entender el presente tenemos que acercarnos al pasado. La inversión del primer peronismo en el deporte, la publicación del semanario Mundo Deportivo que competía con El Gráfico, empezó un proceso que culminó -de alguna manera- con el Fútbol para Todos. El peronismo en sus distintas etapas y facetas siempre se identificó con la cultura popular en general y con el fútbol en particular”, afirmó el historiador israelí y escritor del libro La cancha peronista. Fútbol y política (1946-1955), Raanan Rein.

En 3 meses el gobierno kirchnerista logró quitarle el fútbol al Grupo Clarín y que se apruebe la Ley de Medios. La lucha de poderes entre el Estado y Clarín siguió su curso pero al otro que le habían sacado el negocio era a TyC, con el que el gobierno nacional fue acercando lazos muy de a poco. Primero dándole la concesión de la producción de los partidos de la B Nacional y luego con la inclusión en los de Primera División de periodistas históricos de Torneos como Marcelo Benedetto y Tití Fernández. Sumado a Marcelo Araujo, que era el relator principal del programa, solo faltaba Macaya Márquez para que esté el staff principal de Fútbol de Primera, esquema con el que vino a romper la televisación pública de los partidos.

Pero el FPT logró incorporar nuevos nombres y caras a las transmisiones televisivas. Por ejemplo Viviana Vila como comentarista que luego en el Mundial de Rusia 2018 se transformó en la primera mujer en la historia en comentar un mundial por TV para Telemundo, una de las dos cadenas en español más grandes de los Estados Unidos. También le dio lugar a históricos relatores del ascenso como Adrián Di Blasi que era conocido por relatar la campaña de Quilmes desde 1990. El Gordo, como era conocido, falleció el domingo 7 de febrero de este año tras 17 días de internación después de contagiarse coronavirus. En su homenaje la noche del domingo de su muerte terminó con la cabina de transmisión que usaba en la cancha de Quilmes iluminada.

Di Blasi, Vila y muchos otros más fueron siendo desplazados del Fútbol Para Todos con el cambio de gobierno hasta que el negocio volvió a pasar a manos privadas definitivamente. Pero durante el gobierno kirchnerista también hubo intercambio de favores con los dueños de la pelota de siempre. Según una nota del sitio La Política Online TyC a través del hoy preso por el escándalo del FIFAGATE Alejandro Burzaco le compró al gobierno los derechos para vender el fútbol argentino en el exterior. A cambio el estado pidió la televisación de los partidos de la selección argentina en competencias oficiales (Eliminatorias, mundial, Copa América).

El Fútbol Para Todos desde sus inicios luchó contra su propio nombre, por la imposibilidad de ver ciertos canales de aire en todo el país, sin la necesidad de contratar un servicio de cable. El torneo de 30 equipos del 2015 y las fechas con 15 partidos hizo que muchos encuentros de Primera sean dados por DeporTV y Crónica, por ejemplo. ¿Cuál fue el legado y cuál es la deuda del FPT según la gente que estuvo a cargo del programa gubernamental? Nos lo responde Gabriel Mariotto.

“Lo mejor fue el cambio cultural. Poder compartir los partidos de fútbol con nuestras familias y amigos, en televisión abierta con alta definición. La Argentina accedió a la plataforma de televisión digital terrestre (TDA) donde se podía ver por alta definición Canal 7, en la ciudad de Buenos Aires. En el paradigma anterior del esquema neoliberal , el acceso a la alta definición hubiera significado un costo terrible para los hogares. La peor es quizás no haber promovido con mayor intensidad la plataforma de la TDA, con nuevos concursos para nuevos canales no sólo en la ciudad de Buenos Aires, sino en todas las provincias del país. También que el sistema de TDA estuviera más difundido y el impacto en los hogares fuera más grande. No se impulsó de manera eficaz.”

Ya con Mauricio Macri como presidente, el Estado volvió a darle a la AFA los derechos televisivos de la B Nacional (con el descenso de River en 2011 el estado se quedó también con la transmisión de los partidos de esa categoría), la Copa Argentina y la comercialización de los partidos locales en el extranjero. Además volvió a la pantalla de TyC Sports la segunda categoría del fútbol argentino que en 2015 ya los daba el canal público DeporTV, que fue desfinanciado con el macrismo. A pesar de que el jefe de gabinete Marcos Peña declaró “se terminó la guerra contra el periodismo” en enero de 2016 despidieron a 120 trabajadores y levantaron gran parte de la programación.

