La mayoría de los ojos futboleros en la jornada de domingo se posaron en el Superclásico entre Boca-River pero horas antes del partido la AFA comunicó la lista de jugadores del fútbol exterior para jugar por Eliminatorias contra Chile y Colombia el 3 y 8 de junio. A esta lista hay que sumarle los convocados del fútbol local. De acá saldrán los 23 que disputen la Copa América a partir del 13 de junio. Escribe Lucas Jiménez.

Arqueros: Agustín Marchesín (Porto), Emiliano Martínez (Aston Villa), Juan Musso (Udinese). Habría que sumarles a Franco Armani (River) y Esteban Andrada (Boca).

 Siempre que estuvo en condiciones de ser convocado el titular del ciclo Scaloni fue Franco Armani. Entre mundial, Copa América y Eliminatorias ya acumula 12 partidos oficiales consecutivos en el arco de la selección con un rendimiento regular, sin partidos descollantes ni desastrosos. Hasta ahora sigue siendo el arquero más por la chapa de lo que hizo en su club que por lo mostrado en la selección. Habla también de la continuidad que eligió darles el técnico a ciertos jugadores. Por más que en estos momentos tenga Covid, Franco llegaría a junio ya con el alta y es más fácil recuperar el ritmo futbolístico para un arquero que para un jugador de campo que sufrió la enfermedad.

Distinto es el caso de su suplente Esteban Andrada. El arquero de Boca hace un mes que no juega y tampoco mostró un gran rendimiento este semestre. Hecho al que hay que sumarle que ahora tiene competencia de peso con 2 arqueros titulares en el fútbol europeo: Agustín Marchesín y Emiliano Martínez.

Por experiencia y ya haber atajado varios partidos en distintos ciclos el puesto de segundo arquero tiene pinta de ser para el ex Lanús de gran temporada en el Porto que eliminó a la Juventus de Cristiano Ronaldo de la Champions League. Emiliano Martínez por su parte se fue del Arsenal al Aston Villa para tener continuidad, cosa que logró y el último fin de semana sumó su decimoquinta fecha con la valla invicta. Solo es superado en ese rubro por los arqueros finalistas de la Champions League como Ederson de Manchester City con 18 y Edouard Mendy  del Chelsea con 16. El arquero de 28 años tiene muchas chances de quedarse con el lugar de tercer arquero de la lista en la pelea con Juan Musso del Udinese.

Defensores centrales: Nicolás Tagliafico (Ajax),Germán Pezzella (Fiorentina), José Luis Palomino (Atalanta), Nicolás Otamendi (Benfica), Cristian Romero (Atalanta), Nahuel Molina (Udinese), Lucas Martínez Quarta (Fiorentina), Lisandro Martínez (Ajax), Juan Foyth (Villarreal), Marcos Acuña (Sevilla), Gonzalo Montiel (River).

La zaga central titular de los primeros 4 partidos de Eliminatorias fue Martínez Quarta-Otamendi, aunque Pezzella, que había sido el 2 titular en la Copa América, no pudo estar en ninguno de los partidos por lesión. Los 3 son del staff estable del elenco de Lionel Scaloni con una particularidad. Pezzella rindió más en la Fiorentina que en la selección y Martínez Quarta al revés. Por eso no sería raro que el Chino que es suplente de Pezzella en Fiorentina sea titular en la albiceleste mandando al banco a Germán. Por otra parte Nicolás Otamendi ganó la continuidad en Benfica que no tenía en Manchester City. Juega de líbero en una línea de 3. Para tener en cuenta en caso de querer implementar ese sistema.

En la lista aparecen los 2 mejores centrales argentinos en el fútbol europeo por presente y proyección. El primero es Cristian Romero que juega en el Atalanta que está segunda del campeón Inter en Italia. De rendimiento ascendente pedía convocatoria el ex defensor de Belgrano de Córdoba de 23 años cuyo pase pertenece a la Juventus. La misma edad tiene Lisandro Martínez, único central zurdo de la lista que se consolidó como el segundo marcador central del Ajax campeón de la liga holandesa jugando al lado de Nicolás Tagliafico.

