Racing, Boca, River y Argentinos Juniors, se suman a Banfield, Ferro, Gimnasia y Esgrima La Plata, Estudiantes, Rosario Central y Talleres de Remedos de Escalada, en la restitución de la condición de Socio a los Detenidos Desaparecidos. Una forma de mantener viva la memoria colectiva a través de los clubes. Escribe Juan Stanisci.

Primero fue Banfield. Al poco tiempo se sumaron Ferro y Talleres de Remedios de Escalada. Luego Gimnasia y Esgrima La Plata y Estudiantes hicieron algo similar. Le llegó el turno a Rosario Central. Hace pocos días Argentinos Juniors, Racing, Boca y River (estos últimos de forma conjunta), comunicaron que van a reincorporar a sus Socixs Detenidxs Desparecidxs en la última Dictadura Cívico Militar.

En la mayoría de los casos el proyecto comienza desde un grupo de socios y socias o la secretaría de Derechos Humanos de los clubes. En Banfield, comenzó por una agrupación que luego se sumó al club. “Primero empezamos como Colectivo de Banfield por los Derechos Humanos y después ya directamente como área de Derechos Humanos del club. A principios del 2019 lanzamos una campaña para que todos aquellos que conocieran o supieran de socixs que se encuentren desaparecidxs o hayan sido víctimas del terrorismo de estado, se acerquen a aportar información”, contó Sergio Smietniansky, miembro de Banfield por los Derechos Humanos, en una entrevista realizada por Todo Banfield (Estación Quince Cincuenta) y reproducida por este portal. En el caso de Gimnasia y Esgrima La Plata la iniciativa partió del Frente Popular Gimnasista. En el club de la Ciudad de Buenos Aires, el proyecto fue impulsado por la Subcomisión de Derechos Humanos de Ferro.

En todos los casos la restitución está vinculada con una reinterpretación de los estatutos de los clubes. “Se cometió un error administrativo e histórico al haberlxs dado de baja”, explicó Smietniansky cuando Banfield inició la reincorporación. “Entendemos que los desaparecidos no entran en ninguna de esas causales (las previstas para que un socio pierda su condición) porque ni renunciaron en forma expresa ni tuvieron un motivo de expulsión”, expresó Fernanda Raimundi para el caso de Gimnasia y Esgrima La Plata. Por el mismo camino va el comunicado de Racing:“La situación administrativa de los socios y socias detenidos/as-desaparecidos/as no puede explicarse a través de ninguna de las causas de exclusión inscriptas en el estatuto.” Para esto es necesario que las instituciones modifiquen sus estatutos, con el propósito de utilizar la categoría de “Socix Detenidx Desaparecidx”.

La restitución de los carnets y la condición de socio o socia, es un acto de memoria colectiva y la aceptación de que los clubes son de los socios. “La certeza de la existencia de socios y socias -es decir, de miembros legales y legítimos de la institución- desaparecidos por el plan sistemático de exterminio desplegado a lo largo y a lo ancho del territorio nacional expone una conclusión innegable: Racing no sólo no fue ajeno al horror que padeció la Argentina en aquellos años sino que también perdió a una porción de su comunidad a manos del terror genocida”, expresa el comunicado emitido por La Academia en su página web.

La propuesta fue realizada por un grupo de socios que enviaron una carta al club. “Esta idea surgió hace un año”, nos cuenta Carlos Krug, hermano de Alberto Krug quién todavía se encuentra desaparecido. “Nos juntamos cinco o seis en la casa de un compañero, esto fue a través de Julián.” Julián es Scher, el autor de Los desaparecidos de Racing, una investigación que recopila la historia de once hinchas desaparecidos de La Academia. 