También en el primer mes del 2016 el gobierno nacional anunció los primeros cambios en el Fútbol Para Todos: los partidos más importantes pasaron a ser dados por Canal 13 (Grupo Clarín) y Telefé (Grupo Telefónica). Por esta exclusividad pagaron 180 millones, menos del 10% de lo que el Estado abonaba a la AFA. El monstruo monopólico que crece tenía dos cabezas. El Grupo Clarín contra quien el gobierno de Cristina Fernández confrontó y Telefé/Telefónica al que le dejó pasar la concentración e hizo la vista gorda con una adecuación un tanto trastocada. Telefé en 2015 ya trasmitía un partido de Primera los sábados de Independiente, Racing o San Lorenzo.

El titular del programa estatal en 2016 fue el ex gerenciador de Racing, Fernando Marín, quién llevó adelante las negociaciones con los canales. La elección de Marín como cabeza del Fútbol Para Todos coincidió con la decisión de Macri de designar empresarios en puestos claves. El ex titular de Blanquiceleste SA conoce al ex presidente de Boca desde que nació por la amistad que lo unía con su padre, Franco.

Cuando Macri (hijo) y Marín coincidieron en Boca y Racing, respectivamente, el club de la Ribera le prestó varios jugadores a la Academia, desde promesas de inferiores hasta jugadores reconocidos como Gustavo Barros Schelotto que estuvo en el equipo campeón de Mostaza Merlo, Diego Crosa, Julio Marchant campeón de Libertadores e Intercontinental en el Boca de Bianchi, Carlos Marinelli que volvió a Boca de Inglaterra y se fue a Racing después de una pelea con el Virrey.

“Hay que explicarle a Marín que si él hubiese llamado a licitación, si se abren los sobres oferentes y gana Telefé o el 13, no se puede acusar. Pero darlo en forma directa es ILEGAL!! No se puede”, despotricó por Twitter en ese entonces el conductor Alejandro Fantino, en modo caballito de batalla de su ex jefe Daniel Vila, propietario de Canal América, que con el nuevo acuerdo quedaba imposibilitado de transmitir los partidos.

Algo parecido dijo Paulo Vilouta en radio La Red, no por casualidad ambos portavoces integraban “El Show del Fútbol” por América en la época que Vila buscaba ser presidente de la AFA y el programa, que tenía más show que fútbol, libraba una batalla mediática contra Julio Grondona. Fantino calificó esta reorganización de Fútbol para Todos como el caso “Niembro 2”, en referencia a la cantidad de concursos sin licitación que recibió del Gobierno de la Ciudad la empresa La Usina Producciones, creada por Fernando Niembro. El año pasado coincidieron en ESPN FC, el programa de los lunes a la noche en el que se exhibía la fusión entre Fox y ese canal, comprados por Disney, ya que contaba con las principales figuras periodísticas de ambos canales.

El ex conductor de La Última Palabra tuvo que bajar su candidatura como cabeza de la lista de diputados de Cambiemos en la provincia de Buenos de Aires por aquella denuncia de corrupción lanzó la recordada frase de “el que quiera ver fútbol gratis que se vaya a Cuba”. “El Fútbol para Todos debe darse de baja, ya que considero que no es prioritario, y que todos tienen la posibilidad de ver fútbol por el sistema de cable privado”, dijo Niembro en 2015 en Animales Sueltos conducido por Alejandro Fantino.

Del otro lado también hubo denuncias de corrupción. En 2016 la jueza Servini de Cubría procesó a los ex funcionarios Aníbal Fernández, Juan Manuel Abal Medina, Jorge Capitanich, Gabriel Mariotto, Pablo Paladino y directivos de la Asociación del Fútbol Argentino en el marco de la investigación por el manejo de fondos del FPT. Se los acusa de no haber hecho una auditoría y de desvío de fondos públicos.  

