El escritor y dramaturgo uruguayo responde el cuestionario de la casa. Goles y cantitos favoritos de sus años viviendo en Sevilla, su podio de periodistas deportivxs favoritxs y recitales inolvidables en el Estadio Olímpico de Sevilla, el Centenario de Uruguay y en River Plate de Argentina.

Joaquín Doldán ha publicado más de 20 libros entre libros infantiles (“La extraordinaria reunión de los niños antena”), de cuentos (“Cuentos orientales”), novelas (“No me escribas corriendo”), científicos, y más de 20 obras de teatro (“Alfonsina, la muerte y el mar”, “Bukowski sin ella”, “Larsen”), que fueron estrenadas en España, México, Puerto Rico, Argentina, Venezuela y Uruguay. También escribe artículos para diversas revistas y portales, sobre todo de música y literatura. Conduce el programa “Diálogos comanches” en Uni Radio de Uruguay. Ejerció de odontólogo 25 años, trabajando en Sevilla (España) y teniendo experiencias en África. Es docente universitario. Ha recibido reconocimientos del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.

Sus notas tienen cierta predilección por la música y el fútbol. Un groso que tuvimos el lujo de publicar algunos de sus textos en nuestra página. Nuestro favorito es “Pier Paolo Pasolini: futbolista, homosexual, comunista y genio” sobre el amor por la pelota de de uno de los más grandes genios de la cultura italiana. También pueden leer “Rod Stewart, Barcelona o Celtic” que cuenta la estrecha relación con el mundo del fútbol del músico inglés y “El último gol de Marley”. El símbolo del reggae a nivel mundial dejó este mundo a los 36 años y fue enterrado en su Jamaica natal junto a su guitarra y una pelota de fútbol.

Hecha esta introducción damos paso a las preguntas de rigor. Responde el cuestionario de la casa llamado Las 10 de Lástima a Nadie: Joaquín Doldán.

1-En los dibujitos Los Supercampeones había 2 grandes arqueros que eran Benji Price y Richard Tex Tex. Uno llamaba la atención por su gorrito y el otro por sus pelos largos. Decime arquera/o favorita/o por su look.

-Sin dudas Hope Amelia Solo. Me llamó siempre su nombre (Esperanza) y “Solo”, es como la definición de un golero/a. Además de ser tremenda bajo los 3 palos tiene una historia muy fuerte cuando fue a recibir un premio y Joseph Blatter le tocó el trasero cuando estaba por subir al escenario. Lo denunció en 2017. Un viejo machirulo que se creía dueño de todo. Ella cuenta que en el momento estaba por dar un discurso pero luego lo salió a buscar  y había escapado como una rata. Está bueno que se sepa. Una gran mujer.

2-De los buenos y las buenas nos vamos a la otra vereda. Esas y esos que si lo tenes de rival te sacan una úlcera pero igual dámela y dámelo siempre.

-Cuando vivía en Andalucía me hice hincha del Sevilla FC, trabajaba en la radio del club, escribía para “La colina de Nervión”. Era un “biri”, como  llaman a sus “hooligans”.  Cuando jugábamos (y perdíamos) contra el Barca, con Messi y Suárez, era muy extraño. Esa sensación ambivalente, que por un lado te das cuenta que estás viendo historia viva del fútbol. Recuerdo un partido que íbamos ganando 2 a 0. Entró Messi a la mitad del segundo tiempo y nos empezaron a bailar,  pero Messi no la había tocado, entró y los demás empezaron a jugar diferente, parecía una broma. Lionel estaba ahí parado y a los 5 minutos Suárez hizo un gol. Luego nos empataron y nos ganaron 4 a 2. Era como que si su sola presencia los influenciara.  Me hizo acordar a “Space Jam” cuando Michel Jordan le hace tomar a los Looney Tunes agua y les dice que es una pócima mágica, creo que le dan tanto bombo en la Tv que hasta los contrarios se quedan mirándolo jugar. Yo pensé, “donde esto pase en la selección, los argentinos ganan la copa América y el próximo mundial”.

3-Los goles se gritan aunque a veces se lloran o se putean por la tensión previa al partido ¿Qué gol propio de tu equipo o selección lo lloraste o lo puteaste más que gritarlo?

-No soy muy nostálgico de goles. Festejé el último clásico de la Villa, Cerro le ganó 1 a 0 a Rampla. Pero los 2 goles de mi amigo Coke frente al Liverpool que le dieron al Sevilla la quinta UEFA fueron especiales. Es un jugador distinto, hacía teatro y de ahí lo conocía. Estábamos con una barra con escritores, cineastas y directores de teatro viendo la final. Además él jugaba en la defensa, pero se dio así. Un director de teatro amigo me miró llorando y me dijo “Es el día más feliz de mi vida”, me dio mucha gracia. Exageraba pero parecía que no. Era como cuando vas al teatro y sabes que ese tipo no es el príncipe de Dinamarca, pero te emociona su muerte…como dice Dolina, una suspensión de la realidad.

