Kalidou Koulibaly, capitán de Senegal, jugó contra Ecuador con el número 19 escrito en la cinta de capitán. Un homenaje a Pape Bouba Diop figura del fútbol senegalés fallecido hace dos años. Escribe Juan Stanisci.

El 29 de noviembre de 2020, en plena pandemia, Pape Bouba Diop, ex figura de la selección senegalesa, falleció en Lens, Francia. El ex delantero había hecho el gol de la victoria de su país contra la Francia campeona del mundo en el debut en Corea – Japón 2002. Entre sus compañeros estaba Aliou Cissé, el actual técnico de Senegal.

Hoy, a dos años de la muerte de Diop, Senegal definía su clasificación para los octavos de final contra Ecuador. El capitán Kalidou Koulibaly salió a la cancha con la cinta que le aprieta uno de sus bíceps intervenida. Si su equipo ganaba podrían pasar la primera ronda por primera vez en dos décadas. Como aquella vez con Pape Bouba Diop y Aliou Cissé.

La presencia de Pape Bouba Diop estuvo en el Khalifa International Stadium. Los hinchas senegaleses tenían carteles con su figura. Koulibaly llevaba pintado el número 19 sobre la cinta de capitán, el dorsal utilizado por Diop en su selección. Un grupo de esos que bailan durante todo el partido tenía el torso pintado de blanco con el 19 en rojo.

Evidentemente no somos los únicos que invocamos a los que no están cuando juega nuestra selección. Diop falleció cuatro días después que Diego. Nuestro 10 le había mandado un mensaje al defensor senegales cuando fue víctima de ataques racistas: “Yo jugué siete años en el Napoli, y también sufrí los cantos racistas de algunas hinchadas. Todavía me acuerdo de las banderas que decían ‘Bienvenidos a Italia’. Yo me siento un napolitano más, y hoy quiero estar al lado de Kalidou Koulibaly”. Hace seis años también había afirmado: “Si Koulibaly fuera blanco ya estaría jugando en Barcelona o Real Madrid. En el fútbol sigue existiendo el racismo”.

Senegal ganó su partido. El gol decisivo lo hizo Koulibaly. A pesar de no tener a Sadio Mané, su figura, clasificaron a octavos de final. Cuando los jugadores fueron a festejar con sus hinchas sacaron una bandera con una imagen de Pape Bouba Diop. Debajo de la foto decía: “un verdadero león nunca muere”.

Juan Stanisci
Twitter: @juanstanisci

Lástima a nadie, maestro necesita tu ayuda para seguir existiendo, suscribite acá por $500

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s