Las revolucionarias del Norte

“Supongo que por el hecho de ser mujer y homosexual, siento una mayor empatía con respecto a las personas que no se encuentran en una posición dominante. A mí me pareció una obviedad. Cuando alguien se ahoga, ¿vas a ayudarlo o te quedás en la orilla?”.

Quien habla es Megan Rapinoe, goleadora y mejor jugadora de los Estados Unidos y del último Mundial de fútbol femenino. Y hace referencia a cuando en el año 2016, durante la ejecución del himno, hincó su rodilla en tierra como apoyo al jugador de la NFL, Colin Kaepernick, quien fuera denostado por Donald Trump por ese “gesto antipatriota”.

El pedido del jugador radicaba en la brutalidad policial y el racismo para con los afroamericanos y le valió su salida del deporte. Estrellas del universo deportivo estadounidense se han ido sumando a él, como Le Bron James, el plantel de los Golden State Warriors (siendo campeones de la NBA no fueron al tradicional saludo en la Casa Blanca) o el entrenador Gregg Popovich de San Antonio Spurs.

La posta parece tomarla hoy todo el plantel del seleccionado femenino de fútbol de los Estados Unidos, quienes en la cancha ratificaron su poderío a nivel mundial obteniendo su cuarta copa del mundo (misma cantidad de oros olímpicos). Cuando “The Stars & Stripes” (“Las barras y las estrellas”, apodo del equipo) iban avanzando de ronda en el torneo, fueron marcando cada vez más sus diferencias con la administración Trump.

Rapione fue al hueso, al declarar: “No voy a ir a la jodida Casa Blanca. No, no iré. No vamos a ser invitadas, de hecho.” Otra de sus figuras y goleadoras, Alex Morgan, balón de plata en el mundial y autora de 6 goles en el certamen, mostró su rebeldía pero también su compromiso con los derechos humanos al afirmar que tampoco irían a ver al presidente y mostrarse en desacuerdo, entre otras medidas, con las políticas anti inmigratorias adoptadas por la administración actual que prevé que las familias migrantes sean separadas en la frontera sur. Morgan está entendida en el tema ya que su esposo es el futbolista mexicano de la MLS, Servando Carrasco quien vivió muchos años en la ciudad fronteriza de Tijuana, asolada por dicha problemática.

Por si todo esto no fuera poco, el 8 de marzo de este año, en el Día Internacional de la Mujer, presentaron junto a todas sus compañeras del seleccionado una demanda contra la Federación de Fútbol de los Estados Unidos por “discriminación salarial.” Las mujeres ganan apenas un 38% de lo que perciben los hombres, quienes, a diferencia de ellas, no han logrado siquiera clasificarse al último mundial masculino en Rusia 2018. Alex Morgan apuntó que “En algún momento hay que plantarse. A veces nos toca a nosotras decidir qué es justo y qué es injusto. Nosotras como jugadoras no deberíamos tener que tomar estas decisiones. Pero estoy feliz de que nos hayamos juntado y lo hicimos.”

En lo estrictamente futbolístico, hay que destacar la performance de las norteamericanas en el mundial de Francia, donde se adjudicaron el torneo al ganar sus siete encuentros con 26 goles a favor y apenas 3 en contra. Rapione fue condecorada con el Balón de Oro a la Mejor jugadora del certamen y con la Bota de Oro por sus seis goles, secundada por Morgan con el de plata. En la final, las dirigidas por Jill Ellis vencieron sin sobresaltos a Holanda por 2-0. No conformes con sumar una nueva estrella para su combinado, Rapinoe y Morgan hicieron oír su descontento en busca de una verdadera igualdad entre hombres y mujeres.

En el día de la definición de la Copa del Mundo femenina, también se jugaban las finales masculinas de la Copa América de la CONMEBOL y la Copa de Oro de CONCACAF. Quedaron imágenes imborrables del domingo futbolero. No elegimos ni a Bolsonaro abrazando la copa, ni a Tata Martino sonriendo. La revolución del fútbol viene de la mano de las mujeres. Nos quedamos con Rapinoe y Morgan sonriendo, jugando y luchando. No dejen nunca de brillar.

Estaban Bedriñan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s