Hace más o menos 12 años que España descubrió que el fútbol, que a veces es algo así como el mundo, gira alrededor de Sergio Busquets. La pelota pasa entre líneas, se mueve de bandas, y siempre tiene al mismo eje. Escribe Santiago Núñez

No sabemos exactamente cuándo fue. Pero seguramente haya sido aproximadamente a mediados del 2010. La selección española jugaba a lo mismo que ahora. El comentarista del partido por la segunda fecha del grupo E de Qatar 2022 lo dice: “España no se adapta, juega al tiki-tiki”. El que habla de adaptar piensa en tiempos: hay algo nuevo y algo viejo. El que no se adapta apuesta a lo segundo.

¿Por qué no se adapta? ¿Hay una imitación de su técnico, Luis Enrique, a sus antecesores como Vicente del Bosque o Luis Aragonés? ¿Hay un dictamen establecido? Las razones, seguramente, son varias, pero hay una de ellas que es indiscutible.

Hace más o menos 12 años que España descubrió que el fútbol, que a veces es algo así como el mundo, gira alrededor de Sergio Busquets. Pasaron tres Mundiales y tres Eurocopas, varios partidos, varias historias. Hay algo que sigue igual. La pelota pasa entre líneas, se mueve de bandas, y siempre tiene al mismo eje.

Sergio era joven y ahora no tanto. Su rendimiento, como el de cualquier persona, puede disminuir o aumentar, pero siempre está. Pase simple, abriendo la cancha, buscando los espacios. Siempre al compañero. La rutina de lo reluciente.

Quinientos años antes que Sergio, en 1514, un joven empezó a delinear la teoría que lo haría famoso. Nicolás Copérnico indicó que, en el espacio exterior, todo gira alrededor del sol, a diferencia de las teorías eclesiásticas que tomaban los apuntes de Aristóteles para poner en el centro al planeta Tierra.

Como aquellas teorías revolucionarias, el fútbol español entendió que el balompié pegado a la suela requería un estandarte como él. Los pibes vuelan, el toca. Las líneas se mueven, él espera. Pelota para acá, giro hacia allá. Sólo una certeza: siempre está.

Hace 500 años que el mundo tiene claro, o más o menos, que el planeta gira alrededor del sol.

Hace diez que comprende que España lo hace alrededor del fútbol.

Lo que es lo mismo que decir que gira alrededor de Busquets.

Santiago Nuñez
Twitter: @santinunez

Lástima a nadie, maestro necesita tu ayuda para seguir existiendo. Suscribite y bancá este proyecto acá:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s