Salí, jugá, asumí riesgos

¿De qué hablamos cuando hablamos de salir jugando? Contesta Gonzalo Bressan Otegui

Por la fecha 18 de la Superliga Ezequiel Unsain, arquero de Defensa y Justicia, intentó salir jugando con sus pies. Javier Toledo, delantero de Atlético Tucumán, lo presionó y esto derivó en el gol en contra del arquero. Desde el banco de suplentes Hernán Crespo, técnico debutante, hizo el gesto de seguir igual. Defensa y Justica mantiene una línea donde los propios entrenadores y arqueros se tienen que adaptar al perfil de juego, y una de las características es salir jugando desde el fondo. Antes de volver a Buenos Aires Unsain declaró; ‘’seguiremos intentando por la misma vía porque nos da muchos resultados’’.

En su primera etapa como entrenador Josep Guardiola ganó 14 títulos con el Barcelona en cuatro años, pero lo que más maravilló al mundo futbol fue el estilo de juego de ese equipo. Antes de la primera práctica Pep llamó a Víctor Valdés, arquero titular, al vestuario. Lo paró frente a la pizarra y colocó dos fichas en la línea de fondo al lado del área. Le dijo que eran los centrales y que tenía que jugar con ellos. Que así comenzaría el juego. En junio de 2006, un año antes de emprender como técnico, Guardiola escribió para el diario El Pais de España una nota llamada Salir de Novios. En la misma diferencia el salir jugando y el empezar jugando. Dice que empezar jugando es pasarse la pelota entre los centrales sin ninguna intención, y salir jugando es cuando la pelota y el jugador salen juntos.

‘’El rival esta en campo contrario, su defensa vendrá a tu campo, ahí se genera el espacio detrás de la misma, y teniendo a Messi, Neymar y Suarez lo podemos aprovechar’’, explicó Xavi Hernández durante el ciclo. Los mediocampistas lo entendían, así como lo delanteros. Thierry Henry, punta del Culé del 2008 al 2010, contó sobre la etapa Guardiola que en los dos primeros tercios del campo había un plan que respetar, pero en el último tercio eran libres.

El arquero sale jugando con los centrales, abiertos a su costado, o con el mediocampista central, quien baja a buscarla. Esto provoca al rival quien sale a presionar la salida. Si el comienzo es correcto, si logra disipar la presión, se habrá creado un espacio en la mitad de la cancha que luego derivara en la zona defensiva rival. ‘’La importancia del primer pase es para crear superioridad en la siguiente línea’’, aclaró Juan Carlos Unzue, entrenador de arqueros del Barcelona en la era Guardiola. Y agregó: ‘’El arquero acrecienta el riesgo, pero al final esto permite atacar mejor’’.

Cuatro fechas más tarde luego del error en Tucumán, Ezequiel Unsain tuvo un partido épico en el Monumental frente a River Plate donde fue figura, no solo por la cantidad de pelotas que tapó, también por hacerse cargo de la salida de su equipo. Olvidándose del error, de las setenta mil personas que había en la cancha, con la pelota bajo la suela y con la frente en alto buscando la mejor opción. Los mejores equipos del mundo, los entrenadores que cambiaron el juego, los jugadores que son la pantalla de muchos chicos, recomiendan salir, jugar, asumir riesgos. Todo lo contrario tenes que hacer vos. Quedate en casa.

Gonzalo Bressan Otegui

Un comentario en “Salí, jugá, asumí riesgos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s