Luego del fallo de la FIFA a favor de Diego Guacci, acusado por acoso sexual y abuso de poder por varias futbolistas, este lunes 30 de mayo a las 17:00 se hará una convocatoria a las puertas de AFA (Viamonte 1366) para exigirles que realicen una investigación bajo la consigna “Sí lo sabían”.
En mayo del año pasado varias futbolistas argentinas denunciaron colectivamente a Diego Guacci por acoso sexual y abuso de poder a través de FIFPRO (sindicato internacional de futbolistas).
Luego de un año de espera la FIFA decidió que las evidencias de las jugadoras resultaron de carácter PROBATORIAS, sin embargo insuficientes para sancionarlo deportiva y económicamente.
Así las cosas, en la actualidad Guacci se encuentra ejerciendo un cargo como coordinador del plantel femenino en Defensa y Justicia.

A raíz de lo mencionado, tanto jugadoras de todas las categorías de Argentina (A, B y C) como periodistas salieron a la cancha con una cintita violeta como muestra simbólica de apoyo y acompañamiento colectivo a quienes denunciaron y a quienes vivieron una situación similar pero no se animaron a denunciar.
En este sentido, varias futbolistas se pronunciaron después de los partidos de la última fecha. “El día que dejemos de discutir entre inocente y culpable y pongamos en discusión que le paso a la víctima, que necesita, como se siente, como se puede ayudar y cómo hacer para que no pase más,seremos una sociedad un poquito más justa”, opinó Florencia Sánchez, jugadora de Gimnasia La Plata.
Frente a este caso, las jugadoras volvieron a demostrar una unidad que no suele ser frecuente en el deporte. «Acompañar a todas las jugadoras del femenino porque en esta lucha estamos todas juntas y que se haga justicia con quien se tiene que hacer justicia» expresó Milagros Díaz, jugadora de Gimnasia La Plata.
Quizás el mensaje más difundido fue el de Luciana Bacci, luego del partido entre Estudiantes de La Plata y Huracán. La ex jugadora de Racing, reconocida militante feminista, dijo: “Que encubran a un abusador es una vergüenza. Nos da un ejemplo de que si sos piba y te violan, te abusan o te violentan en un club no te van a creer. Y les da el ejemplo a los hombres en los clubes de que si nos abusan o nos violan, si no tenemos pruebas no nos van a creer”. También encendió la mecha para poner el cuerpo en la calle. “Me parece que es momento de que todas nosotras, no solo yo, sino todas las jugadoras de la A, de la B y de la C, nos juntemos. Así también las agrupaciones. Porque hoy en día este abusador y este acosador, está en un club. En Defensa y Justicia y está a cargo de menores”.

La Coordinadora Sin Fronteras de Fútbol Feminista, convocó de esta manera a una marcha en las puertas de la AFA. Este lunes 30 de mayo a las 17:00 se hará una convocatoria a las puertas de AFA (Viamonte 1366) para exigirles que realicen una investigación bajo la consigna “Sí lo sabían” y con los siguientes reclamos:
-Separar de su cargo al Sr. Diego Guacci y alejarlo del ámbito deportivo.
– Realizar de manera inmediata una investigación de los hechos denunciados, teniendo en consideración los testimonios vertidos por las futbolistas y que fueron probados por FIFA.
– Participación activa y real de su propia Área de Género, comprometiéndose a acompañar y asesorar a cualquier jugadora que necesite realizar una denuncia.
– Capacitaciones permanentes sobre perspectiva de género a instituciones deportivas, dirigentes y deportistas y cumplimiento efectivo de la Ley Micaela en todos los clubes pertenecientes a la misma.
– La correcta y eficaz aplicación de los protocolos de actuación para la prevención e intervención ante situaciones de discriminación y/o violencias de género; en todos los clubes pertenecientes a la misma.
Ludmila Martínez, jugadora de San Lorenzo, de alguna manera sintetizó la bronca y los reclamos de la marcha de hoy: «La AFA tiene que investigar porque es su deber, porque ellos contrataron a un entrenador que acosa, abusa y violenta a a sus jugadoras. Estamos hartas de que encubran a estos tipos, de que miren para otro lado, que no nos escuchen que no nos crean, porque hay un montón de mujeres valientes que se animan a contar este tipo de cosas que no es nada fácil y no les creen o sí pero declaran al abusador inocente. AFA se tiene que hacer cargo, tiene que investigar y tomar las medidas correspondientes porque un entrenador así no puede estar cargo de nada ni tener espacios donde puede seguir haciendo lo mismo con total impunidad”.
Redacción Lástima a nadie, maestro.
Lástima a nadie, maestro necesita tu ayuda para seguir existiendo, suscribite por $300.
2 Comments