El libro generó un simbronazo en lo que a Fútbol y Derechos Humanos respecta. En una de las presentaciones del mismo surgió la primera iniciativa para formar la Coordinadora de Derechos Humanos del Fútbol Argentino, organización que nuclea a un gran número de clubes. Los desaparecidos de Racing ingresa en el largo número de investigaciones, científicas o periodísticas, que logran modificar la realidad a través de su divulgación. Rodolfo Walsh creía que el arte tenía que servir a este propósito. “No concibo hoy el arte si no está relacionado directamente con la política, con la situación del momento que se vive en un país dado”, le dijo Walsh a Ricardo Piglia en una entrevista en 1970. Buscaba una escritura “que tome abiertamente partido dentro de la realidad y pueda influir en ella.” “Puedes utilizar la máquina de escribir para producir resultados tangibles (…) con cada máquina de escribir y un papel puedes mover a la gente en grado incalculable”, continuaba Walsh.

Los desaparecidos de Racing continúa esta tradición. Su aparición fue fundamental para las posturas que hoy toman los clubes. “De ninguna manera diría que el libro dio origen, impulsó o aceleró, el lazo entre el fútbol y la memoria. Este impulso ya venía caminando y el libro se subió a un tren que iba avanzando cada vez más rápido”, me responde Julian Scher. Pero la aparición del libro generó dos consecuencias ineludibles: la formación de la Coordinadora y poder juntar a familiares de socixs detenidxs desaparecidxs. La literatura al servicio de modificar la realidad.

“Cuando escribí el libro no imaginé que nada de esto iba a suceder, apenas si tenía la ilusión de encontrar once historias de hinchas detenidos desaparecidos para poder armar un equipo de hinchas de Racing víctimas del genocidio.” Entre esos once hinchas se encuentra Roberto Santoro, militante del ERP y poeta, quien escribió “le pido que se acuerde, que aporte lo que sepa”. Es lo que piden Boca, River, Racing y los clubes que se vayan sumando. Que, como quería Walsh, la memoria colectiva funcione para modificar lo tangible, la realidad. Porque estos reconocimientos no son solo un acto simbólico. Significa que los clubes reconstruyan las historias de sus propios socios.

Argentinos Juniors, además de la “reparación histórica”, elaboró, a través de su Subcomisión de Derechos Humanos, un documento de 37 páginas donde cuenta la historia de siete socios detenidos desaparecidos. Ellos son Gregorio Nachman, Guillermo Moralli, Ernesto “Jaio” Szerzewiz, Horacio Moreira, Américo Marchetti, Néstor Sammartino y el documentalista Raymundo Gleyzer.

“Para mí es un orgullo que mi hermano, vuelva a ser socio vitalicio de Racing”, se emociona Carlos Krug. “Rosa Molteldo, mamá de Alberto Krug, continuó pagando la cuota social de su hijo a la espera de que un día regresara y pudiera volver al Cilindro”, recordó el sábado Ezequiel Scher, hermano de Julián, en “Prepárense para perder”, el newsletter que escribe para Cenital. Es una de las tantas historias recopiladas en Los desaparecidos de Racing, en el documento elaborado por Argentinos Juniors o en los propios relatos de los familiares que se acercan a los clubes en busca del reconocimiento de los mismos.

“Ahora con que se pongan de acuerdo tres clubes grandes, le va a dar mucha más amplitud a esta patriada”, se ilusiona Krug. Boca, River y Racing están comenzando el proceso de búsqueda de socios o socias. Los mecanismos de contacto son: sociosdesaparecidos@racingclub.com.ar, derechoshumanos@bocajuniors.com.ar y historia@cariverplate.com.ar.

“No se le puede cambiar el horizonte a la nostalgia”, escribió Roberto Santoro. Lo que sí se puede hacer es mantener viva la memoria. “¿Cuándo vuelve el desaparecido?”, se preguntaba Rubén Blades y el coro respondía, “cada vez que lo trae el pensamiento”. Si ese pensamiento es colectivo, entonces la memoria se vuelve imborrable.

Juan Stanisci

Twitter: @JuanStanisci

Lástima a nadie, maestro necesita tu ayuda para seguir existiendo, suscribite por $200.

También te podés anotar en Pase al Pie, nuestro newsletter semanal completando este formulario:

¡Suscripción recibida!

Por favor, revisa tu correo electrónico para confirmar la suscripción a tu boletín.

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s