Paula Ojeda: “La cláusula quedó como un modelo para todos los contratos”

Luego de la intervención histórica en la contratación de Centurión, el Área de Violencia de Género de Vélez es protagonista ahora en la denuncia por violencia de género contra Miguel Brizuela. El Área de Violencia de Género de Vélez fue protagonista en lomostrando que no fue creada para quedar bien sino para modificar realmente las prácticas machistas dentro del club. Sebastián Tafuro entrevista a su directora, Paula Ojeda.

Paula Ojeda es abogada y es la directora del Área de Violencia de Género de Vélez. Su trabajo se visibilizó de forma más masiva cuando se conoció la implementación de una cláusula en el contrato de Ricardo Centurión cuando se incorporó al club velezano. Pero el Área tiene una dimensión mucho más integral y con ella pudimos conversar al respecto. Objetivos y necesidad en tiempos donde la violencia contra las mujeres recrudece y el “Ni Una Menos” es una bandera que debe ser incorporada en todos los ámbitos.

¿Cuáles son los objetivos del Área de Violencia de Género?

Los objetivos principales del área de Violencia de Género son las medidas de prevención como principal método para combatir las violencias. Para ello promovemos acciones de sensibilización, difusión y formación sobre la problemática, trabajamos con charlas, jornadas, talleres, no sólo con ello porque consideramos que muchas veces que la palabra fría puede llegar a cansar y no se puede transmitir lo que queremos, entonces tratamos de hacer presentación de libros, documentales, obras de teatro también, trabajamos con las diversas disciplinas deportivas y culturales, además trabajamos conjuntamente con el Colegio, en Vélez tenemos una educación inicial, primaria, secundaria y terciaria, participamos de las jornadas EMI de capacitación de docentes y de las jornadas ESI, eso también nos llena de orgullo.

¿Hay un balance realizado desde la creación del espacio hasta el día de la fecha?

El impacto fue claramente positivo. El objetivo fue ambicioso, de crear un área que luche contra la violencia de género, contra la discriminación, en pos de la igualdad, contra el hostigamiento, el acoso, el abuso, pero se convirtió en un modelo de gestión, de mejora, de innovación, entonces la verdad es que estamos orgullosos con el trabajo realizado. Lo que se logró fue trabajar desde nuestra institución, y también compartiendo con otras instituciones, para poder detectar y escapar a los estereotipos, a los prejuicios, respetando a la mujer, valorar su espacio, su personalidad, su cuerpo, sus creencias, e inspirar al cambio que tanto necesitamos. Por eso el deporte en general, más allá del fútbol, tiene un gran impacto en la sociedad, más en la sociedad argentina, por eso es un orgullo pensar que se fomenten la formación de equipos de trabajo, justamente en pos de la prevención y lograr una sensibilización en el colectivo deportivo, sacando el mejor provecho.

¿Qué tensiones – si es que las hubo – experimentaron en este tiempo teniendo en cuenta el machismo imperante en el mundo del fútbol? ¿Hay buena recepción al interior del club o siguen escuchando comentarios que minimizan la problemática?

Mirá, cuando presentamos el proyecto hubo que hacer una presentación y  mostrar de que se trataba, como estábamos hablando antes, de cómo fusionar un club de futbol con una lucha contra la violencia de género o la discriminación, pero la verdad es que cuando se lo presentamos a Sergio Rapisarda, el presidente del club, me dijo “bueno, si a vos te parece que esto puede ayudar a la sociedad, si nos va a dar una mano a todos, dale para adelante” y así fue como comenzamos. La verdad que me parece que se convirtió en un tema recurrente en los medios de comunicación, el tema de violencia de género, contra las mujeres, y algunas personas no le dan aún la importancia que se merece el tema. Resulta imprescindible tomar cartas en el asunto y, por qué no, desde un club donde tenemos una responsabilidad social, más teniendo los conocimientos y la preparación y experiencia para poder abordarlo.

La verdad es que desde el club nos tienen mucho respeto y nunca tuvimos comentarios fuera de lugar o extraños, si existen nunca nos hicieron llegar los mismos.

¿Considerás positiva la inclusión de la cláusula por violencia de género en el caso de Centurión? ¿Crees que los clubes deben tener protocolos especiales para estos casos?

Lo que buscamos como área era garantizar el cumplimiento del protocolo, y para ello es absolutamente necesario el conocimiento del protocolo, de ahí es que partimos que la clausula es inédita en un contrato, es otra herramienta que ayuda a defender el trabajo que venimos haciendo como institución, sin buscar la trascendencia que se dio al tema, medimos la importancia de este logro al ser consultados por diversos medios de comunicación, incluso del exterior del país, no les restamos importancia ni minimizamos los avances, porque me parece que es fundamental para que los demás clubes y la sociedad toda pueda seguir avanzando con este tema, con esta lucha.
Yo creo que no hay posibilidad de vivir en una sociedad más justa, inclusiva, igualitaria si no contamos con el compromiso tanto en los espacios públicos y privados y si nosotros nos quedamos complacientes que sólo ocurra no es la idea. Por eso me parece que seguir desarrollando herramientas concretas como la cláusula y poniendo objetivos y prioridades es un trabajo de campo diario pero nos permite la actualización de recursos para dar una atención y asistencia a cada hecho en particular y general. Por eso me pareció importante y es un avance importante.

Y por eso la cláusula es tan importante firmarla, como en el caso de Centurión, bueno, en realidad la cláusula comienza con Centurión pero termina siendo el segundo en firmarla, Pitton fue el primero, porque ya quedó como un modelo para todos los contratos de primera división en el fútbol masculino en Vélez.

¿Cómo evalúas el rol de la AFA en relación a las diferencias de género y  a la violencia en particular?

En cuanto a AFA hubo un avance con la semi-profesionalización del fútbol femenino, fue algo que nos puso muy orgullosas y esperable del fútbol de la AFA, pero además me parece que, en contrapunto, en diciembre se formó el departamento de Género y Equidad, donde la verdad todavía no comenzamos a ver ningún avance en la temática. Esperamos también con ansias que esto se modifique, que comiencen a trabajar en el tema, ya que hay muchísimos clubes, sobre todo en el Ascenso, en el interior del país, donde necesitan el abordaje del tema y me parece que AFA se lo podría dar perfectamente. Siempre también con personas capacitadas, que conozcan del trabajo.

¿Qué le puede aportar el feminismo a los varones en el mundo del fútbol?

Es claro que el feminismo atraviesa la sociedad y una sociedad futbolera como la nuestra donde las mujeres buscamos nuestro espacio, nuestra lucha y nos estamos haciendo escuchar, por eso el fútbol es un puntapié para visibilizar lo que muchas mujeres buscamos en la actualidad. Los logros conseguidos, como te dije recién la semi-profesionalización del fútbol femenino, y todos aquellos logros que vendrán, son un claro ejemplo de que juntas se pueden conseguir cosas y que venimos forjando hace muchos años y lo estamos demostrando. Las diferentes mujeres de otros clubes estamos trabajando, acá no hay diferencias de banderas, de camisetas, la verdad es que es maravilloso eso. Por eso creo que el feminismo no sólo se reivindica en las calles, porque la lucha por la igualdad de derechos, la eliminación del techo de cristal y los estereotipos, entre otros reclamos, también se visibiliza en los clubes de fútbol poco a poco. Eso nos acerca a la lucha y refuerza la confianza y la seguridad en nosotras mismas. Por eso es prioridad y el deporte ayuda a acompañar a cualquier persona y a empoderarse.

Sebastián Tafuro

Publicado en La pelota siempre al 10.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s