Cristian Cuti Romero

Si Scaloni decide llevar 4 defensores centrales en la lista de 23 de la Copa América creo que tiene más chances Lisandro Martínez por perfil zurdo y la posibilidad de jugar de lateral izquierdo o volante central. En caso que Juan Foyth se recupere de su lesión y sea convocado como lateral derecho puede darle la chance al técnico de llevar 3 centrales y que el ex Estudiantes sea la cuarta opción ya que es su posición natural, no la que desempeñó esta temporada en el Villarreal de España.

El lateral derecho se plagó de problemas, a lo dicho de Foyth hay que sumarle el reciente positivo de Covid de Gonzalo Montiel de River. Aunque por tratarse de un titular para Scaloni seguro sea tenido en cuenta para la Copa América ya que en 10 días tendría el alta. Tengo mis dudas si llegaría en buena condición física al 3 de junio para el partido por Eliminatorias.

Para el puesto de 4 Scaloni convocó por primera vez a Nahuel Molina Lucero del Udinese. El chico salido de Boca y luego dado a préstamo a Rosario Central tuvo un buen torneo en Italia y hasta convirtió algunos goles. No fue convocado un jugador que solía ser utilizado como Renzo Saravia. El cordobés ex Racing y Belgrano se rompió los ligamentos en septiembre del año pasado y recién volvió a jugar hace algunas semanas en su club Internacional de Porto Alegre. Quizás en la lista del fútbol local también aparezca Milton Casco que puede jugar de lateral derecho y tiene pasado en selección.

Nahuel Molina Lucero

En el lateral izquierdo todo en orden. Tagliafico y Huevo Acuña vienen siendo planta permanente de la selección hace rato. Los dos son fija tanto en sus clubes como en la Argentina. El caso del ex volante de Racing que en su momento pareció una locura de Sampaoli ponerlo de 3, hoy ya es algo común, es el lateral izquierdo titular del Sevilla que peleó el título por la liga de España con los 3 gigantes.

José Luis Palomino ha tenido años mejores en Atalanta. Su lugar en la lista amplia podría ser ocupado por Marcos Senesi de gran temporada en el Feyenoord de Holanda que está siendo seguido para ser convocado a la selección italiana ya que nunca jugó en la selección mayor argentina, sí en las juveniles.

Volantes: Rodrigo De Paul (Udinese), Nicolás Domínguez (Bologna), Giovanni Lo Celso (Tottenham), Guido Rodríguez (Betis), Exequiel Palacios (Bayer Leverkusen), Leandro Paredes (PSG), Alejandro Gómez (Sevilla)

Este sector de la cancha lleva el sello Scaloni, hoy algunos jugadores son fáciles de llamar pero él los ponía cuando no eran tan número puesto por nivel y actualidad en sus clubes. Leandro Paredes es el abanderado de la renovación de la alegría. Mejor futbolista argentino sacando el trío de los viejitos piola (Messi, Agüero, Di María). Juega en el PSG a alto nivel, de volante central, sí de volante central. Fija en el medio de la selección. A su lado Rodrigo De Paul, jugador evolutivo que su retraso en el campo lo complementó con sacrificio y despliegue. Ocupó un lugar vacío en el seleccionado en la Copa América pasada. Pero en los partidos de Eliminatorias no pudo repetir el nivel mostrado en Brasil, por más de que cumple en el retroceso tratando de cubrir los huecos que deja el equipo.

La última doble fecha de Eliminatorias, y por ende los últimos dos partidos de la selección, mostraron la mejor versión de Giovani Lo Celso con la celeste y blanca. Siempre se esperó mucho de él y entró por la lesión de Palacios contra Paraguay para asumir la conducción de los ataques.

