Goran Pandev mantiene la sana costumbre de hacer goles históricos para su país. Es probable que hoy se despidan de la Eurocopa, pero Macedonia volverá por más y es seguro que lo hará de la mano de Goran Pandev. Escribe Esteban Bedriñan.

Viejo zorro del área, Goran Pandev se mantuvo atento al desafortunado blooper que protagonizaron dos defensas y el arquero austríaco para pescar el rebote y anotar su nombre, una vez más, en la historia de Macedonia del Norte. Porque la pelota no le cayó de casualidad, él esperó el error rival cuando su compañero Trajkovski fue a pelear una bola que se le escapó de las manos al portero Bachmann.

Claro que el bueno de Goran ya conoce lo que es escribir las seis letras de su apellido en las primeras páginas de su joven país. Separada de la ex Yugoslavia luego de la Guerra de los Balcanes en 1991, no fue hasta dos años después que esa nación se presentó al mundo como Macedonia. Hoy se la conoce con el agregado “del Norte” por un conflicto diplomático que tuvo con Grecia hasta 2018 debido a la ambigüedad que creaba con la zona griega de idéntica denominación.

Es así que con nuevo nombre, Pandev y los suyos están escribiendo su propia historia, a pesar de la derrota en su debut absoluto en una Euro. La caída ante Austria por 3 a 1 le puso a los normacedonios difícil la clasificación a cuartos de final. Contra la Ucrania de Andrei Shevchenko, Pandev consiguió el penal para el descuento y se lo dejó a Alioski. No alcanzó y fue 2 a 1 para los ucranianos.

Pero a Pandev y su pandilla poco los asustan los grandes nombres y los grandes retos. En las eliminatorias a Qatar ya han despachado a Alemania como visitante al ganarles por 2 a 1 con otro gol de Goran y se mantienen en zona de repechaje. Hoy deberían vencer a los Países Bajos y esperar a pasar como uno de los mejores terceros.

Fue por la vía del repechaje que Macedonia del Norte consiguió su boleto a esta Euro. Tercera en el grupo G, por debajo de Polonia y Austria, despachó primero a Kosovo y armó las valijas al derrotar a Georgia por 1 a 0 en noviembre del año pasado… con gol de Pandev.

Si pasan a cuartos o no, se sabrá en algunas horas. Si van a Qatar o no, se sabrá el año que viene. Lo único que se puede saber es que cuando Macedonia del Norte clasifique a una nueva instancia o torneo, será porque Pandev marque un gol. Y si el hipotético estreno mundialista se diera para el año 2026, no se sorprenda si esa clasificación se da con Goran como DT.

Esteban Bedriñan

Twitter: @ebedrinan

Lástima a nadie necesita tu ayuda para seguir existiendo, suscribite por $200.

También te podés anotar a Pase al pie, nuestro Newsletter semanal, acá:

¡Suscripción recibida!

Por favor, revisa tu correo electrónico para confirmar la suscripción a tu boletín.

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s