Entrevista con el ex futbolista cordobés Luis Antonio Amuchástegui. Sus pasos por el gran Racing de Córdoba del 80, San Lorenzo, River y la selección argentina, donde fue dirigido por Menotti y Bilardo. Escribe Daniel Alberto Reinoso.

Luis Antonio Amuchástegui o simplemente “Araña”, apodo que trae desde su niñez junto a su pelo ensortijado. Con su habitual sinceridad  describe lo que fue ‘Su’ Racing del año ’80. Figura del fútbol nacional, brilló con sus gambetas, velocidad y goles. Deleitó a hinchas de Racing de Nueva Italia, San Lorenzo, River Plate, América de México y Selección Argentina.

Habla de sus inicios, Racing de Córdoba, San Lorenzo, River Plate, Bilardo – Menotti, la posibilidad trunca de jugar el Mundial Juvenil del año 1979 y España 1982.

¿Cómo fueron tus inicios en el fútbol?

Jugaba en el campeonato de baby futbol del colegio en los Salesianos, Felix y René Gorreta me llevaron a Racing, hice todas las inferiores y debuté a los 17 años.

En su momento se decía que no eras muy amigo de los entrenamientos ¿Cuánto hay de cierto?

Entrenaba de manera normal como todo jugador y es verdad algunos me decían que era vago que no me gustaba entrenar, si fuera así no hubiera jugado en los equipos que jugué. Entrenaba con el grupo en la semana y el día viernes realizaba trabajos especiales y hacia lo que debía hacer en la cancha, como hacer piques cortos desde la altura de la 18 hasta la línea de fondo. Trabajábamos una hora antes del entrenamiento, el cual duraba dos horas y después nos quedábamos una más ensayando jugadas, jornadas de cuatro horas.

¿Cómo eran las pretemporadas en la década del 80?

Nos llevaban al Pan de Azúcar, allí hacíamos circuitos de fuerza y resistencia. Una vez fuimos trotando hasta Toledo, hicimos trabajos de elongación y fuimos al rio a trabajar en la arena.

¿Ese trabajo se sigue realizando?

No, ahora cambio, se prefiere trabajar en el gimnasio, lo cual no siempre es conveniente porque ese esfuerzo provoca estiramiento y rotura de ligamentos, en mi época no era común esa lesión. Cuando yo jugaba no había tanta táctica, era destreza técnica con la pelota.

¿El jugador hábil y talentoso que compensa lo físico con lo técnico?

Es el plus que tienen los jugadores elegidos y que no se compra en la farmacia, nace con uno y con el tiempo se perfecciona.

¿Cómo ves este fútbol sin wines?

Hay sistemas de juego con  dibujo 4.1.4.1 en este caso los dos de afuera son veloces y habilidosos, al wing lo hicieron volante por afuera.

¿Los técnicos te pedían que marcaras la salida del lateral?

No, al contrario mi juego se basaba en velocidad, habilidad y picardía, yo lo obligaba a que me marcara.

¿Cuál era tu mayor virtud?

Yo tenía una virtud, gambeteaba en velocidad con la pelota pegada al pie, algo muy difícil, era un don y yo lo perfeccionaba en cada ensayo que hacía en las practicas, y se complementaba con otra, antes de recibir la pelota, ya sabía que tenía que hacer.

Fuiste dirigido por Bilardo en la selección ¿Cómo te llevabas con sus métodos y sus obsesiones?

Una noche después de cenar nos invitó a subir a una sala, yo sabía que era para ver videos. Entramos a la habitación y le digo: ‘Carlos, ¿puedo decirle algo?’ . ‘Sí, me responde’. ‘Yo no quiero ver videos, dígame lo que yo tengo que hacer en la cancha y lo hago’. Él me miro y resignado me dijo, ‘está bien, tiene razón’ . Jugamos contra Paraguay, me puso por la izquierda y anduve muy bien, hice todo lo que me pidió. Se dio cuenta de mi capacidad y personalidad.

¿Con qué laterales pensas que te costaba más?

 Con marcadores que sabían jugar al futbol los duelos eran más parejos, ganabas y perdías, en cambio los menos dotados técnicamente solo buscaban pegarme.

Integraste un equipazo como fue el Racing del 80 ¿Cómo se armó ese equipo?

Un equipo bárbaro, nos conocíamos de inferiores; Teníamos hambre de llegar a algo, llevamos a un equipo de barrio a ser sensación del fútbol en el país. En las prácticas nosotros hablábamos con los que jugaban por mi sector, el ‘Panza’ López, Lucio Del Mull de lateral y ensayábamos, cuando el ‘Panza’ venía con la pelota yo tiraba la diagonal y Lucio pasaba por afuera, yo me iba al medio a buscar la descarga, velocidad y definición.

¿Cuál fue el mejor equipo de la historia de Córdoba?

¡El mejor equipo de Córdoba fue Racing del ‘80, lejos! Hasta los jugadores de Talleres lo reconocen que fuimos mejores, hubo grandes equipos en la ciudad como Instituto, Belgrano, Talleres pero el de Racing fue el mejor.

¿Cómo fue aquel golazo contra Independiente en el Chateau?

Sentía los gritos…patea… patea, pero no podía porque no encontraba el ángulo es por eso que gambetee dos veces al arquero, a otro defensor y con dos jugadores en el arco pude marcar el gol. Fue mi mejor gol de todos los que hice y más frente a un poderoso Independiente de Bochini, Alzamendi, Brailoski, Barberon el paraguayo Kiesse, en defensa con Villaverde, el ‘Colorado’ Killer ¡Cuadrazo!

¿Toda Córdoba se sintió identificada con ese equipo?