Ahora vamos con los relevos de cada uno. El suplente de Paredes en el ciclo Scaloni viene siendo Guido Rodríguez que pasó del fútbol mexicano al español y se asentó en el Betis sensación dirigido por el Ingeniero Pellegrini de gran campaña. Puede llegar a aparecer el nombre de Enzo Pérez en los convocados del fútbol local pero más como variante ante alguna incidencia que con chances concretas de ir a la Copa América. El relevo creativo a Lo Celso pinta para ser el Papu Gómez, jugador alegre y pensante adentro y afuera de la cancha, que se merece jugar su primer certamen oficial en la selección mayor después de quedarse afuera del mundial de Rusia 2018.

El suplente del ex volante de Racing era Exequiel Palacios que jugó menos de lo que parece en la selección pero rindió siempre. Una lesión lo sacó de la Copa América del 2019 y un desgarro reciente compromete seriamente sus chances de ir a la de este año. Él no pierde las esperanzas de llegar y desde ayer ya trabaja en el predio de Ezeiza en su recuperación.

Si no llega Palacios hay dos opciones, la primera que su puesto lo ocupe Nicolás Domínguez, un jugador muy valorado por Scaloni y al que suele darle minutos. Participó de la presión alta previa a la asistencia de Messi para el gol de Joaquín Correa que puso el 2 a 1 definitivo contra Bolivia en La Paz. La segunda opción es adelantar a Acuña como volante y usar ese casillero para sumar un atacante más, ya sea un extremo o un delantero centro.

Delanteros: Lionel Messi (Barcelona), Emiliano Buendía (Norwich City), Lucas Alario (Bayer Leverkusen), Sergio Agüero (Manchester City), Nicolás González (Stuttgart), Lautaro Martínez (Inter).

Llegamos a la delantera. Messi capitán y emblema de este equipo sigue mostrando su rutina de lo extraordinario en un Barcelona que está en pleno proceso de renovación. En 47 partidos jugados esta temporada metió 38 goles y dio 14 asistencias. Todo listo y en orden en la derecha del ataque para que el loco de Ezeiza haga un nuevo intento por ganar un título con la selección mayor.

En la izquierda la última doble fecha mostró la grata novedad de Nicolás González jugando con personalidad y metiendo diagonales para acompañar al 9 y darle espacio a las subidas del lateral Tagliafico. Metió 2 goles y parecía quedarse con el puesto pero está lesionado y con molestias. Igual fue convocado y seguramente lo esperen hasta último momento. El centrodelantero titular y goleador del ciclo Scaloni con 11 goles es Lautaro Martínez, que viene de ser campeón con el Inter de Italia.

Los relevos en la ofensiva son Ángel Di María que sigue jugando a la par de los megacracks Neymar y Mbappé en PSG. Puede jugar por cualquier de los sectores del ataque aunque en el último tiempo lo está haciendo por la derecha. Merece seguir estando. Distinto es el caso de Sergio Agüero que tuvo un año plagado de lesiones que lo terminaron relegando a ser suplente en Manchester City donde no le van a renovar el contrato. Igual nadie discute su vigencia y jerarquía. No fue muy distinta la temporada de Paulo Dybala en Juventus. Scaloni eligió darle la chance al Kun y no al cordobés. Una decisión que compartimos desde esta columna.

El delantero suplente por la izquierda es Lucas Ocampos. Otro acierto de Scaloni aunque era un jugador que hace rato pedía convocatoria, el técnico que lo llamó y lo puso fue el actual. Bajó un poco el rendimiento en Sevilla en el último tiempo pero igual sigue siendo importante. Su descaro en el mano a mano y su velocidad es algo que no abunda en el plantel.