4-Bien sabemos que somos exportadores de canciones de cancha. Cantito de cancha de cabecera.

-Lo tengo clarísimo, les pondría los pelos de punta: “Y es por eso que hoy vengo a verte sevillista seré hasta la muerte. La Giralda presume orgullosa de ver la Sevilla en el Sánchez Pizjuán”. Es una canción que hizo el grupo “El arrebato” y se transformó en un himno.

5-Cada 4 años hay mundiales para guiarnos la vida. Cada 4 años también hay Juegos Olímpicos. Juego Olímpico favorito y mencione un hecho deportivo que pasó ahí.

-No recuerdo el año pero me encantó el africano que compitió en piscina sin saber nadar y casi se ahoga. En Sídney 2000, Milton Wynants, un ciclista uruguayo que nadie sabía que estaba allí y fue por una invitación porque no había clasificado en los tiempos pedidos, ganó la medalla de plata. Sin apoyos, sin que nadie supiera su nombre. Capaz que fue nuestro mayor galardón. Todo un símbolo de lo mal que está el deporte uruguayo.

6-Chino Maidana se comió un Guaymallén después de pelear con Mayweather y se puso la remera de la marca ¿La remera de qué alfajor te pondrías gratis para que la conozca el mundo entero?

-Acá voy a traicionar a la patria pero incluso me hace gracia el nombre: “Jorgito”  (en homenaje a Borges). Aunque si pienso que estoy pasado de peso debería decir “Punta Ballena”.

7-Hay que difundir a los buenos y las buenas. Podio de periodistas deportivos en la actualidad.

 -Nicolás Falcón (un periodista uruguayo que tiene una parálisis cerebral que no le impidió estudiar, recibirse y ser el terror de las conferencias de prensa, además es amigo y compañero de trabajo).

Josildo Pereira (hace dupla con Nicolás, además de periodista trabaja como su asistente personal, al aire se viven peleando y luego es el que lo baña).  

Patricia Pujol (escribió grandes libros sobre deporte, en especial uno con Seba Chittadini, “La vida después del fútbol).

Todos ellos no forman parte de lo que llamo “periodismo mamadera”, que es casi todo el resto, que le hacen juego a las marcas, a los grandes clubes, al capitalismo asesino de sueños.

8-Hay procesos de maduración distintos en los futbolistas y algunos y algunas tardan más en explotar. Zidane por ejemplo explotó a los 25 años. Decime el gusto por alguna comida que haya explotado en vos más de grande ya sea porque no te gustaba o porque nunca la habías probado.

-Soy un tardío consumidor de Polenta.

9-Hay algunas y algunos futbolistas bien valorados y valoradas pero vos siempre que las ves y los ves no tenes suerte en enganchar su mejor versión. Lo mismo pasa con la música. Artista o banda musical que te esforzaste porque te guste y no hubo caso.

-En libros: el “Ulyses” de Joyce, es un pecado para un escritor decir qué no te gusta porque se supone que es un defecto tuyo, creo que es porque hay que leerlo en inglés. Salvo tramos sueltos, no logro engancharlo, lo intento cada mes y medio.

10-Ojalá pronto termine la pandemia y vuelvan los shows en vivo con público. Mejor estadio o microestadio para ver recitales y alguno que viste ahí o te hubiera gustado ver ahí.

-Tuve mucha suerte porque en Sevilla está el Estadio Olímpico, que es para conciertos en lugar de para jugar, es al revés, y ahí vi a Madonna, a Bruce Springsteen, a ACDC, a U2. Pero en el Centenario vi a Eric Clapton, a Paul McCartney, a Roxette, y no me preguntes porqué pero vi a Ricardo Montaner (y no fue por novia, fui de pendejo nomás). En el Olímpico me quedé con ganas de “Depeche Mode” porque el amigo Dave se hizo un esguince y fue baja por lesión. Y guardo en el corazón el estadio de River Plate,  Madonna “The Girlie show”, del álbum, “Erotica”, me escapé a Buenos Aires con la plata contada, una locura todo (y eso que tengo media familia allí, pero por un tema de tiempos terminó en aventura). Quedé en primera fila y salí en las fotos del show, aunque cada 5 minutos pasaba a alguien desmayado y hubo varias y peligrosas avalanchas, fue una tarde hermosa y una noche perfecta, al terminar el show se vino un temporal y terminé en el puerto durmiendo debajo de un alero mientras caía un diluvio.

Lástima a nadie, maestro necesita tu ayuda para seguir existiendo, suscribite por $200.

También te podés anotar en Pase al Pie, nuestro newsletter semanal completando este formulario:

¡Suscripción recibida!

Por favor, revisa tu correo electrónico para confirmar la suscripción a tu boletín.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s