Esta semana el VAR estuvo en el foco de la discusión futbolera. Venía a solucionar las injusticias, pero terminó avalando nuevas y más llamativas. Las reglas de lo que se puede o no hacer, están cada vez menos claras. Escribe Rafael Sagripanti.

La posverdad tiene su anclaje también en el futbol. En estos días circulan los comentarios acerca de las diferentes acepciones con respecto al arbitraje de Mineiro vs Boca, y es interesante pensar no solo en la opinología sino también entender la profundidad del asunto. Mas allá de discusiones cruzadas entre los simpatizantes de los dos clubes o bien, de las controversias con respecto de que si a “otro le cobraron” lo que le cobraron en otro partido y a nosotros nos estafan el partido, pretendo salirme de esa jugada y pensar en la nueva modernidad donde vivimos.

Entonces bien, pensar la nueva modernidad, que también atraviesa transversalmente al futbol y a todo el negocio y el regodeo que sucede detrás, supone indagar sobre nuevos parámetros de entendimiento, de la construcción del conocimiento y en sí, de la verdad. De la verdad histórica que implica “salirnos de la caverna” o “salirnos a la luz”, en sí, la verdad es lo que se disputa ante tanta farsa y tanto circo desplegado en éstos días.

Por eso, la verdad ha quedado sustraída y pasa a situarse como un elemento acéfalo, en esta nueva modernidad y por ende en este “nuevo futbol” que pretende buscar esa verdad, pero a la vez ésta misma se encuentra desdibujada, estropeada, que “si, estaba en offside por un sobre hueso de la rodilla”, “si, eso fue penal”, la verdad está totalmente ultrajada.

El VAR, famélico, sin fundamentos estables, como instrumento de imparcialidad y normativo también trastabilla y flaquea ante una realidad que se lo devora todo.

La regla, la norma, la ley, está corrida, está líquida según diría Bauman, es un elemento efímero, instantáneo, que puede moverse de acuerdo a ciertas circunstancias del contexto y de lo que lo rodea como fenómeno neo moderno. Lejos de quedar exento el futbol hoy sufre de posverdad, sufre de carencia de normas, y no digo normas en términos de “la pelota pasó al línea”, “eso es foul y eso no”, lo planteo en un sentido permanente, en este nuevo mundo la ley y la norma está desvinculada con la realidad, no hay verdad, todo es volátil y puede mutar de acuerdo a factores también instantáneos y totalmente simbólicos.

En el futbol, la implementación del VAR también es una muestra de los desafíos de la nueva modernidad de encontrar la verdad, por eso es la prueba cabal de que ¿no hay verdad? El VAR, famélico, sin fundamentos estables, como instrumento de imparcialidad y normativo también trastabilla y flaquea ante una realidad que se lo devora todo.  Es importante remarcar el actual VAR como un carácter modernizante, pero a la vez que no escapa de la pos verdad como respuesta filosófica a estos nuevos tiempos.

El fútbol una y mil veces más víctima de un entramado moderno al cual aún no se aggiorna. Digo, en fin, el futbol también se ha topado en mayor o menor medida a la posverdad, a un muro por momentos muy defensivo como los cuadros del Milán en la década de los 80 o bien, en otros momentos un muro filosófico y sociológico que aún posee grietas como una defensa de algún club de la Liga Profesional o del ascenso, y que en gran demasía, y como la sociedad en sí, busca una respuesta, una verdad como un deseo a saciar que casi nunca se encuentra.

Rafael José Sagripanti

Lástima a nadie, maestro necesita tu ayuda para seguir existiendo, suscribite por $200.

También te podés anotar en Pase al Pie, nuestro newsletter semanal:

¡Suscripción recibida!

Por favor, revisa tu correo electrónico para confirmar la suscripción a tu boletín.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s