Con dos goles contra Gales Kasper Dolberg fue la figura de Dinamarca. Delantero con buen juego fuera del área y mucho gol. Después de ser señalado como gran promesa, su carrera se estancó en Niza. Quizás la Euro sea su despegue. Escribe Juan Stanisci.

26 de julio de 2016. El Ajax disputaba las fases previas de la Champions League. Enfrente estaba el subcampeón de Grecia, el PAOK Salónica. Con el Johan Cruyff Arena repleto, la sorpresa llegó a los 27 minutos del primer tiempo cuando Campos puso el primer gol para los griegos. Pero a los 57 minutos un joven danés que debutaba como titular esa noche empató el partido. Era Kasper Dolberg quien en aquel entonces tenía 19 años.

Cinco años después, esta vez un 26 de junio, Dolberg volvió a aquel estadio. Otra vez era su debut como titular, ahora en la Eurocopa (los primeros tres partidos fue suplente). Después de sufrir el infarto de Eriksen y quedar casi afuera de la competencia, alcanzaron los octavos de final tras golear 4 a 1 a Rusia. Con una excelente actuación de Dolberg están en cuartos de final.

Kasper Dolberg nació el 6 de octubre de 1997 en Silkeborg. A los 12 años entró en el equipo de la ciudad y en 2014 debutó en la primera. En enero de 2015 apareció el Ajax. El ex jugador de la selección danesa John Steen Olsen trabaja desde hace décadas como ojeador de futbolistas en la región nórdica para el equipo de Ámsterdam. Fue quien recomendó los fichajes de Zlatan Ibrahimovic y Christian Eriksen. También dio el visto bueno para que el Ajax incorpore a Dolberg.

Se incorporó al equipo holandés a mitad del 2015. Su primer año jugó con el equipo sub19. Tras la salida de Milik al Nápoli, Peter Bosz decidió jugársela por él como titular. Su primer partido, como dijimos, fue contra el PAOK en el Johan Cruyff Arena. Un remate desde afuera del área similar al primer gol contra Gales, aunque vez de ir cruzado fue al primer palo.

Jugar en el Ajax no solo le permitió mostrar su talento con solo 19 años. El ayudante de campo de Peter Bosz era el ídolo de Dolberg: Denis Bergkamp. El delantero danés parece haber aprendido de The Iceman, juega muy bien fuera del área y suele asociarse con el resto de sus compañeros. Esto no impide que llegue al arco. En su primera temporada marcó 24 goles en 49 partidos.

Con la camiseta del Ajax fue clave para llegar a la final de la Europa League en 2017, aunque terminaron perdiendo contra el Manchester United. Dos años después fue una de las figuras, junto a De Jong y De Light, en el equipo que deslumbró en la Champions League 2018-19.

Al finalizar esa temporada fue comprado por el Niza francés. Dejó Países Bajos con 45 goles y 16 asistencias en 119 partidos. En Francia lo esperaba Patrick Vieira como director técnico, ídolo como Bergkamp del Arsenal. Quizás Mikel Arteta deba prestar atención a estos datos y tenerlo en cuenta como refuerzo del club de Londres. Por lo pronto hace menos de un mes la prensa francesa hablaba del fracaso de Dolberg en Niza. La última temporada estuvo marcada por lesiones y un contagio de Covid, aun así marcó 10 goles en 34 partidos.

Gracias a sus dos goles contra Gales, Dolberg convirtió a Dinamarca en el primer equipo clasificado a cuartos de final. Están entre los ocho mejores de Europa, algo que parecía imposible luego del infarto de Eriksen en pleno partido contra Finlandia. Ocho goles en los últimos dos partidos. El próximo encuentro será contra Países Bajos o República Checa en Bakú. A los neerlandeses los conoce bastante bien. Dolberg y Dinamarca deberían presentar una carta a la UEFA solicitando que el partido no se realice en Bakú sino en Ámsterdam. En el Johan Cruyff Arena, el patio de la casa de Kasper Dolberg.

Juan Stanisci

Twitter: @juanstanisci

Lástima a nadie, maestro necesita tu ayuda para seguir existiendo, suscribite por $200.

También te podés anotar en Pase al Pie, nuestro newsletter semanal:

¡Suscripción recibida!

Por favor, revisa tu correo electrónico para confirmar la suscripción a tu boletín.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s