Racing fue el equipo de Córdoba que todos los hinchas de otros clubes iban a verlo, de Instituto, Talleres, Belgrano, Unión San Vicente, Juniors.

¿Qué paso en la primera final del Nacional contra Rosario Central?

Sufrimos la inexplicable expulsión de Coloccini el partido anterior, cuando estaba definido y segundo la equivocación del técnico, que no debió cambiar la defensa, lo lógico era que jugara Vivanco o la ‘Polla’ Maldonado de 6 y ‘Peraca’ Maldonado de 3, lo puso a Pascual de 6 y a Obed de 2, el santiagueño estaba nervioso y jugo mal, no era mal jugador, en las practicas te mataba, cosas del futbol. Esto demuestra que hay jugadores para equipos chicos, grandes, de entrenamientos y de Selección.

Ese Racing tuvo la particularidad de hacer reconocido a un técnico como Alfio Basile.

Es así, cuando él llegó a Racing, no venía bien. Nosotros le dimos la chapa para ser lo que fue; Aunque cuando dirigió equipos de Buenos Aires nunca llevó a ningún jugador de aquel equipo. Soy de decir las cosas de frente, Una vez estando con él en Buenos Aires se lo dije.

¿Cuál fue su respuesta?

Nada, bajo la cabeza. Tuve grandes técnicos… Menotti, Bilardo, el Zurdo López, el Bambino Veira, Pedro Marcheta, pero el Coco fue el mejor que tuve.

¿Cómo llegás a San Lorenzo?

Llegue a San Lorenzo por pedido de Veira y el gestor de esa compra fue Fernando Miele,  un socio aportante, por el jugué en San Lorenzo, gran equipo pero no había compañerismo”

Y de ahí pasas a River.

Estando en casa de Miele,  llega Fernando con la camiseta de River y me dice: “Te la manda Santilli”; Hugo hizo mucho para que llegara a River; Para Santilli y su esposa yo era el mejor jugador de River, junto a Morresi y Francescoli hacíamos goles para todos los gustos”

“El equipo de River del ’85 jugo un futbol lujoso, vistoso pero era diferente al del ’86 que era un equipazo con otras características,  jugaba cada nene”

Te vas de River junto a Francescoli y vienen Alzamendi, Funes grandes jugadores pero de características diferentes, ¿Hacia falta ese tipo de jugadores para ganar la Copa?

La verdad que no se, tendría que haber sido futurólogo para saber si jugando yo, el flaco, River ganaba la Copa. El River del ’86 con el Tano Gutiérrez, Ruggeri, Gallego formaban un triángulo que te mataban, lo que jugaban y corrían Enrique, Alfaro, la velocidad de Alzamendi y la potencia de Funes. Tenemos un grupo con todos los jugadores de esa época, estamos comunicados y nos ayudamos cuando alguno tiene algún problema, todos buena gente.

¿Cómo ves el ciclo de Gallardo?

Además de ser un gran técnico, se maneja de manera muy inteligente con la prensa. Promueve a muchos chicos de las inferiores, eso es muy importante en un club. Desde que él está al frente del equipo le dio un estilo de juego y no lo traiciona. A River no lo favorecen, gana porque es mejor

¿Qué diferencias encontrás entre River y Boca actualmente?

Boca está intentando jugar imitando como lo hace River. Boca hace jugar a Soldano haciendo lo mismo que Borre con la diferencia que el colombiano hace goles, están jugando con línea de ‘cinco’  y promovió a pibes, están copiando lo mejor de River.

Fuiste dirigido por Menotti y Bilardo ¿Qué diferencias encontraste en sus formas?

Son grandes técnicos que fueron los únicos campeones del mundo, ven al futbol desde distintas ópticas. No entiendo al periodismo que decía que Bilardo era un técnico defensivo, al contrario armaba equipos con jugadores de muy buena técnica, Marangoni, Sabella, Ponce, Gareca, un equipazo. Si me dan a elegir entre Bilardo o Menotti, elijo a Bilardo. Menotti siempre se apoyó en las individualidades en cambio Bilardo trabajaba cada jugada, un obsesivo .

¿Cuánta incidencia tienen los técnicos con respecto a lo que sucede dentro de la cancha?

Para mí, el porcentaje e influencia del técnico es del 15%; Los que ganan y pierden los partidos son los jugadores.

Vos pudiste ir a Japón ’79 y España ’82 ¿Qué paso?

.Estuve en la preparación de ambos torneos hasta el último y no me llevaron.

¿Te dieron alguna explicación?

No, y tampoco pregunte. Tengo orgullo como futbolista que a la Selección fui siendo jugador de Racing de Córdoba, no cuando estuve en San Lorenzo o River.

¿Cómo ves a los futbolistas argentinos que están en Europa?

Salvo Messi, Agüero, Di María que están muy por encima del resto, los otros pasan a ser del montón. Si debo elegir entre Messi y Agüero, yo me quedo con Agüero, porque tiene mi esencia,  potrero, jugador vivo y caradura.

El ‘Araña’ Amuchástegui claro en sus conceptos como sus gambetas y goles. Viveza de jugador de potrero, tiene tatuada en su espalda el 7 que usaba desparramando rivales y provocando alegría en la gente. El ‘Araña’, sinónimo de wing.

Daniel Alberto Reinoso (Facebook)

Mail: danyreinoso@gmail.com

Instagram: futbolymultitudes

Publicado originalmente en Onda Deportiva.

Lástima a nadie, maestro necesita tu ayuda para seguir existiendo, suscribite por $200.

También te podés anotar en Pase al Pie, nuestro newsletter semanal completando este formulario:

¡Suscripción recibida!

Por favor, revisa tu correo electrónico para confirmar la suscripción a tu boletín.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s