Si Nico González no llega o ante la baja de Palacios se decide sumar un atacante tenemos dos lugares más en la lista de 23 para 3 jugadores. Uno es Lucas Alario que aporta la variante de centrodelantero alto aunque también está lesionado y no sé sabe si llegaría en condiciones. No fue incluido en la lista Mauro Icardi del PSG que podría haber sido una opción en ese sentido. Pensando en el manejo de grupo mejor Alario de tercer delantero suplente que Icardi que puede llegar a tener pretensiones de titularidad.

Los otros dos son los Correa: Ángel y Joaquín. El de Atlético Madrid nunca terminó de rendir los partidos que jugó en la selección pero es un tipo que hace 6 años juega en el Atlético Madrid (equipo top 10 de Europa) y casi siempre de titular. Esta temporada hizo dupla en ataque con Luis Suárez en el Colchonero que está a un triunfo de ganar el título de liga después de 7 años. Joaquín Correa sí rindió cuando le tocó jugar en la selección y encima está pasando un gran momento en Italia. Es un delantero que aporta gol, metió 11 esta temporada en Lazio contra los 8 de Ángel Correa y Ocampos.

La sorpresa de la lista fue la convocatoria de Emiliano Buendía del Norwich de Inglaterra. Fue elegido el mejor jugador del Torneo Championship que su equipo ganó y ascendió a la Premier League. Buendía ya había jugado metiendo goles importantes en el Norwich que ascendió en 2019, temporada que el Leeds de Bielsa no pudo ascender. Buendía y el Norwich duraron solo un año en la Premier League pero rápidamente volvieron a lograr el ascenso. Suele jugar como extremo por derecha.

Emiliano Buendía

Jugó el mundial sub 20 de Nueva Zelanda 2015 convocado por Humbertito Grondona para que no se vaya a representar a España que ya lo había convocado a algunos amistosos. En esa época jugaba en Getafe y cuentan que en un partido contra el Barcelona Messi le preguntó si quería jugar para Argentina o para España. Esa pregunta del hoy capitán del seleccionado lo terminó de definirse por esperar el llamado argentino que al final llegó. Parece difícil que se meta en la lista de la Copa América pero es un nombre que suma Scaloni a la renovación de la alegría que él confeccionó a su gusto.

Por el contexto pandémico y por tratarse de juntar jugadores al final de una temporada puede surgir cualquier lesión o circunstancia que altere los planes ideales y ponga en la lista de la Copa América a un jugador que pintaba para relevo. Por algo salió una lista tan numerosa previendo esas posibles circunstancias. Incluso hasta Scaloni puede sumar jugadores que no estén en esta lista pero haya incluido en la preselección de 50 nombres que mandó a Conmebol la AFA y que no se hizo pública. Si algo demostró hasta ahora Scaloni es que suele darles continuidad a los jugadores que pone. Con respecto a la última convocatoria por Eliminatorias no están Nehuén Pérez, Facundo Medina, Walter Kannemann, Roberto Pereyra y Paulo Dybala. Los primeros dos pintan para ser fija en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Hace 6 meses no juega la selección. Las últimas sensaciones que nos dejó fueron positivas. Quisimos traer un pantallazo de información con opinión para hacer un poco de futurismo que pinche un poco la ansiedad. Se empieza a activar el chip de la selección. Sigue el trío de los viejitos piola y la renovación de la alegría comandada por Paredes. Conduce el comandante en jefe Scaloni con Ayala, Samuel, Aimar. No tenemos la jerarquía en los nombres de Brasil pero en comparación a la última Copa América achicamos un poco la brecha. A 28 años del último título la selección argentina intentará romper la racha. Sería un lindo homenaje al dios de rulitos que ahora alienta desde el cielo.

Lucas Jiménez

Twitter: @lucasjimenez88

Lástima a nadie necesita tu ayuda para seguir existiendo, suscribite por $200

También te podés anotar a Pase al pie, nuestro Newsletter semanal, acá:

¡Suscripción recibida!

Por favor, revisa tu correo electrónico para confirmar la suscripción a tu boletín.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s