“La denuncia tenía una serie de aspectos. Uno de ellos es que una vez ingresado el dinero a la AFA, el Estado no auditó el dinero. Cosa que no estaba en funciones de  la Jefatura de Gabinete, ni de mi área – la coordinación de FPT- porque era un contrato, no un subsidio. Esto quedó sin consideración en el fallo de la Doctora. Sí se nos acusa de haber compartido beneficios del auspicio del torneo, que en ese momento era IVECO.  Esto es una interpretación errónea, por eso apelamos. El auspicio y el nombre del torneo, así como también la estática de publicidad, nunca estuvieron en cabeza del Estado. La AFA sólo le cede los derechos de televisación. La empresa IVECO pagaba la mitad del contrato en especie, en camiones.  La AFA tuvo un gesto de cederle los camiones al Estado, y yo tuve la intervención de aceptar, previo dictamen de la Secretaria Legal y Técnica de Presidencia. Estamos todos procesados pero por el auspicio”, explicó Mariotto en la entrevista nombrada anteriormente.

“Yo estoy orgulloso de haber sido el impulsor y el autor intelectual del Fútbol Para Todos porque en plena Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la libertad de expresión y el derecho a la información formaban parte de un eje gremial y académico pero era muy difícil poder transmitirlo a la ciudadanía. Cuando se logra sustanciar el FPT y uno prende la tele y puede ver el partido sin pagar ese ejercicio de los derechos se hace absolutamente visible. Sin Fútbol para Todos no hubiese habido Ley de Medios”, analiza el ex vicegobernador bonarense.

El Fútbol Para Todos sufrió mucho el ataque de que con ese dinero se podían comprar insumos para hospitales aunque la plata salía de presupuestos diferentes. El Estado argentino terminó pagando 1.800 millones de pesos de un presupuesto de 180 mil billones. Osea que era el 0,01% del presupuesto el destinado para quedarse con los derechos de transmisión de los partidos.

“Se garantizó el acceso a los ciudadanos a contenidos de profundo valor de cultura popular. Nadie subraya lo mismo respecto del financiamiento de otros aspectos de la cultura, que yo comparto en que hay que aportar. A mí no se me ocurriría decir que no pongan dinero en el Teatro Colón. A nadie se le ocurre cuestionar cuando el Estado invierte en una cultura de élite”, comparó Mariotto.

A partir del fin de semana pasado dos partidos por fecha son dados por la Tv Pública. En una nota del diario La Nación el periodista Alejandro Casar González afirma que “la cesión de los dos partidos por fecha no tendrá una contraprestación en efectivo para las empresas dueñas de los derechos. Se trata más de un negocio político que económico. Disney tiene su trámite de fusión pendiente de aprobación en la secretaría de Comercio Interior, a cargo de Paula Español. Consultados por el tema, tanto en el Gobierno como en la empresa resaltaron que la cesión de los partidos “no tiene nada que ver” con el trámite de fusión. Hace un par de semanas, Español explicó en declaraciones a Radio Con Vos que habría que esperar otros 120 días para resolver el trámite de la “operación de concentración económica”, iniciado en marzo de 2019 por Disney en la Argentina.”

El otro dueño de los derechos del fútbol es Turner que todavía no aprobó entregar dos encuentros por fecha al canal estatal. Sí parecía estar de acuerdo en ceder 4 si le daban la totalidad de los derechos de la Liga Profesional y rompían el contrato con Fox/Disney. Algo que ocurrió del lado de la AFA pero quedó a mitad de camino por una medida judicial que falló a favor de Fox y le reestableció los derechos. Ya los partidos de la selección argentina por Eliminatorias contaban con periodistas de TNT Sports (Turner) como Angela Lerena y Pablo Giralt. Todo parecía dado para la comunión entre las partes. Pero el monopolio de Disney se sostuvo, como el del Grupo Clarín que bancó los embates momentáneos y sigue haciendo de las suyas.

De la inversión estatal para transmitir los partidos a la inversión privada para mostrar las primeras gotas de una lluvia de inversiones que nunca llegó. Todo un camino hasta llegar al modelo mixto de la actualidad arreglando con el monopolio. El fútbol es demasiado deporte para ser solo negocio y demasiado negocio para ser solo deporte. El producto televisado es cultura popular, cómo y quiénes lo transmiten sirve para aportar características puntuales de cada gobierno que luego podemos traspolar a otros ámbitos de la gestión.

Lucas Jiménez

Twitter: @lucasjimenez88

Si querés colaborar con nosotros podés hacerlo con estas tres opciones:

También te podés suscribir a Pase al Pie, nuestro newsletter semanal completando este formulario:          

¡Suscripción recibida!

Por favor, revisa tu correo electrónico para confirmar la suscripción a tu boletín.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s