Día del hincha de Racing

El 7 de marzo de 1999 Racing debía jugar contra Talleres, pero el partido fue suspendido. A los y las hinchas no les importó y fueron a la cancha, en una de las demostraciones de amor a la camiseta más lindas del fútbol argentino.

Muchos clubes del futbol argentino tienen entre sus festejos más importantes, el festejo del día del hincha. Cada club tiene una explicación para ese festejo: en el caso de River es por el nacimiento de Ángel Labruna, su ídolo máximo. En Boca, los hinchas festejan su día el 12 del mes 12 en alusión al jugador N°12 nombre de su hinchada. El 1 de enero, los hinchas de Velez festejan su día en honor a la fundación del club. Independiente tiene su día del hincha el 26 de marzo, después de pasar del primero de enero en el 2005 ya que quedaba muy cerca de la tragedia sucedida en Cromañón. En Vicente López, los y las hinchas de Platense festejan el día del hincha Calamar todos los 9 de octubre, en conmemoración al nacimiento de Nicolás Landoni, un hincha de 22 años fallecido en Cromañón. Y así fueron constituyéndose festejos del día del hincha en el fútbol argentino.

El caso del día del hincha de Racing es extraordinario, se celebra este día por la convocatoria de los hinchas en el estadio colmando de gente las tribunas sin que se juegue ningún partido. (Ese día la academia sola llevó más personas a la cancha que cualquiera de los partidos que se desarrollaron esa fecha en el torneo local). Esto se da en la semana en la que la Cámara de Apelaciones de La Plata ordenó la clausura y la liquidación de los bienes del club el día 3 de marzo con la frase pronunciada por Liliana Ripoll: “Racing Asociación Civil ha dejado de existir”.  Días más tarde, el 7 de Marzo de 1999, se juntaron 30000 hinchas en la cancha en lo que sería la primera fecha del clausura ’99, en el horario en que se tendría que haber jugado el partido contra Talleres (suspendido por la situación económica del club), en una clara demostración de que la institución les pertenece a los hinchas, repudiando los dichos de Ripoll y mostrando que el fanatismo del hincha de la academia lo hace particular.

Este caso es una demostración seria y contundente de que los clubes argentinos son diferentes a los del resto del mundo. Racing Club es uno de los referentes más destacados  que evidencia que en Argentina los clubes son de la gente.

¡Feliz día del hincha, académicxs!

Danilo Zárate Pacheco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s